ALARMAAAA
OJO

RECUERDA: Este post fue originalmente escrito usando la primera versión de Bitbloq. Si estás buscando el contenido y los programas del post original, podrás encontrarlos en la sección de descargas.

alarm-banner

¿Quieres proteger tus planes secretos? ¿Algún objeto valioso muy preciado para ti? Instala tu propia alarma de puerta con los componentes electrónicos que ya conoces de Mi Primer Kit de Robótica.

alarm-122

¿Qué componentes necesitas?

alarm-partes

Montaje:

En primer lugar, hay que fijar el sensor infrarrojo a una de las piezas impresas (hay que imprimir dos). Para ello usa el tornillo y la tuerca métrica M3. Coloca el sensor de forma que queden los cables así:

alarma_detalle_3 alarma_puerta_pieza_m3

Utiliza un trozo de papel blanco para forrar la segunda de las piezas impresas. Recorta un rectángulo de papel, dobla abrazando la pieza y pega por detrás con un poco de celo. No te preocupes si sobresale por arriba.

alarma_papel_0

Instalación:

Busca un lugar donde colocar tu alarma. Si quieres proteger una habitación, puedes usar la parte de abajo de una puerta.

Ahora te toca anclar las dos piezas impresas por las patitas que tienen, puedes pegarlas con celo a la puerta y al marco:

alarma_detalle_1

Deben quedar los “ojitos” del Sensor IR mirando al papel blanco. Ten en cuenta que para su correcto funcionamiento debe haber una separación de aproximadamente 1 centímetro entre ellos.

alarma_detalle_2

Comprueba que la instalación no da problemas ni choca cuando se abre la puerta. ¡Este es el lado bueno!

alarma_puerta_3

Conexiones:

conexiones_alarma_puerta

Programación:

Abre Bitbloq y ¡comienza a programar! Aquí te explico paso a paso cómo hacer este programa:

Primero usaremos un bloque de función, este que he renombrado como “alarma“. Ésta función hará sonar el zumbador con un alarmante pitidito cada vez que la usemos“¡Piiiii Piiiiii Piiiii Piiiiii…!”

Imagen1

Ahora vayamos con el bucle principal. Declaramos una variable local y la ligamos al sensor infrarrojo:

Imagen2

A continuación comparamos la medida del sensor. El sensor devolverá un 0 cuando detecte NEGRO, es decir, cuando abramos la puerta. En caso de cumplirse, haremos sonar la alarma llamando a nuestra función:

Imagen3

Pero… ¡De esta forma se va a apagar la alarma en cuanto el ladrón cierre la puerta! :( Hay que hacer bien el sistema de seguridad, queremos se desactive la alarma sólo cuando pulsemos el botón. Entonces debemos usar el bloque “mientras” comprobando si se pulsa o no el botón:

Imagen4

Así es como queda finalmente el programa:

Completa1
Completa2