figuras-articuladas-navidad

Te proponemos tres muñecos articulados para estas navidades: ¡Papá Noel, un reno y un duende! Además, ¡puedes imprimir árboles y bolas de navidad!

Comienza a articular la navidad

3 figuras

Al igual que Wip se imprimen de una vez sin necesidad de añadir soportes adicionales, ya que cada uno de ellos llevan pequeños soportes que se romperán fácilmente una vez impreso.

Para quitar los soportes bastará con tirar de ellos. En el caso del duende quizás necesites una herramienta como un cúter o unos pequeños alicates para separar los pequeños soportes de la barbilla.

soportes duende

Para soltar los pequeños soportes interiores del cuello deberás girar la cabeza a la izquierda y a la derecha.

giro_

El árbol y las bolas

Hemos preparado el árbol para que puedas poner un LED en la parte superior y pasar los cables por el interior del tronco. Tienes un pequeño espacio en la base del árbol para poner una pila.

arbol cp

¡A pintar!

En esta ocasión hemos dado rienda suelta a nuestra vena artística y hemos pintado los muñecos navideños utilizando pinturas acrílicas de modelismo. En el mercado podrás encontrar diferentes marcas, pero te recomendamos que compres alguna de calidad.

Normalmente se recomienda usar un spray fijador de base antes de comenzar. Los acrílicos que hemos utilizado se adhieren bastante bien a la superficie y en este caso no lo hemos aplicado.

figura-articulada-navidad-detalle-pintura

Para que el resultado sea lo mejor posible, se recomienda empezar a pintar por los tonos claros y dejar los oscuros para el final. Una vez hemos terminado de pintar con los acrílicos hemos dado un toque navideño con esmalte de uñas en algunas zonas de los personajes.

figura-articulada-navidad-detalle

También puedes aplicar un spray de barniz si deseas dar mayor resistencia a la superficie ante los arañazos.

OJO Atención: Cuando en un mismo modelo apliques acrílicos y esmaltes: comienza siempre por los acrílicos, después podrás aplicar encima esmaltes pero nunca a la inversa, ya que el acrílico no se adhiere encima del los esmaltes.

Preparando la impresión

Descarga los STL y utiliza tu programa favorito de laminado y ¡prepárate a imprimir!

Muñecos navideños

En esta impresión no es necesario añadir ningún tipo de soporte adicional. Además, se recomienda un relleno del 15%.

Se puede utilizar altura de capa de 0,2 mm, pero si quieres mejorar la calidad y pintar los muñecos, utiliza una altura de capa de 0,1 mm.

Árbol y bolas

Para imprimir el árbol de navidad es importante seguir estas indicaciones en el laminado:

  • Altura de capa: 0,2 mm
  • Velocidad exterior de capa 20 mm/s o menor si lo deseas. Con esto conseguimos que los filamentos del árbol que simulan las ramas sean más horizontales.
  • Para que las ramas se unan mejor al tronco reduce la retracción a 0 mm y velocidad 1 mm/s.

Puede reducirse el tamaño del árbol hasta en un 30% del tamaño original.

Para imprimir las bolas se aconseja imprimir con 0,1 mm de altura de capa y con alta retracción, para mejorar el acabado superficial. Además tienen un pequeño gancho para poder colgarlas en el árbol.