imagen_principal

Para mejorar la calidad del acabado final de las PCBs en Cyclone, conviene realizar algunas acciones con las que mejoraremos notablemente la calidad del producto final, no solo estéticamente, sino que además te resultará más fácil soldar los componentes y añadirá resistencia mecánica a tu proyecto, por lo que será más difícil que acabe rompiéndose.

En primer lugar, dentro de PCBnew, la herramienta encargada de generar el layout de las PCBs en KiCad, cargamos el proyecto que queramos modificar. En este caso vamos a utilizar un componente sencillo THT – Through Hole Technology o Tecnología de Agujeros Pasantes) como una resistencia y a modificar el pad mostrando diferentes configuraciones y tamaños.

Hay varias formas de editar el componente, si queremos un método rápido y no duradero, podemos pulsar botón derecho sobre el Pad que queramos modificar y después nos desplazamos en el menú del nombre del Pad a Edit, o pulsamos la tecla E en nuestro teclado con el puntero del ratón en el pad que queremos modificar, entrando directamente en el menú de edición.

modificación pads1

Ahora podemos modificar el pad, pero solo se modificará el pad que hemos seleccionado y además no podremos guardarlo como una nueva librería.

En el caso de componentes through-hole, modificaremos los pads con diferentes tamaños y formas, dependiendo del componente. Para el caso de resistencias, condensadores, etc. utilizaremos pads de forma circular con los siguientes tamaños:

Size X Drill (Size X)
1,9mm 0,8 mm

En la imagen siguiente puede verse la diferencia entre ambos pads después de la modificación.

modificación pads2

En el caso de circuitos integrados o IC por sus siglas en inglés, modificaremos los pads para darles una forma rectangular, para ello, del mismo modo que antes, editaremos cada uno de los pads por separado. En la ventana de edición de pads, dentro del menú Shape escogeremos Rectangular y modificamos el tamaño para ajustarlo a nuestras necesidades, por ejemplo:

Pads Drill
Size X 1,5 0,8
Size Y 1,9  NA

Con lo que la ventana de propiedades del pad quedaría de este modo.

modificación pads3

En la siguiente imagen puede verse la diferencia entre los pads con y sin modificación.

modificación pads4

Modificando los pads de esta manera conseguiremos mas superficie donde nuestro componente puede apoyarse, además, es mucho más sencillo para Cyclone realizar lineas rectas que curvas, con lo que podremos estar más seguros de mejorará el resultado aunque nuestra máquina no esté en perfecto estado.

2 comentarios

  1. Genial!

    Precisamente estoy utilizando Kicad para mis PCB y me comenzaba a preguntar como agrandar los pads de los componentes.
    Exelente Tutorial.

    Saludos!

    1. Luis Díaz

      Gracias Cristian,

      Me alegra que te haya sido útil y te haya gustado.

      ¡Un saludo!

Los comentarios están cerrados.