bitblokepic

Programar no debería ser complicado, eso desean los que viven en estos tiempos, pero no nos toca a nosotros decidir qué tiempo vivir, sólo podemos elegir qué hacer con el tiempo que se nos ha dado, por eso, bitbloq

Ya ha pasado un año de la puesta en marcha de bitbloq. Hemos tenido la suerte de contar con miles de usuarios y cientos de visitas diarias. Hemos dado talleres para niños, formación al profesorado, muchas empresas de educación tecnológica lo han utilizado en sus actividades… todos habéis sabido apreciar el gran valor pedagógico de esta herramienta, pero también habéis sido muy exigentes, informándonos prontamente de los errores y haciendo decenas de sugerencias para hacerlo mejor todavía.

El resultado de todo este año con bitbloq es bitbloq 2: aún más intuitivo, orientado a la programación de hardware, más flexible y más fiable. Con el lanzamiento de la versión beta queremos agradecer a todos nuestros usuarios y animar a los que todavía no lo sois, ahora con más razón todavía, ¡atrévete a programar el mundo!

Esperamos además que sigáis siendo igual de exigentes, y que en la fase beta más que nunca nos digáis todo aquello que cambiaríais, qué pensáis que se puede hacer mejor, que lo probéis y busquéis los errores. Tenemos que estar listos para el inicio de curso, bitbloq 2 tiene que ser la herramienta con la que los niños se apasionen por la programación.

Más estable

bitbloq 2 incluye la nueva extensión Web2Board, que sustituye a la Chrome App bitbloq serial uploader, éstas son las nuevas características que incorpora:

  • Compilación local. Ya no sufrirás una mala conexión a internet, todos tus programas se compilarán en tu propio ordenador, esto permitirá que la compilación y carga del programa en la placa controladora sea aún más rápida y fiable.
  • Detección automática del puerto. Web2Board detecta automáticamente a qué puerto tienes conectada la placa controladora. Tú pulsas en cargar el proyecto y Web2Board se encarga de lo demás.
  • Monitor serie Gracias a Web2Board bitbloq 2 finalmente tiene monitor serie. Era una de las características más solicitadas, ahora podrás monitorizar tus comunicaciones serie desde bitbloq. Pero eso no es todo, bitbloq 2 está preparado para poder añadir otros visores más especializados, que te muestren la información serie de un modo más adaptado, por ejemplo usando gráficas para mostrar las lecturas analógicas y mucho más.

Adaptado a la programación de placas controladoras

bitbloq estaba inspirado en MIT Scratch, y por tanto centrado en la programación. Nos hemos dado cuenta de que la programación de las placas controladoras difiere de la programación de video juegos, ya que programas una placa particular, con una serie de periféricos conectados. ¿Qué sentido tiene que en el menú de bloques te aparezcan decenas de componentes si tú sólo has conectado un LED?, ¿de qué sirve repetir una y otra vez a qué pin está conectado el LED si ya se lo has dicho una vez? Por eso en bitbloq 2 emulamos lo que haces en la realidad.

  1. Primero, sacas la placa controladora del cajón, por lo tanto, el primer paso al crear un proyecto en bitbloq 2 será escoger qué placa tienes.
  2. Segundo, conectas los componentes que vas a usar al pin que quieras y les pones nombre, porque el servo derecho no es igual que el servo izquierdo.
  3. Tercero, haces las tareas de inicialización que necesites, por ejemplo parar los servos. Fíjate bien, en el menú de la derecha sólo aparece lo que has conectado.
  4. Cuarto, a programar.. Programa el bucle principal, que se repetirá una y otra vez para realizar las tareas que deseas.
Elige tu placa controladora

1. Elige tu placa controladora

Conecta los componentes y ponles nombre

2. Conecta los componentes y ponles nombre

Al empezar, paramos los servos

3. Al empezar, paramos los servos

Programa el bucle principal

4. Programa el bucle principal

Y si eres un experto programador y quieres seguir programando a tu aire, siempre tienes las funciones avanzadas que te dejan acceder directamente a los pines, fíjate en el menú de la derecha.

Opciones avanzadas de programación

Opciones avanzadas de programación

No olvides mandarnos tus sugerencias desde el menú de Ayuda. Aquí tienes el curso que iremos completando poco a poco, ¡a programar!. Que los bloques te acompañen.

Si no puedes esperar a hacer el curso y quieres el enlace ya, aquí está http://beta-bitbloq.bq.com.

El equipo

Este proyecto ha sido posible gracias a un gran equipo de trabajo, que además de ser técnicamente muy buenos, les encanta lo que hacen, te los presentamos.

Sergio_Morcuende Tomas_Calvo Luis_Antonio_Gonzalez Laura_del_Rio
Sergio Tom Luis Antonio Laura
Jose_Luis_Gonzalez Javi Irene_Sanz Diego_Segura Julian_Caro
José Luis Javi Irene Diego Julián


Si tiene usted algún problema y se los encuentra quizás pueda contratarlos… ¡el equipo bitbloq!.