printbot-navideño

¿Tienes todo preparado para Navidad?

¿Sientes que tienes que hacer algo y no sabes el qué?

¡No te preocupes, con un poco de  imaginación y paciencia se pueden realizar cosas muy divertidas! Mira el  PrintBot que hemos creado para estas fechas. A continuación te indicamos en líneas generales cómo se ha realizado, sirviéndote de inspiración para crearte el tuyo.

 

Los materiales que necesitamos son:

  • 2 printbots “Evolution”, uno de ellos sin skin.
  • Trineo completo impreso de PLA.
  • Cajas de cartón.
  • 9 plantillas de renos.
  • 9 microservos con 9 gomas elásticas.
  • 4 tiras sujeta servos impresas en PLA para sujetar los renos.
  • Tira de LEDs inteligentes.
  • 1 ZUM para los LEDs.
  • Flex espaquetis de diferentes colores.
  • Ganas de pasarlo bien

En descargas podrás encontrar:

  • Plantilla de Renos.
  • Plantilla base para caricaturizar personas.
  • guía montaje de renos.
  • Piezas del trineo (STL).
  • Programa de los LED’s.
  • Programa de los microservos.

 

¡Manos a la obra!

 

Paso 1

Lo primero que hay que hacer para comenzar a hacer algo es planificarse. Como sabemos, el proceso de impresión de las piezas en PLA es algo lento y más si queremos que tenga una calidad excelente, pero no hay que preocuparse, siempre hay cosas por hacer. En este caso se comenzó creando los 8 renos que necesitábamos.

Para ello pusimos la plantilla sobre un cartón, los recortamos y los montamos con mucho cuidado (en la sección de descargas puedes obtener tanto la plantilla como la guía de montaje de los renos).

Cómo se puede ver en las fotografías, hemos aprovechado y les hemos pegado un horn del microservo para poder dotarlos de movimiento.

_DSC0115

Reno navideño

_DSC0126

Familia de Renos

¿Parece magia verdad? se ha conseguido obtener de una caja de cartón ya inservible, unos renos decorativos, ¡Todo gracias al reciclaje!

 

 

Paso 2

¿Ya se ha impreso el trineo? ¡Vamos a montarlo!

Aunque puede parecer algo complejo, es algo muy sencillo. Aquí dejamos algunas fotografías realizadas durante el montaje.

_DSC0099

Ponemos las patas, encajándolas en el trineo

_DSC0100

Ahora nuestro trineo ya está elevado, ¿Le ponemos unos squíes?

_DSC0105

Encajamos los esquíes en las patas que pegamos con anterioridad

_DSC0106

Ahora ya comienza a parecer un trineo ¿verdad?

 

Ya solo falta colocarlo en uno de los Evolution, concretamente en el Evolution que no tiene skin. Justo en este momento, cuando tocaba encajar las ruedas,  se nos ocurrió algo.

A ver si coincidimos… un printbot cuando se mueve es muy estable ¿cómo podríamos darle un movimiento gracioso? ¿se te ocurre algo? ¡Claro, ruedas ovaladas! con ello conseguiríamos un movimiento divertido como si de una carroza se tratase, mira la diferencia de ruedas en la siguiente foto.

_DSC0111

comparación entre la rueda circular y la ovalada

¡Bien! ¡Ya tenemos el trineo!

 

 

 

Paso 3

Ahora llega una parte delicada pero necesaria. Tenemos por un lado los Renos completos, por otro el trineo y por otro a Evolution montado, es el momento de unirlo todo.

Para ello necesitamos:

  • Varilla de métrica cuatro (M4) junto con tuercas
  • Piezas impresas sujeta servos
  • Un poquito de “maña maker”

Colocamos todos los sujetaservos en la varilla, dejando espacio entre ellos para que los renos puedan girar libremente sin chocarse. Unimos la varilla al evolution y finalmente al Trineo. Todo debe quedar lo más rígido posible, ahí es dónde hay que aplicar la “maña maker”.

Antes de seguir colocando cosas, ¡vamos a comenzar a decorarlo! Usaremos Flex espaquetis.

_DSC0113

Enrollamos el flex espaqueti alrededor de todos los elementos que queramos decorar como el trineo y las riendas de los renos (varilla M4)

 

Ahora colocamos los servos con gomas en sus respectivos huecos y la tira de LEDs en la parte baja de la varilla.

_DSC0121

El flex espaqueti, no solo nos vale para decorar, ¡También nos ayuda a sujetar los cables y los LEDs!

 

_DSC0118

¡El resultado es impresionante!

 

Es el momento de colocar la ZUM de los LEDs dentro del trineo y de rellenarlo. En nuestro caso hemos tomado una plantilla base de una persona y la hemos completado con una caricatura de todas las personas que componemos el departamento. Tú puedes caricaturizarte también descargándote la plantilla ¿Te animas?

 

_DSC0128

¡Departamento de Innovación y Robótica al completo!

 

 

Paso 4

Por último sólo queda una cosa, ¡Encender las ZUM y a disfrutar controlando los Evolutions con el Robopad! En nuestro caso es necesario el uso de dos dispositivos para el control ya que disponemos de dos evolutions.

 

 

Una vez construido se pueden realizar felicitaciones de navidad muy divertidas, !Aquí tenéis un enlace con la nuestra! -> “Felices Fiestas

 

¡Ahora es tu turno, es hora de ponerse manos a la obra. Saca tus mejores ideas y llévalas a cabo creando la mejor felicitación para familiares y amigos que puedas imaginar!

¡Diviértete, aprende y sobre todo disfruta!