foto general_imagendestacada
OJO

RECUERDA: Este post fue originalmente escrito usando la primera versión de Bitbloq. Si estás buscando el contenido y los programas del post original, podrás encontrarlos en la sección de descargas.

¡Tararararara rarararara rararara! ¿Alguna vez has querido tener tu propia batseñal? ¿Perteneces a la alianza rebelde y necesitas comunicarte con tus compañeros? ¡Te traemos la solución! Hoy crearemos nuestra propia linterna de sombras.

La linterna de sombras es un juego que nos permite reflejar en la pared las siluetas de luz que deseemos. Para ello vamos a usar un tubo de patatas y una tapa en la que estará recortado la silueta que queramos proyectar.

Montaje


foto_montaje

Para crear tu linterna necesitarás:

  • Un tubo cilíndrico
  • Cinta adhesiva
  • Tijeras
  • 1x Zumbloq LED
  • 1x Zumbloq Zumbador
  • 1x Zumbloq Pulsador
  • 1x Cable USB

El montaje de nuestra linterna es muy sencillo. Necesitamos colocar nuestro LED en el fondo del tubo para que sea la bombilla del invento. Para ello debes realizar un pequeño agujero en la parte inferior del tubo que te ayude a sacar el cable. Ayúdate con las tijeras y utiliza la cinta adhesiva para fijar tu LED en el fondo del cilindro.

montaje del led

Es importante que tu LED esté bien colocado de forma que su luz salga por el otro lado del tubo sin chocar con las paredes. Si tuerces el LED y la luz rebota en éstas, tu linterna no brillará tanto como debería.

En nuestro caso hemos creado unas tapas diseñadas e impresas en 3D con diferentes siluetas. Observa el siguiente vídeo para descubrir cómo las hemos diseñado:

Como puedes ver en el vídeo, hemos creado una tapa básica sin silueta usando el programa freecad y a partir de ella hemos realizado bocetos para restárselos a nuestra tapa y crear las siluetas que vamos a proyectar. Al final del post encontrarás algunos de los diseños que hemos creado por si deseas imprimirlos, así como todos los programas que hemos utilizado.

Programación


Ahora que tenemos nuestra linterna montada vamos a hacerla aún más interesante. Para ello coge tu placa ZUM y realiza las siguientes conexiones:

conexion

Vamos a hacer que la luz de la linterna solo se encienda mientras pulsemos el botón, para ello deberemos crear un programa parecido al siguiente:

programa_simple_linterna_sombras

Pero aún podemos hacerlo más interesante… Hagamos que suene una melodía cada vez que la linterna se encienda. Puedes crear melodías usando los bloques del zumbador de bitbloq y seleccionando las notas y duraciones que desees. Si la melodía es muy larga lo mejor es que la guardes en una función.

¿Has visto qué fácil es crear un juego divertido usando simplemente un LED? ¿Qué más ideas se te ocurren? Seguro que tienes algún logotipo o dibujo genial que deseas proyectar con tu linterna. O aún mejor… ¿Por qué no pruebas a proyectar constelaciones para realizar tu propio planetario casero?