bitbloq-2

¿Qué es bitbloq 2?

Bitbloq 2 es un lenguaje de programación por bloques. En él no hace falta escribir complicadas líneas de código en las que al principio es habitual cometer muchos errores. Utilizando bitbloq 2 te centrarás en aprender los conceptos básicos de programación, como las variables, los bucles o los condicionales. Cuando aprendas cómo piensa una máquina ¡podrás programar cualquier cosa!

Bitbloq 2 está recomendado a partir de 8 años. Para crear pequeños experimentos y fantásticos robots no es necesario ser un experto. ¡Al contrario! experimenta y equivócate, aprende, ¡disfruta del camino!

En este curso aprenderás los fundamentos de la robótica y programación usando bitbloq 2 y el ZUM kit de robótica de BQ. En cualquier caso, bitbloq 2 es compatible con cualquier placa de la familia UNO, por lo que, si ya tienes cualquier otra placa controladora ¡no lo dudes y ponte a programar!

placas_varias

¿Preparado? ¡Conéctate a tierra que empezamos!
 

 

OJO Atención: Si ya has realizado el curso de bitbloq 1 o sabes programar con él ya eres un experto programador y aprender bitbloq 2 te resultará muy fácil. Consulta las dos primeras entradas del curso: Antes de empezar y Conociendo bitbloq 2 para aprender rápidamente las principales diferencias. Pronto estarás programando como un auténtico experto. ¡bitbloq 2 tiene mucho que ofrecerte!

23 comentarios

  1. Buenos días.

    Acabo de adquirir MI PRIMER KIT DE ROBÓTICA y me gustaría saber si el curso de BITLOQ 2 se puede hacer con este material o es necesario limitarse a la versión anterior de BITLOQ.

    Gracias.

    Óscar.

    1. Julián Caro

      Buenos días Oscar.

      Puedes usar bitbloq 2 con tu primer kit de robótica o cualquier otra placa Arduino sin ningún problema. Son totalmente compatibles por lo que no te preocupes, puedes empezar a programar. Esperamos que la aventura que empiezas con tu nuevo kit sea de provecho y, sobre todo, divertida.

      Un saludo

  2. Hola:

    Soy profesor de Instituto. Ya me hice las prácticas de bitbloq1 preparando las clases para mis alumnos. ¿No hay ninguna lección para bluetooth? porque la forma de trabajar el bluetooth en bitbloq 2 es diferente y cuando intento hacer la práctica 26 del antiguo bitbloq1 en bitbloq2, no funciona nada. ¿Me podrías ayudar?

    Gracias

    1. Julián Caro

      Hola José

      Pronto realizaremos una entrada para la comunicación Bluetooth.

      La comunicación por bluetooth puede darse mediante muchas formas, móvil, ordenador otros aparatos y depende de muchos factores como el sistema operativo, por lo que estamos buscando la forma más óptima de seros de ayuda a la hora de presentar la información.

      Mientras tanto, si deseas probar por tu cuenta, debes utilizar el modulo bluetooth de la pestaña componentes a pesar de que la placa zum lo lleva integrado. Deberá conectar el RC del módulo al PIN 1 y el TX al pin 0. Recuerda poner el BAUDRATE a 19200 si utilizas una placa zum.

      Esperamos poder publicar pronto el post sobre el bluetooth para seros de ayuda.

      Un saludo

    1. Julián Caro

      Hola Carolina.

      Es posible que, por alguna razón, no se abra web2board automaticamente cada vez que le das a cargar el programa. Te sugiero que lo mantengas abierto mientras utilizas bitbloq 2. Para ello clica sobre el menú de inicio y abre el programa web2board o escribe su nombre en el cuadro de búsqueda. Si con esto no consigues que funcione por favor escribe a support-bitbloq@bq.com donde te ayudarán paso a paso con tu problema.

      Un saludo

  3. Hola:

    Sí, yo también echo de menos una lección de bluetooth. La placa ZUM BT-328 lleva el bluetooh integrado,pero

    en comunicación te dice que no hay ningún componente conectado.

    Saludos y gracias

     

     

    1. Julián Caro

      Hola Pablo

      Pronto realizaremos una entrada para la comunicación Bluetooth.

      La comunicación por bluetooth puede darse mediante muchas formas, móvil, ordenador otros aparatos y depende de muchos factores como el sistema operativo, por lo que estamos buscando la forma más óptima de seros de ayuda a la hora de presentar la información.

      Mientras tanto, si deseas probar por tu cuenta, el error que te da es debido a que debes utilizar el modulo bluetooth de la pestaña componentes a pesar de que la placa zum lo lleva integrado. Deberá conectar el RC del módulo al PIN 1 y el TX al pin 0. Recuerda poner el baudrate a 19200.

      Esperamos poder publicar pronto el post sobre el bluetooth para seros de ayuda.

      Un saludo

  4. En primer lugar gracias por el estupendo trabajo que estais haciendo.

    ¿Mi pregunta es si vais a ampliar bitbloq con mas componentes como matrices led o acelerometros?

  5. Hola, mira yo he tenido problemas con mi robot evolution a la hora de conectar el bluetooh. Intento utilizar robopad con el robot, incluso le instale el programa con la ayuda de mi profe de informatica para que robopad pudiese funcionar, pero nose porque se conecta el bluetooth de mi robot y lo conecto desde mi movil y no consigo que ande, la verdad es que anteriormente he tenido problemas con la placa por el bluetooth, pero magicamente se conecto, la duda es sobre el robopad y como hacer que funcione sobre mi robot( placa ZUM BT-328) (el bluetooth es una especie de placa verde)

    1. SGracia

      Buenos días, Mario:

      En primer lugar, y si tienes posibilidad, voy a pedirte que pruebes a conectarte a tu robot con Robopad desde otro dispositivo Android, para comprobar si, de esta manera, puedes controlarlo correctamente. De ser así, prueba a desincronizar el robot y el dispositivo anterior y volver a conectarlos.

  6. SGarcia

    he realizado la acción que me pediste pero he encontrado el problema y es que conecto el robot al ordenador y si va el bluetooth incluso puedo conectar mi dispositivo pero si lo quito del ordenador no puedo conectarlo y si, he cambiado las pilas. Por favor decirme que hacer.

    Gracias

  7. Hola, he visto que bitbloq2 incorpora en la lista de componentes un monton de nuevos sensores, pero no motores CC y paso a paso, con sus necesarios drivers…
    ¿Alguna idea para incluirlos?

    1. SGracia

      Buenas tardes, JavierT:

      En efecto, no se han incluido este tipo de componentes dado que no se incluyen en ninguno de nuestros kits, no obstante no descartamos el incluirlos en un futuro.

      Un saludo.

  8. Hola, estoy intentando programar una placa zum bit-328 con bitbloq desde mi tablet tesla2 w10. Pero me dice que no se ha encontrado la placa. En cambio desde mi portátil todo funciona bien. Mi podríais ayudar. Os envío una foto de los mensajes que me salen. Gracias

  9. He estado utilizando la versión anterior de bitbloq sin problemas pero con la nueva no consigo transferir los programas. Siempre me pide que me descargue la aplicación correspondiente pero una vez descargada no la instala?? Es posible que sea el número de bits del ordenador 32 o 64???

    Grácias, Sergio

    1. SGracia

      Buenos días, Sergio:

      Cuando descargamos Web2board, éste no se instala de forma automática, por lo que tenemos que ir a la carpeta donde lo hemos descargado e instalarlo manualmente.

      Un saludo.

  10. Hola:
    Mis hijos y yo hemos empezado con Bitbloq y andamos entusiasmados… pero nuestro Bitbloq no tiene la pestaña “Comunicaciones” en el menú Software. ¿Qué hemos hecho mal?

    Gracias

    1. Julián Caro

      Buenas tardes Miriam.

      Bitbloq es un programa en constante evolución. Trabajamos para pulir errores y hacer que cada vez sea más facil e intuitivo para que podaís centraros en lo interesante: aprender a programar y crear robots geniales.

      En este caso la pestaña comunicaciones ha desaparecido ya que en nuestra experiencia impartiendo talleres comprobamos que el usuario cada vez que conectaba el puerto serie (Hardware->Componentes->El icono del USB) buscaba los bloques para utilizarlo directamente en Componentes, por lo que decidimos cambiarlo. Ahora cada vez que conectes el puerto serie en hardware, solo tienes que ir a la pestaña Componentes en Software para encontrar los bloques de enviar y recibir por puerto serie.

      El post por tanto, está ligeramente desactualizado. Lo actualizaremos lo más pronto posible.

      Si tienes cualquier otra duda escribenos, estaremos encantados de contestarte. ¡Esperamos que disfruteis mucho con Bitbloq!

  11. Hola,

    le regalamos a mi hijo ZOWI y, ahora que es verano, me he puesto manos a la obra para empezar a enseñarle la programación. Primero he tenido el problema que no se instalaban los drivers (lo he solucionado con lo que comentábais en otro hilo de reiniciar sin la autenticación de firma) pero ahora intento subir un programita sencillo a ZOWI y no me deja (“No se ha encontrado la placa. Comprueba que la placa seleccionada en Bitbloq es la misma que tienes físicamente y que está conectada.”) aunque sí que tengo conectado a ZOWI al ordenador (pero no sé si me lo ha reconocido).
    Tengo W10 64b y Chrome v51

    Alguna ayuda?