CocheDestacada

Descripción

¿Alguna vez has tenido un coche teledirigido?, ¿y no has pensado en personalizarlo o crearte uno propio?

Con esta entrada aprenderás a construir tu propio coche teledirigido de forma sencilla utilizando los componentes del Zum Kit Junior.

Instrucciones

Material necesario

Para llevar a cabo este proyecto necesitarás:

  • Placa controladora
  • Cable USB
  • Dos servos de rotación continua
  • Dos botones
  • Material reciclado (cartón, briks, etc) o cartulina.
  • Material de papelería (tijeras, pegamento, celo, etc.)

Montaje

Para el montaje necesitarás utilizar distintos materiales de papelería (tijeras, celo, etc) y reciclable que tengas por casa como por ejemplo cajas de cereales o de galletas, cartón, cartulinas, rotuladores de colores… ¡todo lo que se te ocurra!

Lo primero que debes hacer es construir el mando. Para ello, puedes introducir los botones del kit en una caja pequeña. Tendrás que recortar dos agujeros para dejar al descubierto los botones y poder pulsarlos. Después, puedes decorarla utilizando goma eva, rotuladores de colores, cartulinas, pegatinas, etc.

Mando_decorado

El siguiente paso es conectar los componentes a la placa usando los cables del kit. En el caso de los componentes que vamos a utilizar, pueden estar conectados a cualquier puerto ya sea letra (A, B) o número (1, 2, 3, 4). Lo más aconsejable es que uses puertos enfrentados para los servos de rotación continua como el 1 y 4 ó 2 y 3 ya que harán de ruedas para el coche. Para los botones puedes usar cualquiera de los restantes.

Conexiones

Una vez conectados, debes colocar los cables y el portapilas pegados a nuestra placa para que molesten lo menos posible.

Por último, debes crear la carcasa para el coche. Al igual que con el mando, se puede recurrir a los materiales que tengas por casa como cartulinas, cajas de galletas, rotuladores de colores, pegatinas, etc.

Es importante añadir un tercer punto de apoyo para que nuestro coche se mantenga, y para ello, se puede añadir algo un tapón o un trozo de cartón doblado en la parte de abajo del coche.

Coche

Coche_abajo

Programación

Tras hacer el montaje comenzaremos a realizar la programación. Lo primero que debes hacer es ir a Bitbloq.

Dentro de la pestaña de Hardware, debes arrastrar los mismos componentes del Zum Kit Junior que utilizaste en el montaje y conectarlos a los mismos puertos.

Hardware bitbloq

En la pestaña Software debes utilizar dos condicionales para programar que cuando se pulse el botón izquierdo gire el servo derecho y cuando no esté pulsado se pare. De esta forma, el coche girará a la izquierda.

software 1

A continuación, se debe realizar la misma programación para el botón derecho, pero esta vez, al pulsar el botón derecho girará el servo izquierdo, consiguiendo que el coche gire a la derecha.

software 2

¡Y ya tienes tu propio coche teledirigido!

Si tienes amigos que tengan el Zum Kit Junior, puedes animarles a hacer su propio coche y así podréis echar carreras.

Y si te atreves y quieres más, puedes añadir a tu coche LEDs y sonidos utilizando el componente LED doble y el zumbador integrado en la placa.