proyecto-carretilla-teleoperada

Aprovechando el periodo estival, Eduardo Beroiz y Pablo Gordillo, alumnos del Colegio Salesianos de Pamplona, estuvieron en las oficinas de BQ mostrándonos sus proyectos. Fue una agradable jornada en la que descubrimos como el talento, la imaginación y, sobretodo, el trabajo en equipo de Eduardo y Pablo han sido capaces de crear dos proyectos tan interesantes como una carretilla elevadora y un tanque con piezas imprimibles, controlados mediante los componentes de Mi Primer Kit de Robótica y teleoperados mediante una aplicación para móvil.

Conócelos y observa su trabajo en el siguiente vídeo:

Carretilla elevadora

Eduardo, como proyecto del ciclo de Grado Superior de Diseño en Fabricación Mecánica, ha diseñado, fabricado y montado un prototipo de carretilla totalmente funcional.

El diseño de la carretilla se ha realizado íntegramente con el programa Autodesk Inventor. Para el diseño de todas las partes que componen la carretilla se ha tenido en cuenta que todas ellas fueran imprimibles, y que además, a la hora del ensamblaje final, los componentes de Mi Primer Kit de Robótica para controlar la máquina encajaran en el interior de la carretilla.

Para la construcción, todas las piezas han sido impresas en una Witbox.

carretilla-elevadora-teleoperada

 

Para mover su carretilla Eduardo ha utilizado componentes de Mi primer kit de robótica. Puede realizar movimientos de avance, giros a ambos lados y retroceso gracias a los servos de rotación continua. La rueda trasera, que es la que controla la dirección de la carretilla, cambia de posición utilizando un miniservo. Para el movimiento de retroceso, y pensando en la seguridad de todos los operarios de una obra, se ha incorporado un zumbador y un LED que hacen las veces de advertencia acústica y luminosa, respectivamente.  ¿Pensabas que con eso era suficiente? Por supuesto que no. Es una carretilla, y como tal, se le ha programado la capacidad de subir y bajar la horquilla de carga para transportar palés repletos de materiales. Para llevar a cabo esta función se ha utilizado una polea y un poco de hilo.

Eduardo-beroiz-carretilla

Pablo, con tan solo trece años, ha programado la carretilla para que se pueda controlar mediante el teléfono móvil. Para ello ha realizado el programa de la carretilla utilizando bitbloq, y la app para controlarla desde el móvil mediante App inventor.

Pablo-gordillo-app-inventor

 

En el siguiente vídeo, puedes ver el funcionamiento de la carretilla controlada mediante el programa que ha realizado Pablo con App Inventor.

Tanque teleoperado

Pero Pablo y Eduardo no se han quedado ahí. ¡Han construido un tanque!

pablo-gordillo-tanque

El tanque es capaz de moverse de un lado a otro gracias a sus poderosas ruedas con transmisión oruga. Además puede girar de un lado a otro su torreta. ¡Tremendo!

Eduardo ha diseñado el tanque y Pablo lo ha programado utilizando bitbloq. Para controlarlo mediante el móvil han utilizado la aplicación robopad controlándolo como si fuera un robot beetle.

¿Te animas a hacer alguno? En el apartado de instrucciones te indicamos los pasos que debes dar para construirlo y en el de descargas las piezas y programas necesarios para hacerlo.

Desde BQ queremos agradecer a Eduardo y Pablo que compartieran con nosotros sus fantásticas creaciones así como con el resto de la comunidad. Y tú ¿te animas a crear algo y compartirlo con nosotros? ¡Escribe a educación@bq.com y muéstranos tus proyectos!

pablo-gordillo-eduardo-beroiz