piano-sensores-capacitivos

En esta nueva entrada aprenderemos a fabricar nuestros propios sensores capacitivos con tan solo un papel, un lápiz, unos clips y un poco de cable.

¿Cómo funcionan estos sensores?

Se basan en el efecto de la capacidad eléctrica sobre un circuito. La capacidad eléctrica, o capacitancia, es la propiedad que tienen los cuerpos de mantener la carga eléctrica, es decir, la capacidad de almacenar energía. Esta carga eléctrica actúa como una pequeña batería que almacena tensión, por lo que influirá en nuestro circuito. El condensador es el dispositivo más común que sigue este principio.

En el caso del condensador, influyen en la capacidad eléctrica un cierto número de factores físicos, como la forma y distancia entre las placas que forman el condensador o el material dieléctrico (un material muy aislante que se coloca entre las placas). Para calcular la capacidad se utiliza la formula:

Ecuacion

Cuando toquemos con nuestro cuerpo uno de los botones que vamos a dibujar, o un pad de la shield, se producirá un cambio en el sensor y se medirá, en nuestro caso, en Arduino. Si quieres saber más sobre la capacidad del cuerpo humano, puedes ver esta página.

¿Qué vamos a hacer?

Haremos un circuito, en el que crearemos los sensores con elementos que encontramos por sorpresa en cualquier cajón de casa, como lapices y clips. Además, crearemos varios proyectos que podréis hacer fácilmente con Mi primer kit de robótica. ¡Pasa a las instrucciones si quieres saber cómo hacerlo!