asignatura-tecnologia-programación-y-robótica

Como ya prometimos en nuestra entrada sobre la asignatura Tecnología, programación y robótica presentamos nuestra propuesta lista para ser implantada en aula. Responde a la programación de asignatura propuesta por la Comunidad Autónoma de Madrid, pero puede ser aplicada allá donde un docente quiera hacerlo adaptándola, tomando ideas o aplicándola tal cual ha sido creada. Recuerda que todo el material ha sido publicado bajo licencia Creative Commons 2.0 y que, por tanto, eres libre de compartir y adaptar bajo las condiciones de reconocimiento y compartir igual (mantener la licencia original).

Material para el alumno

Contiene fichas de trabajo, contenidos teóricos y otros recursos.

Material para el profesor

Contiene la programación anual, unidades didácticas de cada bloque, sistema de evaluación, material del alumno corregido y otros recursos.

20 comentarios

  1. Pingback: Trabajar la Inteligencia Artificial con Inteligencias Múltiples | Tresdosú | Escola emprenedors | Tresdosú

  2. Pingback: Assignatura de Tecnologia, Programació i...

  3. Pingback: Asignatura de Tecnología, Programaci&oac...

  4. Enhorabuena! Great Job!
    Soy profe de la asignatura extraescolar de robótica (o nueva informática como dicen algunos) para alumnos de primaria desde hace tres años, y manejo unos contenidos parecidos a los de este programa, menos “formales”, ya que son alumnos de primaria.
    La gran diferencia está en las tecnologías que utilizo, privativas en algunos casos (Lego DACTA para mecanismos, 3Doodler para impresión 3D, Minecraft para diseño 3D…)
    Es por eso que este programa tiene mucho valor, porque usa TECNOLOGÍAS LIBRES y al alcance de todos.
    Felicidades :-)

    1. Alfredo Sánchez

      Muchas gracias por tus palabras, nos encanta leer este tipo de comentarios y nos anima a seguir construyendo recursos con mucho entusiasmo.
      Un afectuoso saludo

  5. Hola¡
    Estoy siguiendo vuestro modelo para la asignatura TPR en mis clases de 1º de ESO, os voy a recapitular un poco aquí mis impresiones, por no ir dejando comentarios por todos los sitios.
    Echo en falta numeración en las hojas de los “cuadernillos” de teoría.
    Creo que se deberían esconder las hojas con las sesiones resueltas, ya les he tenido que decir a mis alumnos que están en una Zona Privada, pero no tardarán en encontrarlas. He sido muy cuidadosa para que no tuvieran la más mínima pista y hasta ahora estaban convencidos de que no había nada interesante en el material del profesor, hasta que se han dado cuenta de que el Assistant tenía una hoja de soluciones.
    Coincido con el primer comentario de la Sesión 3 de Arcadeland bastante, hay que volver a aclarar lo del servo y miniservo al principio, porque de lo que se habló del miniservo en la anterior sesión no se acuerdan.
    Aunque terminen la sesión en casa, recapitular, detectar fallos y corregir conceptos hace que sea imposible la cuenta de sesión por día. Pero de todas formas el curso es genial.
    Muchas gracias.

    1. Beatriz Ortega

      Hola Silvia,

      En primer lugar gracias por tu comentario.

      Nuestra intención era que la asignatura se consultase de forma digital, para no tener que imprimir todos los documentos. Por ese motivo, no creímos necesario una numeración de las páginas, ya que al abrir el PDF aparece cuántas páginas tiene el documento y qué página estás consultando. De todas formas, es una buena crítica que intentaremos incluir para el curso que viene.

      Sobre tu opinión acerca de esconder las sesiones resueltas, es un largo debate en el que cada uno tiene su opinión. Nuestra intención es motivar a los alumnos y que ellos mismos se propongan conseguir llegar a la solución sin mirarla. Ya tenemos feedback de algunos colegios en los que los alumnos conocen dónde se encuentran los resultados y aun así no los miran porque quieren hacerlo ellos mismos. Les puedes proponer como reto que intenten conseguir solucionar el problema con una programación distinta a la que proponemos en DIWO.

      Sobre las explicaciones de los componentes en Arcadeland, ya incluimos los que consideramos oportuno. En este caso, es función de los docentes insistir en que ya deberían saberlo y que si no se acuerdan, busquen dónde encontrar para qué sirve. Así les ayudamos a refinar su búsqueda en la web, utilizando Ctrl+f para encontrar el lugar donde se describa la función de los servos. Hay que intentar no darles la solución a los problemas, es mejor ayudarles a que lo encuentren ellos mismos.

      Por último, es cierto lo que nos dices sobre el tiempo de las sesiones si dedicas tiempo de clase a recapitular lo trabajado en la sesión anterior. Nuestra intención en este caso, es aprovechar el Flipped Classroom para que vengan con los contenidos a trabajar ya vistos y no dedicar tanto tiempo a esto. Si les pedimos a los alumnos que trabajen en un entorno virtual y cuelguen sus resultados, podemos detectar los fallos fuera del tiempo de clase y enviar un correo conjunto para aclarar los fallos y los conceptos no entendidos. Lo que buscamos es aprovechar el mayor tiempo posible de clase para tareas significativas y cooperativas, y lo que no requiera condiciones especiales trabajarlo de forma previa a la clase. Aun así, tienes total libertad para adaptar cada sesión como consideres que mejor se ajusta a la realidad de tu aula :)

      Muchas gracias de nuevo,
      Saludos

  6. Hola Beatriz.
    Os mando mis comentarios con el simple ánimo de que tengaís un feedback de cómo resulta la aplicación de vuestra propuesta en un aula. Yo os voy a ir enumerando los pequeños problemillas que me encuentro en mi día a día, y que efectivamente, unos los compartiré con compañeros y otros no, ya que mi aula es única.
    De hecho os voy a poner en antecedentes sobre mi aula, tengo 30 nuevísimos superordenadores SIN conexión a internet, tengo una media de tres alumnos por clase SIN internet en casa, y la media de motivación hacia la asignatura es alta (cuando me incluyo yo al hacer la media, si no me baja bastante), he logrado subir la motivación adhiriéndome a vuestra propuesta, pero yo en este caso aumento muchísmo la media, porque me motiva 100% -de hecho he asistido a vuestro curso en el CTIF Madrid-Oeste, por eso me he envalentonado y a pesar de los contras que tengo he tirado con ella para delante. Es por esto que la teoría la tienen mis alumnos en papel, las actividades las proyecto con mi tableta y las vamos resolviendo todo el grupo o por parejas, en alto o con el cuaderno. Cuando les mando algo para que hagan en casa, suele ser un sólo reto que puedan copiar en su cuaderno, ya que algunos no tienen acceso a las actividades on-line.
    Respecto al paginado ya se siga de forma digital o en papel, no me parece una mala idea tener las hojas numeradas, mis alumnos tienen el tema en papel, pero en otro caso me harían la misma pregunta repetitiva: “Profe, ¿en qué página está?”, ya que aunque lo manejaran digital, eso de que el .pdf lo tiene abajo…, en el caso de algún alumno les cuesta muchísimo enterarse de esas cosas.
    Sobre esconder las sesiones resueltas, que GRAN envidia sana me acaba de provocar tu comentario, mi intención también es motivar a los alumnos y que ellos mismos se propongan conseguir llegar a la solución sin mirarla. Y sería para mi una gran alegría si algún curso me tocaran 15 alumnos -la mitad- por clase que quieren hacer las cosas ellos mismos, pero esa no es la realidad. De hecho el 75% de mis alumnos cuando no consiguen en una tarde pasar una fase en un videojuego miran la solución en internet, incluso muchos se compran las guías con el juego resuelto -confesado por ellos-. Es verdad que les puedo proponer como reto que intenten conseguir solucionar el problema con una programación distinta a la que proponeis, pero eso me complica las sesiones, y ya bastante complicado lo tengo… Y creo que es más sencillo y nos facilita UN MUNDO si se esconden las soluciones, y aquellos profesores a los que envidio mucho y de manera sana que consideran que su alumnado puede tenerlas, se las proporcionen ellos mismos.
    Respecto a las explicaciones de los componentes en Arcadeland, es un pequeño hándicap de mi aula, el que al final soy yo la que busco con mi tableta, por el problemilla antes expuesto. Al final es lo que hago, se lo vuelvo a poner y recapitulamos…, sólo era porque estuviera más accesible.
    Por último, me encantaría aprovechar el Flipped Classroom y que viniesen con los contenidos a trabajar ya vistos y no dedicar tanto tiempo a esto, pero siempre tengo alumnos que no lo hacen y si no recapitulo se me descuelgan y les voy perdiendo para siempre, doy por bien empleado el tiempo de recapitulación, no me importa, ya sé que no podré llevar el ritmo que proponeis. Y por supuesto, no puedo proponer a mis alumnos que trabajen en un entorno virtual y cuelguen sus resultados desde su casa, para poder detectar los fallos fuera del tiempo de clase y enviar un correo conjunto para aclarar los fallos y los conceptos no entendidos. Cuando tenga conexion en el aula, podré hacer que trabajen así, pero yo no podré mandarles el feedback, tendré que hacerlo también en el aula. Yo sólo dispongo de tiempo de clase para casi todo, hago lo que puedo, y me está yendo bastante bien hasta ahora, no me puedo quejar con los medios de los que dispongo.
    Muchas gracias e insisto, me encanta vuestro curso (la profesora está altamente motivada).
    Silvia.

    1. Alfredo Sánchez

      Estimada Silvia:

      En primer lugar muchísimas gracias por tus comentarios, son un grandísimo refuerzo y apoyo para nuestro trabajo.
      Beatriz está un par de días ausente y voy a contestarte yo en su nombre, me ha dado permiso.

      Comentas muchísimas cosas que nosotros teníamos en la cabeza, considera el medio que hemos propuesto como un libro de texto en el cual hay muchas actividades, extras, etc. No te preocupes por llevarlo a tu terreno y actuar desde el medio que tienes, entiende que hemos trabajado para satisfacer un medio idílico (y casi utópico) con la idea de que, como siempre los profesores hacéis, aplicaseis tijera y llevaseis la propuesta a vuestra realidad.

      Me encanta ver que lo estás haciendo con ganas y te animo a seguir entusiasmada, seguro que poco a poco encuentras aliados que vayan dando fuerza dentro de cada grupo de alumnos a la propuesta.

      En cuanto a la parte del profesorado, como bien decía Beatriz, fue una cosa que trabajamos mucho y nos viene bien recibir este feedback, especialmente a mí que era uno de los más entusiastas con la idea que mencionas (quizá por haber trabajado con grupos mucho más idílicos que los tuyos). Intentaremos ayudarte de alguna forma.

      Muchas gracias por transmitirnos la forma en que adaptas los contenidos, nos ayuda para proponerlo directamente desde la creación de los mismos.

      Un abrazo y estamos a tu disposición con todo aquello que necesites.

  7. De nada Alfredo, ya comprobé en el Curso del CTIF que efectivamente vosotros estáis también muy motivados, y mi manera de agradeceros que pongáis a nuestra disposición este material, es proporcionaros mi feedback.

    Muchas gracias por todo.

  8. Buenos días, estaba  viendo vuestra página para buscar una tablet para mí y me he encontrado con  todo esto de la Tecnología en la Eso y en ¡¡¡¡Primaria¡¡¡¡¡¡

    Enhorabuena¡¡¡¡

    Soy una madre de 49 años con un niño en 6º de primaria y una niña en 4º de secundaria, ésta última muy interesada en las tecnologías, de hecho ha escogido el itirenario A de ciencias por ese motivo.

    Pero el hecho que me ha hecho dirigirme a vosotros, es que en el Instituto donde cursa Secundaria, que es el Instituto Cervantes de Madrid, está preparando para los alumnos de 4º de primaria la posibilidad de hacer unas prácticas de una semana en alguna empresa, y nos invitaron a los padres a proponer alguna empresa si trabajábamos en alguna o eramos empresarios, y la verdad es que en su momento nada les pude aportar, pero al ver vuestra preocupación por los futuros tecnológicos, pues no se si podrías amparar la idea de acoger a alumnos de 4º de secundaria para que vean como funciona una empresa, y si además es de tecnología, como es vuestro caso, creo que es la combinación perfecta. Podéis poneros en contacto conmigo si os parece interesante y coordinar con la persona que en el Instituto Cervantes lleve este tema.

     

    Gracias por vuestra atención.

    Un saludo

     

    Beatriz Fuentes

    1. Alfredo Sánchez

      Estimada Beatriz:
      Gracias por tus palabras.
      Entiendo que donde mencionas 4º de primaria te refieres a 4º E.S.O, ¿no?.
      Ya estamos gestionando desde el departamento adecuado este asunto, nos han llegado muchas solicitudes, no sé si vuestro instituto ha abierto esa vía.
      Sea como sea, nos ponemos en contacto contigo.
      Un saludo

  9. Buenas tardes,

    En primer lugar felicitaros por la calidad del material que habéis realizado.

    Quería preguntaros cuando podréis publicar el material para 2º y 3º de la ESO.

    Muchas gracias.

    Saludos!

    1. Alfredo Sánchez

      Estimado José Miguel:
      Te podemos garantizar que estará para septiembre el nivel 2 que es el que usarán el curso que viene. Nuestra intención es que esté antes, pero hay mucho trabajo que hacer antes de publicarlo, así que cuenta con su presencia en web para el nuevo curso, como ocurrió con el nivel 1. El nivel 3 se iniciará una vez terminemos el nivel 2.
      Gracias por tus palabras, son un aliciente para seguir trabajando con ganas.

  10. Hola
    Primero que nada muchas gracias por el trabajo que estáis haciendo. Me parece genial vuestra propuesta para la asignatura de Tecnología. De hecho, estoy trabajando con ella para aplicarla el curso que viene en un Colegio de Valencia. Espero que sigáis generando documentación que podamos utilizar en el aula.
    Dicho esto, me gustaría comentar un pequeño error que aparece en el Documento Programación-didáctica-anual, dentro del material del profesor. En concreto, en el apartado CRITERIOS DE EVALUACIÓN, en el Bloque 4: Internet, se pasa del punto 1 al 8 y no sé si es por un error al poner los números, o que faltan los apartados del 2 al 7.
    Agradecería que arreglarais este problema, pues como os he dicho, estoy trabajando vuestra propuesta para el curso 2016-2017 y he de presentarla próximamente al director del colegio a ver qué le parece.
    Por otro lado, estos CRITERIOS DE EVALUACIÓN ¿Son para 1º de ESO únicamente, o son extensivos para 2º y 3º? Quizáses demasiado ambicioso para un solo curso.
    Muchas gracias de antemano
    Saludos
    Carlos Cifo

    1. Alfredo Sánchez

      Estimado Carlos:
      Gracias por el interés en nuestro material. En este caso en concreto no es un error, esos son los puntos que trabajamos durante 1ºESO, los que faltan no están debido a que se plantean para 2º y/o 3º ESO, lo verás cuando tengamos la propuesta para esos cursos.
      En cuanto a lo ambicioso de los criterios, el objetivo es que tras los tres cursos estén todos vistos, se repetirán muchos a lo largo de los tres cursos para asentarlos. La propuesta busca dar la respuesta más ambiciosa posible para que cada docente pueda modularla a su realidad, sería más difícil ampliar una propuesta pobre, así que animamos a que cada uno busque la concreción de todo aquello que proponemos a su realidad.
      Muchas gracias por todo, estamos a tu disposición.

  11. Hola,

    soy un profesor de secundaria de Tarragona que el año que viene introducirá vuestro material en 4º de la eso, me ha parecido muy interesante, os felicito por toda vuestra dedicación y material. No he hecho nada relacionado con las placas bq, he trabajado un poco con arduino, pero encuentro muy interesante vuestra forma de trabajar los diferentes temas, así que este verano me espabilaré para ponerme al día de vuestro material, ya que veo que todavía no tenéis nada preparado para 4º de la eso. Igualmente muchas Felicidades.

    La verdad es que aunque la robótica i la tecnología en sí está teniendo mucho auge y éxito entre los alumnos, me ha costado mucho introducir diferentes aspectos y materiales a trabajar en el aula, ya que para la comunidad educativa que por las materias que imparten está un poco apartada de la tecnología, cuesta entender la inversión que se necesita para llevar a cabo este tipo de conocimientos, es por eso que os quería comentar si tenéis alguna promoción o ofertas para centros educativos i/o para los profesores que quieren impartir clases con vuestro material, ya que a la hora de incluirlo en un proyecto de centro, también es un factor a tener en cuenta, aunque el profesor en cuestión esté muy muy interesado.

    He visto los comentarios sobre la preparación de material de 2º y 3º de la eso, quiere decir que para 4º no habéis pensado nada?? Me dejaréis solo ante el peligro? jeje.

    Un saludo

    Juan Carlos

    1. Pablo Lozano

      Hola Juan Carlos,

      Nos encanta que te gusten lo que hacemos, y que quieras introducirlo en el aula. Estamos muy agradecidos por tu interés y tu voluntad. Nuestro objetivo es ese, conseguir llegar a los estudiantes. Las ofertas de kits para centros educativos y todas las dudas que te puedan surgir, te las responderán con mucho gusto nuestros compañeros de educacion@bq.com .

      Un saludo.

  12. Pingback: Asignatura de Tecnología, Programaci&oac...

  13. Pingback: Asignatura de Tecnología, Programaci&oac...

Los comentarios están cerrados.