_MG_5948

_MG_5847

En SIMO Educación conocimos a Mercedes Ruiz, orientadora temprana, apasionada de la robótica educativa y promotora de infinidad de iniciativas educativas. Después de darle unas vueltas decidimos que debíamos hacer algo juntos y nos lanzó el siguiente desafío:

¿Seríais capaces de hacer un robot para niños de 2 años?

Inmediatamente nos pusimos a estudiar el mercado, los juguetes que funcionan mejor a esa edad, qué estimulos se trabajan, qué están aprendiendo, qué les fascina y qué les aburre y con el superequipo que tenemos sacamos un prototipo de Build and Play – no acabado por ahora – que ahora vamos a compartir con vosotros y que Anita os contará en otro post cómo programar, imprimir y montar.

Y llegó el gran día, el viernes pasado, en plena Semana Europea de la Robótica, realizamos la primera prueba de fuego en la escuela infantil El Manantial en Galapagar, Madrid y ¡fue todo un éxito!

2 años:

Empezamos en un aula de 20 alumnos de 2 años y una vez creado el clima de expectación les dejamos interactuar libremente con nuestros robots. Lo que más les gustó fue poder introducir las piezas y que el robot “bailara”.

_MG_5845 _MG_5846

1 año:

Luego pasamos a un aula de 18 alumnos de 1 año, a quienes también les gustó el robot y sobre todo sus piezas (llevárselas a la boca fue trending topic en clase), aunque no acabaron de entender el funcionamiento completo del mismo.

nenes

0 años:

Y por último estuvimos con 5 niños de unos 10 meses y quedamos definitivamente prendados con el colegio y el proyecto. La profesora de estos alumnos, super fan de la robótica, les estimula diariamente con diferentes elementos, así que introducirlos a este Build and Play no les produjo ningún tipo de rechazo, sino todo lo contrario.

_MG_6001 _MG_6003
_MG_6009 _MG_6004

La robótica en esta etapa resulta un recurso muy eficiente para practicar y lograr un buen desarrollo psicomotor. A los 12 meses (1 año)  los niños han adquirido las bases del desarrollo psicomotor, necesario para su posterior desarrollo físico y psicológico. Es por ello que una estimulación adecuada puede resultar muy beneficiosa a esa edad. Más adelante, a los 2 años se encuentran en pleno desarrollo psicomotor. A esta edad aumenta el dominio sobre su cuerpo, por la capacidad que generan de poder hacer una representación mental de su cuerpo, lo que les permite la aparición de conductas motrices más complejas y más precisas.

En conclusión, iniciarnos en trabajar el desarrollo de niños de 1 y 2 años ha sido una experiencia fascinante. Continuaremos haciendo mejoras al prototipo y ayudando a los más pequeños y a sus profesores/as a unirse a la robótica.

Muchas gracias a la escuela infantil El Manantial, a su directora Rocío, a Gorka profesor y fotógrafo, a Mercedes Ruiz y a todos los padres que vineron a apoyarnos.

Y aquí os dejamos unos divertidísimos videos,






6 comentarios

  1. Soy una educadora de la escuela infantil Manantial, y queria daros las gracias tambien a vosotros por querer participar en este proyecto tan maravilloso en el que nuestros niños, en pleno desarrollo de experimentacion y descubrimiento, nos enseñan tanto y nos siguen dando las pistas para avanzar en nuevos metodos d enseñanza. Asi sue, seguiremos sumando sinergias.
    GRACIAS.

    1. Ana Enrich Milá

      Muchas gracias por tu comentario Esther. A nosotros nos encantó participar, conocer vuestro proyecto educativo y aprender con vosotros.
      Qué maravilla de escuela tenéis,¡felicidades!
      Seguimos #sumandosinergias, como dice Mercedes 😉
      Un saludo a todo el equipo de El Manantial.

  2. Buenos días,

     

    el proyecto es interesantísimo.

     

    Los post son algo antiguos.

    ¿el robot ya está preparado? ¿dónde podemos descargarnos los ficheros?

     

    Muchas gracias.

    Saludos,