10155014_855821191116538_8831393672594816617_n

Desde hace 5 años las conferencias locales TEDxYouth (x = independently organised TED events), tienen lugar en cientos de ciudades del mundo en el fin de semana más próximo al 20 de noviembre, fecha en que se celebra el Día Universal del Niño.

Este año el TEDxYouth de Madrid se celebró el 16 de noviembre en Caixa Forum. Hasta allí nos acercamos para presenciar las ponencias de los participantes, 14 chicos y chicas con mucho talento que llevaban preparándose durante meses para este acontecimiento. Estábamos nerviosos porque entre ellos se encontraba Arantxa, una de nuestras robonautas preferidas, una apasionada maker y fiel alumna de Anita. Aquí podéis ver el blog que comparte con su padre José Luis.

Arantxa-TEDxYouth-Madrid-PrintBots-bq-bitbloq-programacion-diy4

Arantxa Villarejo en dos momentos de su ponencia en TEDxYouth Madrid

Pudimos escuchar presentaciones interesantísimas sobre las hormigas, la vela, el emprendimiento, la magia, la filosofía, el diseño de moda, el buceo, la fotografía y la música, todas con un elemento común: la pasión. Fueron muy emocionantes las historias de superación de Rubén, Julieta y Belén, que a su corta edad son un ejemplo de cómo afrontar una discapacidad o una enfermedad. Aprendimos mucho de ellos y de su enorme ilusión por la vida.

Arantxa-TEDxYouth-Madrid-PrintBots-bq-bitbloq-programacion-diy5

Por fin llegó el turno de Arantxa, que salió al escenario como si llevara toda la vida haciéndolo, muy segura y decidida, como buena alumna de nuestra robonauta Anita. Mientras contaba al público cómo nació su pasión por la robótica y la programación, montó un PrintBot en directo para que todos pudiéramos ver lo fácil y divertido que resulta. Antes de terminar, lanzó un mensaje de ánimo a todos aspirantes a robonautas, demostrando que es posible hacer un robot desde cero y sin tener conocimientos previos de electrónica, solo necesitas ganas de aprender. En este video podéis ver su aparición, a partir de 01:42:00.

Si no pudiste acudir a TEDxYouth Madrid, aquí puedes ver el Storify editado por la organización.