Aprende Python desde cero

Python-course

Python es un lenguaje de programación por código de propósito general, y es perfecto para facilitar el primer contacto con un lenguaje de este tipo porque su sintaxis es muy sencilla. Esto significa que a diferencia de otros lenguajes como C, el aprendiz puede leer el código y entender lo que está creando en cada momento de manera intuitiva sin grandes problemas en configuraciones iniciales.

Además, Python es muy común en el mundo de la ciencia e ingeniería, por lo que es un lenguaje muy interesante de aprender en la medida en la que podemos mostrar su aplicación en el mundo profesional.

Se programa de forma offline, a través del IDLE de Python o de cualquier editor de texto como puede ser Wordpad en Windows o gedit en Linux. Nuestra recomendación es utilizar cualquier editor que te marque la programación con diferentes colores, de modo que sea más fácil tanto aprender como realizar búsquedas en el código.

Dependiendo del tipo de librerías que se utilice en cada proyecto, se deberá utilizar Python 2 o Python 3. Ambas versiones de Python coexisten en el tiempo para garantizar la mayor compatibilidad posible con todas las herramientas existentes en la red, siendo dos versiones vivas y actualizadas. De cara al aprendizaje del usuario las diferencias son mínimas.

Cómo instalar Python

Entra en https://www.python.org/ Ve a la sección descargas (downloads). Elige la versión del programa que quieres instalar. Generalmente aparecen dos pestañas, una con la última versión de Python 2 y otra con la última versión de Python 3. Al seleccionarla se descargará la versión adecuada para tu sistema operativo.

Si quieres descargar Python para un sistema operativo diferente al que estás usando (por ejemplo para llevarlo a otro ordenador) puedes elegir otro instalable bajo los botones de descarga de Python 2 y Python 3.

En el caso de estar ejecutando el programa en Linux, lo mejor será instalar Python desde terminal (Ctrl+Alt+t para abrirla) escribiendo sudo apt-get install python para instalar Python 2 (aunque en Ubuntu está instalada por defecto) o sudo apt-get install python3 para instalar Python 3. En caso de no instalarlo desde terminal es muy probable que se produzcan problemas de compatibilidad de funciones de Python al programar determinadas acciones.

Para utilizar Python en Windows o MacOS basta con abrir el programa descargado desde su página web.

En Linux usaremos Python desde la terminal escribiendo python o python3 para acceder al programa. Si queremos usar la IDLE de Python debemos instalarla desde terminal escribiendo sudo apt-get install idle. Una vez instalada podemos acceder a ella desde terminal escribiendo idle o buscándola entre los programas instalados con el buscador de nuestro sistema operativo.

Curso de Scratch

scratch-curso

¿Qué es Scratch?

Scratch es un lenguaje de programación por bloques enfocado a diseñar animaciones y videojuegos, aunque su verdadera función es mejorar la forma en la que pensamos a la hora de programar. Con éste curso aprenderás a usar Scratch, pero lo realmente emocionante viene después. Cuando aprendas cómo pensar a la hora de programar ¡podrás realizar alucinantes videojuegos y animaciones! Intenta desarrollar tus propias ideas y terminar tus propios proyectos.

Scratch está recomendado a partir de 8 años. Para aprender a programar con Scratch no debes tener miedo a fallar. ¡Al contrario! experimenta y equivócate, aprende, ¡disfruta del camino!

Curso de componentes electrónicos

CURSO COMPONENTES

¡Bienvenido!

Sigue este curso y descubre cómo funcionan los componentes electrónicos, desde los más sencillos como el LED hasta sistemas complejos como la placa ZUM Core.

Los componentes se explicarán desde los que entrañan una menor dificultad hasta los de mayor dificultad. Puedes ver los contenidos del curso a continuación:

nivel1 Dificultad baja

nivel1 Dificultad media

  • Joystick
  • Encoder
  • Infrarrojo
  • Ultrasonido
  • Micrófono

nivel1 Dificultad alta

  • Temperatura y humedad
  • RTC (Real Time Clock)
  • LCD
  • Placa ZUM Core

Para el desarrollo del curso se utilizarán los elementos del ZUM expansion kit, ZUM kit y de Mi primer Kit de Robótica, por su facilidad y seguridad de conexión, pero el contenido explicado servirá para comprender el funcionamiento del componente.

Curso técnico de impresoras 3D cartesianas

curso-tecnico-hephestos-destacado

Hace más de 30 años se creó la primera impresora 3D. Desde entonces el uso de esta tecnología se ha incrementado exponencialmente, hasta hoy, que es considerada la nueva revolución industrial. Formamos parte de esta revolución, estamos cada vez más en contacto con las impresoras 3D y le damos un amplio uso. Pero, ¿conoces realmente cómo son las impresoras 3D?

En este curso pretendemos destriparte a nivel técnico todos los secretos de las impresoras 3D cartesianas, para que puedas conocer a la perfección la base de su funcionamiento y te adentres por completo en este mundo.

Para ello, vamos a dividir el curso en cinco bloques:

origen impresorasOrigen de las impresoras 3D

En la primera parte del curso haremos una introducción al mundo 3D. Descubriremos cómo surgió y cuál ha sido su evolución histórica. Además, haremos una clasificación de los tipos de impresoras, para situarnos en las impresoras cartesianas.

extrusor ddgExtrusor, atrévete a conocerlo

Una impresora 3D no es más que una máquina CNC a la que se le ha acoplado un hot-end alimentado con un extrusor. En este bloque ‘desmontaremos’ un extrusor, para entender todas sus piezas y la función que desarrollan. Las explicaciones se harán estableciendo una comparativa entre dos extrusores de BQ: el HeatCore Unibody y el Double Drive Gear, que es la última versión de extrusor de BQ.

mecanica impresoras 3dMecánica

En la tercera parte del curso vamos a analizar toda la mecánica de la máquina. Desde los motores, correas, husillos, etc.; hasta cómo éstos influyen en la precisión, velocidad y otros factores importantes de la impresión.

electronica 2Electrónica

En este bloque se mostrará la electrónica de la impresora, existente para poder manejar la máquina al conectar en ella tanto sensores como actuadores.

icono_firmware_rosa54x54Firmware, el cerebro de la máquina

Descubriremos el firmware, la ‘inteligencia’ de la impresora encargado de dos cosas: establecer la comunicación con el ordenador, de modo que se puedan recibir comandos para actuar en consecuencia; y el envío de datos de los sensores al ordenador.
Existen diferentes versiones de firmware, de entre las que vamos a analizar Sprinter y Marlin.

filamento_rosaFilamento

Para terminar el curso veremos el desarrollo de nuevos tipos de filamento.

Cuando acabes este curso serás un experto en impresoras 3D cartesianas, podrás entender perfectamente cómo funciona una impresora, y tendrás la capacidad de estudiar y proponer mejoras aplicables a las máquinas.

Las referencias que haremos cuando expongamos conceptos, serán en relación a la Hephestos 2, la nueva impresora cartesiana de BQ.

Aprende robótica y programación con bitbloq 2

bitbloq-2

¿Qué es bitbloq 2?

Bitbloq 2 es un lenguaje de programación por bloques. En él no hace falta escribir complicadas líneas de código en las que al principio es habitual cometer muchos errores. Utilizando bitbloq 2 te centrarás en aprender los conceptos básicos de programación, como las variables, los bucles o los condicionales. Cuando aprendas cómo piensa una máquina ¡podrás programar cualquier cosa!

Bitbloq 2 está recomendado a partir de 8 años. Para crear pequeños experimentos y fantásticos robots no es necesario ser un experto. ¡Al contrario! experimenta y equivócate, aprende, ¡disfruta del camino!

En este curso aprenderás los fundamentos de la robótica y programación usando bitbloq 2 y el ZUM kit de robótica de BQ. En cualquier caso, bitbloq 2 es compatible con cualquier placa de la familia UNO, por lo que, si ya tienes cualquier otra placa controladora ¡no lo dudes y ponte a programar!

placas_varias

¿Preparado? ¡Conéctate a tierra que empezamos!
 

 

OJO Atención: Si ya has realizado el curso de bitbloq 1 o sabes programar con él ya eres un experto programador y aprender bitbloq 2 te resultará muy fácil. Consulta las dos primeras entradas del curso: Antes de empezar y Conociendo bitbloq 2 para aprender rápidamente las principales diferencias. Pronto estarás programando como un auténtico experto. ¡bitbloq 2 tiene mucho que ofrecerte!

Curso de introducción a MIT App Inventor

AppInventorDestacada

En este curso aprenderás a utilizar App Inventor para crear tus propias aplicaciones, que podrás distribuir fácilmente e incluso subir a la tienda de aplicaciones Play Store.


App Inventor es una herramienta desarrollada por Massachusetts Institute of Technology (MIT) para facilitar el proceso de crear aplicaciones para Android, en comparación con la programación tradicional de aplicaciones Android. Se basa en una interfaz web en la que desarrollaremos la aplicación, mediante programación por bloques, y una Companion App, o aplicación “compañera”, en la que se visualizarán en tiempo real las modificaciones que se realicen en la interfaz web y donde podremos ir probando nuestra aplicación a medida que la desarrollemos.

Estos son los contenidos que se verán durante el curso.

Fundamentos de uso y programación en App Inventor

En la primera parte del curso aprenderás como instalar y utilizar App Inventor, además de conocimientos básicos sobre bucles de control, variables y como crear una interfaz de usuario que se adapte a tus necesidades.

  • Instalando App Inventor, primeros pasos y “¡hola mundo!”
  • ¿Como funciona una aplicación en App Inventor?
  • Bucles de control, variables y bloques de App Inventor
  • Creando interfaces de usuario (UI)

Interacciones con la interfaz

En la segunda parte del curso aprenderás a incluir objetos dentro de la pantalla e interactuar con ellos. Además aprenderemos a utilizar los sensores para, después, controlar un printbot mediante los programas que generemos.

  • Moviendo imágenes con botones
  • Acciones basadas en el tiempo
  • Usando los sensores del terminal: Acelerómetro y sensor de orientación
  • Detectando gestos
  • Moviendo imágenes con gestos
  • Reconocimiento de voz

Interactuando con Arduino

En la parte final del curso, aprenderás como comunicar App Inventor con Arduino a través de bluetooth y aplicaremos los conocimientos adquiridos para controlar printbots mediante las aplicaciones que generemos.

  • Comunicación bluetooth con Arduino
  • Controlando un printbot con botones en App Inventor
  • Controlando un printbot con gestos en App Inventor

En este curso no se explicará la programación de las placas Arduino, solo se explicará el código relativo a la parte final del curso. Si quieres conocer más sobre la programación de Arduino puedes seguir el Curso de programación para makers con Arduino y Protocoder donde se explica con mayor detalle.

Puedes encontrar las descargas de este curso en GitHub:

Las lecciones de este curso de publicaran de forma periódica los viernes, comenzando el día 24 de Abril de 2015. Nosotros utilizaremos un bq Aquaris y una placa ZUM BT 328, pero podrás utilizar cualquier teléfono o tablet con Android y cualquier placa Arduino. Si quieres conocer las ventajas de utilizar una placa ZUM BT 328, como por ejemplo, integración de bluetooth, puedes ver las especificaciones de la placa.

Curso de programación con Arduino

protocoder-curso

Inauguramos un nuevo curso de programación para Arduino. En este curso aprenderás todo lo necesario para realizar tus proyectos basados en Arduino. Para ello aprenderemos la programación literal de esta familia de placas controladoras.

Estos son los contenidos que se verán durante el curso:

Fundamentos de la programación con Arduino

  • Variables, tipos, usos, variables locales y globales
  • Control de flujo: if-else, bucles , sentencias switch-case , etc.
  • Uso de funciones.
  • Lectura y escritura a través de pines analógicos y digitales.
    • Sensores digitales
    • Sensores analógicos
    • Actuadores: servo motor, LED, zumbador…
  • Escritura y lectura por puerto serie
  • Comunicaciones por Bluetooth

Puedes encontrar las descargas de este curso en GitHub, además puedes descargar las librerías para cada componente de este repositorio.

En este curso, nosotros utilizaremos la placa Zum Core, pero cualquier placa compatible con Arduino debería valer. Si quieres saber las ventajas de usar una placa Zum Core puedes ver las especificaciones de la placa.

Curso de Introducción al diseño 3D en FreeCad (por ObiJuan)

FreeCAD-Web

Con este curso aprenderás todo lo necesario para diseñar tus primeras piezas con freecad. Freecad es una aplicación libre para diseño 3D. Al ser libre, las fuentes están disponibles y cualquier persona o desarrollador tiene acceso a este código para estudiarlo, mejorarlo o compartirlo. La versión utilizada en estos tutoriales es la 0.13.

El curso ha sido originalmente publicado por ObiJuan en su página web bajo licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.5 Spain License.

Introducción a la robótica para niños (y sus padres)

leccion-11

En este curso te vamos a enseñar los fundamentos de la robótica, desde la construcción de un robot hasta la programación para que haga diferentes tareas como seguir una línea, huir de la luz, no caerse de una mesa, evitar obstáculos, etc. Nosotros trabajaremos con dos robots muy populares, el PrintBot Renacuajo y el PrintBot Beetle, pero estos conceptos los puedes aplicar a cualquier robot que puedas comprarte o (aún mejor) fabricarte tú mismo.

Curso-rusia-3D-6

Los robots que usaremos están fabricados con una impresora 3D, por eso se llaman PrintBots (del inglés Printable Robot), para programarlos usaremos bitbloq, una herramienta de programación muy sencilla. ¡Vamos a por ello!, cuando acabes este curso serás un experto robonauta. Pero ojo, revisa  regularmente si hay nuevas lecciones, no te vayas a perder algo.

Montaje y primeros pasos Prusa i3 Hephestos

Prusa-i3-Hephestos

Montaje y primeros pasos con la Prusa i3 Hephestos

En este mini curso te guiamos por el montaje de la Prusa i3 Hephestos y los primeros pasos que tienes que seguir antes de ponerte a imprimir. Sigue los videos en este orden, porque cada uno necesita haber hecho antes los pasos previos.

Además, añadimos un video que graba todo el proceso de montaje de una Prusa i3 Hephestos y que puede ayudarte en los pasos donde tengas dudas. Para más información y recursos puedes consultar la página de RepRap.

Introducción a bitbloq (versión anterior) con el Kit ZUM o Mi Primer Kit de Robótica

leccion-2
OJO

Atención: Este curso pertenece a la primera versión de bitbloq que actualmente ha terminado su desarrollo. Te recomendamos el uso de bitbloq 2 para aprender a programar ya que ofrece muchas más ventajas que su anterior versión. Puedes encontrar el nuevo curso aquí. Si aún así prefieres aprender a programar en bitbloq 1 en este curso encontrarás todos los pasos necesarios aprender a programar tus proyectos y robots. ¡Empezamos!

En este curso aprenderás los fundamentos de la programación usando bitbloq 1 y el kit de electrónica de bq. En cualquier caso, bitbloq 1 es compatible con cualquier placa de la familia Arduino, por lo que, si ya tienes una placa controladora ¡ponte a programar!

Para las ilustraciones de este curso hemos utilizado los bloques ZUM, pero no te preocupes que son totalmente compatibles con los bloques Octopus, pues sólo cambia la forma de los periféricos. Sí tienes “Mi Primer kit de Robótica” debes elegir los bloques Octopus. Sin embargo, si tienes el “ZUM Kit” deberás elegir los ZUM bloqs, por lo demás todo es equivalente y esta introducción vale tanto para un producto como para el otro.

sensor_IR

ir_cursobitbloq