Blocksacad

En este post nos situaremos en la linea de salida para hacer nuestros primeros diseños 3D con BlocksCAD. BlocksCAD es una interfaz online en la que podemos diseñar programando, tal y como lo hace OpenSCAD, pero en lugar de teclear el código realizaremos los diseños mediante el uso de bloques.

Conociendo BlocksCAD

Para acceder a la página de BlocksCAD dirígete a la siguiente dirección: https://blockscad.einsteinsworkshop.com/.
Al entrar en la página automáticamente te creará un proyecto nuevo y ya podrás empezar a programar tu diseño, pero antes de eso vamos a conocer un poco la interfaz:

Interfaz_BlocksCAD

Como ves, la pantalla está dividida en varias partes:

  1. Pantalla de diseño. En este espacio en blanco será donde iremos colocando y combinando los bloques para construir nuestro diseño.
  2. Menús de bloques. Menús que contienen los diferentes bloques que tienes a tu disposición.
  3. Ventana de visualización. Ventana en la que tenemos un espacio representado en perspectiva donde podremos ver el resultado del renderizado o compilado de nuestro diseño. Cuando pulsemos el botón Render BlocksCAD pasará por cada bloque efectuando los cambios o construcciones que se definen en el mismo y proyectándolas en dicha ventana. En esta ventana, una vez tengamos la visualización de nuestro modelo podremos exportarlo a STL pulsando sobre el botón Generate STL que aparecerá al renderizar.
  4. Menú del Proyecto. A la derecha, justo encima de la ventana de visualización, tenemos la opción de elegir si queremos visualizar bloques o código. Podremos ver los bloques tal cual los ordenamos o también podemos ver el código de OpenSCAD. Esta opción nos va a permitir ir aprendiendo lo básico del código para diseñar con OpenSCAD posteriormente. A la izquierda de dicho menú tenemos opciones básicas para dar nombre a nuestro proyecto, ir un paso atrás o adelante en el proceso de diseño y vaciar nuestro proyecto (eliminar todos los bloques).
  5. Menú principal de BlocksCAD. Barra de menús desde la cual podremos abrir nuevos proyectos, guardarlos o importarlos desde nuestro ordenador, o acceder a ejemplos entre otras opciones. Si tienes cuenta o quieres crear una, a la derecha de la pantalla tienes las opciones para acceder/crear cuenta.
  6. Como a nosotros lo que más nos interesa es diseñar, vamos a centrarnos en las opciones más importantes: ¡El menú de diseño!

    Menú de diseño

    Menu_diseño

    Con diferentes colores puedes acceder a los bloques disponibles organizados según su función. Para empezar te recomiendo que eches un vistazo a:

    • 3D Shapes. Piezas 3D básicas: esfera, cubo, cilindro y toro. Puedes usarlas como primitivas para construir tus diseños combinándolas de diferentes maneras.
    • Transforms. Donde encontrarás transformaciones básicas como traslaciones, rotaciones, cambios de color, simetrías, etc. Puedes aplicárselas a piezas (o bloques) para modificarlos.
    • Set Ops. Contiene los bloques para hacer operaciones entre objetos: unión, intersección, diferencia, etc.
    • Text. Encontrarás bloques para introducir texto, tanto en 2D como 3D, ¡seguro que se te ocurre cómo dar un buen toque a tus diseños!
    • El resto de entradas: Math, Logic, Loops, etc te permitirán ir un paso más allá programando condiciones lógicas, bucles e incluso escribir tus propias funciones para encapsular partes del diseño que se repitan a menudo.

    Ventana de visualización

    Menu_diseño
    En esta ventana, situada a la derecha, podrás ver una vista previa del diseño antes de exportarlo a otro formato más definitivo. Esta ventana te permite visualizar la pieza en las diferentes vistas que puedes seleccionar en el selector situado arriba a la izquierda o rotar y desplazarte por la vista con el ratón. Ten en cuenta que cada vez que hagas modificaciones en la pieza tendrás que pulsar el botón de Render para que esos cambios se lleven a cabo en la vista 3D. Una vez tengas la pieza definitiva puedes exportarla en STL o en otros formatos similares en el selector y botón de abajo a la derecha Generate STL.

    ¡A diseñar! Hola Mundo BlocksCAD


     

     

    Como ves, el proceso de diseño es sencillo. Buscamos en 3D Shapes el bloque para un cubo y modificamos las dimensiones a las que queramos. Nuevamente vamos a 3D Shapes para situar el cilindro y definir sus dimensiones. Verás que quedan situados de diferente manera, para ubicar el cilindro en la posición que queremos vamos a Transforms y elegimos el bloque Translate X en el cual especificamos la distancia a desplazar a lo largo de cada eje. Una vez tenemos ambas piezas vamos a Set Ops y elegimos el bloque Difference, situamos arriba la pieza original y en la posición inferior la pieza que vamos a restar. Una vez hecho pulsamos el botón de Render y trás unos momentos de procesado nos mostrará el resultado en la pantalla de visualización. Como ves nos aparece un botón por el cual podremos descargarnos el fichero en formato STL y posteriormente imprimirlo en 3D.

    Es tan fácil como parece. Ya estás preparado para diseñar y posteriormente materializar a través de la impresión 3D cualquier cosa que puedas imaginar si te hemos inspirado lo suficiente a ello.