¿Quién no ha visto alguna vez esas luces verdes del parking que nos indican las plazas que están libres?
El objetivo de este proyecto es reproducir ese dispositivo: mientras la plaza esté libre el LED verde estará encendido y, en el momento en que situemos un vehículo en la plaza, el LED se apagará.
El funcionamiento de este dispositivo se basa en un sensor que permite determinar cuándo la plaza está libre u ocupada. Esto se puede llevar a cabo de varias formas. Muchos funcionan con un sensor de ultrasonidos, pero también los hay que funcionan con un sensor infrarrojo. Para que puedas escoger el que más te guste, os explicaremos cómo hacerlo con los dos sensores. Además te ofrecemos dos versiones, una más sencilla para una única plaza, y otra, más evolucionada, para dos plazas que podrás utilizar para ampliar al número que quieras. Como iremos ampliando el parking con otros elementos, como por ejemplo una barrera de entrada y salida, la versión de dos plazas la haremos con el sensor de infrarrojos y así podrás utilizar el sensor de ultrasonidos para llevar a cabo la barrera. De esta forma con un Zum Kit podrás hacer un parking con dos plazas y la barrera.
Diseño de la plaza de parking
Mediante un programa 3D hemos diseñado esta plaza de parking:
 |
- Anclajes para la placa Zum Core.
- Unión de plazas, para unir más plazas y ampliar el parking.
- Anclajes para Sensor Infrarrojos (sensor IR) y el LED.
- Anclajes para el Sensor de Ultrasonidos (sensor US).
|
En el apartado de descargas encontrarás el fichero STL que podrás editar libremente con un programa de diseño 3D. En función de la cantidad de sensores que tengas puedes imprimir cuantas plazas quieras, que podrás unir entre sí mediante la pestaña lateral. La placa Zum la puedes atornillar en la parte posterior de las plazas. Si no tienes una impresora 3D y quieres construir una estructura con otros materiales, ¡adelante!
Puedes utilizar para tus plazas coches en miniatura (escala 1/43 aproximadamente), pero si no tienes ninguno, !no te preocupes! Hemos pensado en todo y en el apartado de descargas encontrarás un fichero STL para que puedas imprimir estos coches con una impresora 3D:

¡Sigue el paso a paso descrito a continuación para montar tu parking!
Materiales necesarios
-
Una placa Zum Core.
-
Un sensor de Infrarrojos (o de ultrasonidos) para cada plaza.
-
Un LED de color verde para cada plaza.
-
Estructura para la plaza de parking. Se pueden usar materiales reciclados o imprimirla en 3D.
-
Tornillería de métrica 3, preferiblemente de nylon para evitar falsos contactos.
-
Construye la estructura de las plazas de parking
Si tienes una impresora 3D: fácil, porque puedes utilizar el diseño que hemos realizado. Si quieres construir una con otros medios: ningún problema; madera, plástico, cartón… hay infinidad de soluciones para crear una nueva.
-
Montaje del LED (Igual para sensor IR que para sensor US)
El LED va situado en la parte superior, mirando hacia arriba. Si realizas el proyecto con el sensor de infrarrojos, tanto el LED como el sensor los puedes fijar con los mismos tornillos.
-
Montaje de la placa controladora
La placa controladora la puedes sujetar en la parte posterior de la plaza. Si haces el proyecto con dos plazas la placa quedará totalmente oculta.
-
Unión para ampliar el número de plazas
El diseño de la plaza de parking incluye una pestaña que encaja con el hueco de otra. Pasando un tornillo de métrica 3 evitarás que se puedan separar. También puedes unir las plazas atornillando la placa controladora entre ambas plazas.
-
Caso de montaje del parking con sensores IR: Montaje del sensor IR
Los sensores de infrarrojos van situados en el techo de la plaza, mirando hacia abajo. Se aprovechan los tornillos utilizados para fijar los LED.
Como puedes ver en la imagen previa, los cables los puedes pasar por el doble techo de la plaza, evitando así que queden a la vista.
El sensor de infrarrojos dispone de un potenciometro para que puedas ajustar su funcionamiento a la altura de la plaza y del coche, de forma que el pequeño LED que incorpora el propio sensor se apague cuando no haya un vehículo en la plaza. Al girar el potenciómetro en sentido horario reduces la sensibilidad del sensor, por lo que debe haber menos distancia entre este y el techo del coche. Este ajuste lo debes realizar antes de fijar el sensor al techo de la plaza ya que después no podrás acceder a él.
-
Caso US: Montaje del sensor US
El sensor de ultrasonidos va fijado en el techo de la plaza, mirando hacia abajo.
-
Programación en Bitbloq
Antes de empezar a programar, si necesitas profundizar en la programación de los componentes, en los siguientes enlaces podrás ver cómo se programa cada uno de ellos:
Conexión de los componentes para los diferentes tipos de parking
|
Sensor IR |
Sensor US |
LED |
Una plaza con sensor IR: |
Pin 6 |
|
Pin 8 |
Una plaza con sensor US: |
|
Pines 2 y 3 |
Pin 8 |
Dos plazas con sensores IR: |
Pines 6 y 7 |
|
Pines 8 y 9 |
Parking con Sensores IR
Versión una plaza con sensor IR
Para esta versión os proponemos un programa extremadamente sencillo y fácil de comprender que se limita a leer valor del sensor infrarrojo y encender o apagar el LED en función de que dicho valor sea 0 o 1 respectivamente:

Versión dos plazas con sensor IR
Realiza las conexiones como se muestra a continuación

¡Sujetaros que llegan curvas! La versión para dos plazas la hemos desarrollado teniendo en cuenta varios aspectos:
- Utilizaremos sensores IR ya que reservamos el US del Zum Kit para otros componentes del parking.
- Que sea fácilmente ampliable a más plazas.
- Que sirva en proyectos posteriores en los que sea necesario conocer el número de plazas libres.
Para cumplir con estas premisas hemos optado por definir una función que se encargue de comprobar el sensor IR de cada plaza y encienda o apague su LED. Haremos uso además de una variable denominada Plaza que contendrá el número de plaza que se está comprobando. Todo ello se define en el apartado de variables y funciones:


El hecho de utilizar esa función permite que el código correspondiente al bucle principal sea extremadamente sencillo ya que se reduce a ejecutar dicha función para cada plaza:

Parking con sensores ultrasonidos:
Versión una plaza con sensor US
Para la versión de la plaza basada en el sensor de ultrasonidos el código se complica un poco, ya que hay que filtrar los valores devueltos por ese sensor, evitando en concreto el valor 999, que corresponde a errores de lectura. Esto lo hacemos definiendo una función que lee el valor del sensor US hasta que el valor sea diferente de 999. Además, utilizaremos dos variables, una para contener el valor del sensor US, y otra para contener el valor del sensor cuando la plaza no está ocupada:

En el apartado de instrucciones iniciales procedemos a determinar el valor del sensor de ultrasonidos cuando la plaza está libre. Para evitar posibles oscilaciones, restamos 1 cm a este valor:

Finalmente en el bucle principal comprobamos constantemente si el valor del sensor de ultrasonidos es menor o no al valor correspondiente a la plaza libre, encendiendo o apagando respectivamente el LED:

Carga el código de Bitbloq y… !pruébalo!
En la sección de descargas encontrarás los programas en formato Bitbloq de las tres versiones. ¡No dudes en hacer ampliaciones si un parking para dos plazas te parece poca cosa!