Episodio 5 – La batalla en la Fortaleza de Funciones


Capítulo 13 – Zumby y el accidente

Por fin, Alan y Zumby están muy cerca de la Fortaleza de Funciones, donde podrán pedir ayuda para que Alan vuelva a casa. Además, tienen que avisar de que se aproxima un ejército enemigo.

Zumby, que está muy feliz de estar llegando y de haber conocido a un gran amigo como Alan, va dando saltos por el sendero y moviéndose de un lado a otro, pero de forma fortuita, se tropieza con una piedra y cae, ¡menudo golpe! Alan corre para ver si está bien, pero encuentra a Zumby muy desorientado. No recuerda nada y tiene que ayudarle a recordar.

Reto 5.1
Consultas el programador de tu muñeca y ves que aparecen mensajes tales como: ¿avanzar?, ¿girar?, ¿parar? Parece que Zumby ha olvidado sus funciones principales. ¿Sabes qué es una función? ¿Podrías crear las funciones que va a necesitar Zumby? Para ello, tienes que indicarle cómo moverse, poniendo incluso qué componentes electrónicos necesita usar y qué tiene que hacer cada uno de ellos.

Parece que Zumby vuelve poco a poco a ser el mismo de siempre, así que, con el susto olvidado, nuestros héroes se dirigen por fin a la fortaleza.

Fortaleza Robot

Capítulo 14 – Alan, el Comandante

Según se acerca a la fortaleza, un grupo de soldados rodean a Alan y le preguntan qué hace allí. Les dice que tiene información muy importante acerca del inminente ataque de un ejército malvado y, cuando les dice cómo era el símbolo del estandarte enemigo (la calavera con el rayo atravesado), los soldados ponen cara de espanto y rápidamente le llevan a ver al General de las fuerzas de Funciones, el General Main.

Alan le cuenta al general su historia mientras éste le mira muy serio y, cuando Alan termina, le cuenta que no es el único que llegó a este mundo por casualidad: hace mucho tiempo, una niña llamada Blaise apareció. Era muy amable con todos y, cuando llegó, trajo con ella la robótica y la programación a este mundo. Era un genio programando, pero ocurrió un accidente. Un día, ella programó un portal para volver a su mundo pero requería tanta energía que atrajo a las nubes y lanzaron un rayo que debería haber caído en la máquina, pero no fue así: ¡el rayo impactó directamente en la cabeza de Blaise! Ese día dejó de ser la misma, se volvió egoísta y reservada hasta que un día… desapareció. Parece que ahora ha vuelto dispuesta a hacer mucho daño.

El General Main le dice a Alan que necesita de su ayuda para defender la fortaleza, y le cuenta que hay un montón de robots soldado en el sótano, pero que desde que Blaise desapareció, nadie ha sabido reprogramarlos. Alan enseguida se ofrece voluntario para reprogramarlos y disponer de su propia legión de robots luchadores para la batalla que se avecina y Main, por su valiente iniciativa, le nombra “Comandante de la escuadra robótica de Funciones”.

Alan baja al sótano y encuentra a los robots desactivados y un gran número de espadas y arcos.

Reto 5.2
Tienes que demostrarle que sabes programar su ejército. Para ello, los robot tienen que tener dos funciones (como mínimo): atacar y defender, pero puedes programar las funciones que se te ocurran. Los robots tienen los mismos componentes que nuestra mascota. ¿Cuántas funciones eres capaz de crear? Piensa en muchas situaciones que puedan darse en una batalla y sé creativo. Por ejemplo, una función podría ser Protegerse de las flechas, la cual sería algo como: Levantar el brazo del escudo y Agacharse moviendo los servos de las piernas.

Capítulo 15 – LLegó el momento

Tras una dura jornada de programación, Alan tiene sus robots listos para el combate. Alan está tumbado en una cama, descansando, pero preocupado porque la única persona que sabe cómo volver a casa es su enemiga. Zumby se acurruca a su lado y, mientras Alan lo acaricia, escucha que alguien grita: ¡ejército enemigo! Alan mira por la ventana y ve un gran ejército de robots. Ha llegado la hora de ayudar a la fortaleza y, de paso, buscar a Blaise.

Baja al campo de batalla, donde los robots esperan las órdenes de su capitán y su robótico ayudante.

¡El combate ha empezado!

Reto 5.3
Como comandante de una tropa robot, tienes que crear un solo programa que tenga en cuenta todas las posibilidades que puedan darse en la batalla: ¿Qué hacemos si atacan? ¿Mientras lanzan flechas, qué función ejecutamos? ¿Cuándo atacamos? Tienes que crear unas instrucciones para que los robots se abran paso entre las filas enemigas y ganen la batalla. Recuerda que las instrucciones siempre dependen de lo que hagan nuestros enemigos.

Fin del episodio 5

8 comentarios

  1. Hola,

    Para realizar estos retos del episodio 5 es necesario conocer los componentes electrónicos de los que puede disponer el robot, y sin embargo todavía no se ha presentado lo que es un servo o un miniservo, si los brazos se mueven con servos o los pies con ruedas… por tanto es difícil que de primeras den las respuestas adecuadas.

    Por otro lado, en mi centro estamos trabajando con ello y vamos a ritmo de unas dos clases por cada sesión. Espero que poco a poco trabajen más rápido pero de momento las sesiones están resultando demasiado largas.

    Por último, indicar que sería mejor si los diferentes juegos con Alan y Zumby pudiesen jugarse realmente. Es decir, que se pudiese introducir una respuesta y que no te permita ir al siguiente reto si no has contestado bien. Lo que está sucediendo es que los alumnos dan respuestas incorrectas a los retos y pasan al siguiente sin pensarlo suficiente, por tanto cuando lo corregimos se dan cuenta de que no lo habían entendido, se desilusionan y les tenemos que pedir que vuelvan a pensarlo. Además si se pudiese hacer esto sería más divertido para ellos, ya que esperan poder interactuar con el ordenador.

    Por lo demás me parece un gran trabajo, enhorabuena y no dejéis de actualizarlo y mantenerlo.

    Saludos,

    1. Beatriz Ortega

      Hola María
      En el episodio 4 se explica qué es un miniservo. Pero sí que es verdad que podemos incluir un párrafo antes del ejercicio que explique qué es un servo, gracias por tu comentario.

      Si no terminan una sesión durante la hora de clase, no te preocupes, al principio es normal. La idea es que terminen las actividades de la sesión en casa y poco a poco les irá dando tiempo a terminar todas las actividades en la hora de clase. Muchas veces ellos van a su ritmo sin ponerse fechas límite y con esta forma de trabajo queremos conseguir que aprendan a organizarse el tiempo de clase.

      La idea de que se pueda interactuar con los personajes es nuestra idea inicial pero no hemos podido llevarla a cabo todavía por falta de tiempo con la nueva asignatura. Sin embargo, intentaremos ponerlo en marcha en cuanto nos sea posible. Por ahora, la labor de los profesores debe ser marcar el ritmo de las actividades, estimar unos 8-10 minutos por reto y al terminar preguntarles cómo lo han planteado para hacerles reflexionar y, posteriormente, darles una solución correcta. En el sistema de evaluación que proponemos, Arcadeland no cuenta para la calificación, ya que está pensado para comprender los conceptos y no para evaluar si lo han hecho correctamente. No dejes que se desilusionen y diles que lo importante es que aprendan cómo se programa y no si el resultado es correcto o no.

      De nuevo, muchas gracias por tu comentario.
      Un afectuoso saludo