APA1P1

En esta actividad vamos a diseñar y programar una sencilla aplicación para tablets o smartphones que les ayudará a aprender los colores en inglés: la app está compuesta de varios botones y, al pulsarlos, lee en voz alta el nombre de los colores. Con este proyecto aprenderán a usar los componentes Contenedor, Botón y Texto a voz de Bitbloq Apps y a programar eventos.

Material necesario

  • Ordenador con acceso a Internet.
  • Dispositivo Android o iOS con la aplicación Bitbloq Pocket instalada.

Instrucciones

Diseño

Comenzamos pidiendo al alumnado que acceda a la web de Bitbloq y seleccione la herramienta Bitbloq Apps. A continuación, vamos explicando los siguientes pasos:

1. En la pestaña Diseño, seleccionar y arrastrar un componente Contenedor vertical a la parte central de la pantalla del dispositivo que aparece en el espacio de trabajo.

2. Configurar dicho contenedor para que tenga el número de elementos que se quiera y centrarlo.

 

APA1C1

 

3. Seleccionar y arrastrar tantos componentes Botón al interior de cada uno de los huecos del contenedor.

 

APA1C2

 

4. Configurar cada botón utilizando las opciones de su menú de propiedades. En este caso, cambiamos el color del relleno al que corresponda, el texto al nombre de ese color en inglés y el color del texto para que coincida con el del relleno.

 

APA1C3

 

5. Para finalizar el diseño, seleccionar y arrastrar un componente Texto a voz de la categoría Multimedia. En su panel de propiedades, cambiamos el idioma a Inglés. Este tipo de componente se añade como no visible en el listado de la izquierda de la pantalla.

Programación

Una vez realizado el diseño, explicamos cómo programar su funcionamiento:

1. En la pestaña Bloques, programar que cuando se haga clic sobre uno de los botones, lea el texto correspondiente al nombre del botón, cambie el color del texto a blanco durante un segundo para que sea visible, y finalmente, vuelva a cambiar al color que tenía inicialmente.
APA1C4

 

2. Repetimos la programación para cada uno de los siete botones, cambiando los valores correspondientes.

Recomendamos a nuestro alumnado ir probando el funcionamiento de la programación cada poco tiempo utilizando el modo Previsualización web.

 

APA1C5

 

Finalmente, les indicamos que:

    • Seleccionen la opción que permite probar la aplicación En tu dispositivo móvil y que sigan los pasos que se indican. Para ello, deben tener instalada en su dispositivo la aplicación Bitbloq Pocket, disponible para Android o iOS.
    • O bien, que seleccionen la opción Exportar archivo instalable, que permite descargar o instalar la aplicación en el dispositivo para que la instalen y puedan utilizarla cuando quieran.

Otras ideas

A continuación, te proponemos algunas ideas de aplicaciones similares para seguir practicando:

      • Aplicación en la que trabajar otro vocabulario en inglés, añadiendo una imagen de fondo a los distintos botones.
      • Aplicación en la que se pueda cambiar el color de la pantalla o de otros componentes utilizando los botones.
      • Aplicación con un botón y otro botón No en la que, al pulsar cada botón, responda de forma graciosa con el componente Texto a voz.
      • Aplicación de notas con el componente Entrada de texto junto con un botón que active su lectura con el componente Texto a voz.

 


Disfruta de Bitbloq Apps con el Plan Docente

La versión beta de Bitbloq Apps está disponible solo para usuarios del Plan Docente. ¡Suscríbete ya y empieza a disfrutar de todas sus ventajas!

  • Sistema de gestión del aula completo e intuitivo para un número ilimitado de alumnos y clases simultáneas.
  • Acceso del alumnado a un espacio personal con sus ejercicios mediante códigos, sin descargas ni registros.
  • Itinerarios formativos. (Próximamente)
  • Funcionalidades exclusivas, add-ons gratis y acceso prioritario a las novedades.
  • Acceso gratuito para ti y tus alumnos a programar placas como Arduino UNO.
  • Asistencia directa del equipo de Bitbloq.

 

Descubre más>