Cyclone_v2.0

Después de varios meses trabajando en ello, Cyclone PCB Factory 2.0 ha sido publicada. Esta versión ha sido “esponsorizada” por BQ. Es el resultado del trabajo conjunto de Carlos García Saura, autor de la primera Cyclone, junto a varios ingenieros del Departamento de Innovación y Robótica de BQ, fundamentalmente Pedro de Oro Martín y Santiago López Pina (Darkomen).

Las mejoras respecto la versión anterior

  • Electrónica integrada
  • Estructura mejorada y reforzada
  • Incorporada tobera para aspiradora estándar
  • Sustitución del Spindle por una Dremel
  • Diseño paramétrico para ajustar tamaño
  • Engranajes y partes móviles protegidas para mayor seguridad
  • Posiblidad de trabajar tallando cera y cortando madera o metacrilato
  • Tornillería de cabeza hexagonal
  • Base de metacrilato
  • Mejoras en la transmisión para evitar backslash
  • Soporte para material de trabajo mejorado
  • Finales de carrera integrados en las piezas
  • y muchas pequeñas cosas más

En los próximos días iremos publicando las instrucciones de montaje, hasta entonces, si te atreves, puedes construírte uno con la información que hay en github. Happy drilling!

26 comentarios

  1. Good work Alberto!
    With a very good experience on my BQ Prusa 3i – Hephesto, I believe this project will run very well.
    I’m starting to build one, right now.

  2. Un excelente trabajo, conocí este proyecto el año pasado y la madurez que alcanzo hasta este punto es increíble.

    Cuando tendrán la documentación para el montaje de este proyecto, yo doy un taller de robótica y electrónica para jóvenes en un centro juvenil en México y me parece un excelente proyecto para usarlo como proyecto en alguno de los grupos mas adelantados, eh estado revisando el github del proyecto y la información sobre montaje esta muy fragmentada y la mayoría hace alusión a versiones anteriores, desconozco que tanto cambio su diseño o si esa información sigue vigente

    saludos desde México

      1. Podrías ir adelantando detalles para proceder a la compra de los componentes mientras publicáis la documentación definitiva?… por ejemplo… que tipo de motores lleva, que placa Arduino usa… que shield lleva, es uno standar o uno de diseño propio como en Ciclop?
        No he podido encontrar en internet ningún sitio donde me digan que motores lleva…deben ser Nema 14 o 17… pero… pudiendo acceder al dato, para que inventar?

        Gracias.

  3. Excelente proyecto. Ya estoy pensando planteárselo a mis alumnos como reto.
    Gracias Alberto y gracias a BQ, realmente esta empresa va por muy buen camino. Se nota la mano de “Obijuan” en toda esta estrategia empresarial.

  4. Hola, llevo tiempo siguiendo Cyclone, puede ser el sueño de muchos electrónicos veteranos que no queremos estropear mas pantalones con el ácido para atacar el cobre. ¿Esta el producto maduro para hacer pcb doble cara con garantías?. Saludos y gracias

    1. Alberto Valero

      Hola, es posible hacerlo fabricando un útil que te fije la PCB… ahora bien, decir que lo hace con garantías, probablemente no, seguro que saldrá una bien y 2 mal… pero sí es posible hacerlo y seguramente con un “operario” habilidoso saldrá bien.

  5. Gracias por tus respuestas Alberto, dos cosas mas ¿Hace los taladros de la placa?. La otra es si el eje Z aparte de cortar y grabar ¿también hace relieves?, es decir es una fresadora CNC de ¿3 ejes o de 2 ½ ejes?. Gracias

    1. Hola, la fresadora es 3D, es decir, si es capaz de hacer relieves, sin embargo no sabría decirte cuánto recorrido tiene en Z (pregunto), pero creo que está entre 2 y 3 cemtímetros.

      Respecto a las vías en las PCB sí, las hace sin problema.

  6. Pingback: CNC Milling Machine | E-HomeLab

  7. Excelente proyecto! Me ha gustado tanto que intenté armar uno pero me encontré con un único inconveniente. Logré hacer que se mueva en los ejes X e Y con sus finales de carrera de modo satisfactorio por medio del CNC-GCode-Controller.
    El inconveniente es cuando quiero hacer el autoleveling, el Z probe nunca detecta. Lo he conectado en los conectores del Z min (un terminal sobre el PCB a fresar y otro en la fresa).
    Estoy utilizando un Arduino Mega con un Ramps 1.4. Cuál podría ser el inconveniente? Uno de sus terminales debe ir a la entrada digital (Zmin) y el otro a GND?

    El proyecto es excelente y me gustaría contribuir al mismo. Muchas gracias!

    1. Pablo Lozano

      Hola Fabian,

      Estás realizándolo correctamente conectándolo en Z min, aunque el fallo se produce al estar conectando un cable a señal y otro a GND puesto que está configurado para que se tenga que conectar un cable a señal y el otro a Vcc. Se trata un interruptor, al pin de señal le entran 5V cuando se hace contacto, si en vez de Vcc se tiene conectado a GND, por el pin de señal siempre entrarán 0 V por lo que nunca se detecta el contacto.

      Siempre puedes consultar la guía de montaje, en la que al final hay un diagrama de conexionado.
      http://diwo.bq.com/como-montar-cyclone-paso-a-paso/

      Espero haberte sido de ayuda, y no dudes en volver a preguntar.

      Un saludo.

  8. Hola Alberto,

    Pienso construir una fresadora Cyclone, tengo ya mucha experiencia con la construccion de impresoras 3d y de maquinas CNC. Me interesa la XL, que es la diferencia con la 2.0? Suppongo el tamano de la zona de trabajo? Qual seria el tamano maximo? Se podria utilizar un dremel 4000?

    Salu2,
    Andreas desde Alemania.

  9. Pingback: » Una nueva fresadora de bajo coste. Ciclone. El blog del Plástico

  10. Hola, tengo una duda, en cuanto a la electronica, la tarjeta principal puede ser una RAMPS 1.4 o que recomiendan, soy de Mazatlan, Sinaloa, Mexico y lo mas facil de conseguir es con los Chinitos.

    Saludos y gracias por compartir.