leccion-11

En este curso te vamos a enseñar los fundamentos de la robótica, desde la construcción de un robot hasta la programación para que haga diferentes tareas como seguir una línea, huir de la luz, no caerse de una mesa, evitar obstáculos, etc. Nosotros trabajaremos con dos robots muy populares, el PrintBot Renacuajo y el PrintBot Beetle, pero estos conceptos los puedes aplicar a cualquier robot que puedas comprarte o (aún mejor) fabricarte tú mismo.

Curso-rusia-3D-6

Los robots que usaremos están fabricados con una impresora 3D, por eso se llaman PrintBots (del inglés Printable Robot), para programarlos usaremos bitbloq, una herramienta de programación muy sencilla. ¡Vamos a por ello!, cuando acabes este curso serás un experto robonauta. Pero ojo, revisa  regularmente si hay nuevas lecciones, no te vayas a perder algo.

42 comentarios

  1. Hola a todos! e comprado con mi hijo mi primer kit de robótica y este fin de semana nos hemos puesto manos a la obra, la primera vez que hemos programado todo a ido bien pero, a partir de la segunda y todo lo siguiente no funciona, me explico.
    Hemos querido como es lógico seguir programando y aprendiendo pero el segundo programa que hemos querido introducir en la placa ya no funciona y no conseguimos conectar con la placa, a veces nos dice que nos falta conectar con google app, a veces que faltan los drivers, a veces ni siquiera hace el intento de querer programar o pasar el programa a la placa.
    He bajado todos los tutoriales, he instalado todos los drivers incluso los de codebender.cc pluguin, todo todo todo y sigue sin hacer nada, empiezo a pensar que la placa no debe de estar bien o es probable que algo se me escape!!!!

    Ayuda por favor!!!!

    1. Alberto Valero

      Hola,

      perdona el retraso en la respuesta, tu comentario, por alguna razón había caído en la carpeta de spam, ¿has conseguido salir ya del atasco?

      en cualquier caso, ¿estás trabajando con bitbloq? ¿podrias mandarme por correo a diy@bq.com el programa que estás intentando cargar en la placa? ¿Puedes mandarme también una foto de lo que tienes enchufado y cómo está enchufado? ¿qué sistema operativo usas? ¿qué version de navegador?

      Voy a intentar reproducir exactamente lo que tú haces para ver si a mí también me da el mismo problema y poder resolverlo.

      1. Hola, gracias por la sugerencia. q
        Quizá así puedas arreglar temporalmente el problema, pero no es la solución. Bitbloq debe funcionar con cualquier windows sin necesidad de usar otro programa. Si no lo hace bien buscaremos como arreglarlo.

  2. Hola,

    A mi me pasa lo mismo que a Jordi. He podido descargar un programa pero después ya no he podido descargar ninguno más.
    He probado con la versión antigua de bitbloq y no hace nada, pone compilando pero nada de nada. No me ha quedado más remedio que copiar el código escrito y pasarlo al programa arduino y desde allí ya lo he podido guardar en la placa

    1. Alberto Valero

      Hola Francesc,

      ¿podrias mandarme por correo a diy@bq.com el programa que estás intentando cargar en la placa? ¿Puedes mandarme también una foto de lo que tienes enchufado y cómo está enchufado? ¿qué sistema operativo usas? ¿qué version de navegador? Voy a intentar reproducir exactamente lo que tú haces para ver si a mí también me da el mismo problema y poder resolverlo.

      Un saludo

  3. Hola,

    Estoy en el mismo caso que los otros comentarios. Ayer empezamos a jugar con el kit, hicimos el ‘hola mundo’ y todo correcto, incluso nos dejó cambiar el tiempo de encendido y apagado de los leds. Pero cuando intenté hacer un bucle para que sólo se encendiesen y apagasen un numero determinado de veces, al cargar el programa, se quedó en estado ‘compilando….’ y a partir de ahí no pudimos cargar nada nuevo.
    Curiosamente, cerrando el navegador, desconectando todo y volviendo a conectar, al abrir el proyecto directamente aparece en estado ‘compilando…..’.
    ¿Nos podéis echar una mano?

    Muchas gracias y un saludo.

    1. Alberto Valero

      Hola Jose Luis,

      Necesito que me mandes alguna información, puedes hacerlo escribiendo a diy@bq.com

      – Versión de sistema operativo
      – Navegador y versión de navegador
      – Archivo xml que proyecto de bitbloq que estás intentando compilar. Lo puedes generar pulsando sobre “Más opciones -> Descargar Proyecto”

      A ver si con esta información detectamos el error.

      Ánimo!

      Alberto

  4. Acabo de comprar para mi hijo el kit de robotica de bq y nos hemos planteado la construcción del sigue lineas como primer paso, aunque la carcasa del renacuajo parece que está agotada ahora

    Un vez que hayamos construido el robot, y escrito el programa mediante el bitbloq ¿qué pasos hay que dar para instalarlo en la placa que viene con el kit?

    Gracias anticipadas por la ayuda
    Un saludo

    1. Alberto Valero

      Hola Jose Ramón,

      En este post se explica con detalle cómo dar los primeros pasos con bitbloq http://diwo.bq.com/antes-de-empezar-2/
      Pertenece al curso de Introducción a la programación con bitbloq, donde te explica en detalle cómo programar usando bitbloq, así podrás hacer no sólo un sigue-líneas, sino muchas cosas más.

      Cualquier duda que tengas nos dices.

  5. hola Alberto. soy modelador de 3d y me gustaria aprender un poco de robotica
    con la idea de incluir estos cursos en mis talletes de 3d. preguntas

    1. tengo impresoras 3d, solo necesito los componentes electricos y las placas. puedes enviarlos a singapur? costo de envio?
    2. aparte de Robotica kit que otros componentes me recomiendas, vendes las partes electronicas solas sin la partes impresas?
    3.vendes los bloques octupus y Zum bloqs? hay otros similares en el mercado que sean compatibles?
    la idea es comprarte solo los componentes electronicos para tus projectos y descargar los stl para imprimirlos aqui. es posible?
    de antemano gracias y felicitaciones por tus magnificos projectos!!!

    saludo
    jose maya

    1. Alberto Valero

      Hola Jose,

      Desgraciadamente no realizamos envios a Singapur. Sin embargo los bloques octopus los puedes encontrar todos en elecfreaks.com

      Un saludo

  6. Acabo de montar y programar el Renacuajo con mi hijo. Todo funciona ok con el cable USB conectado, pero con el juego de pilas nuevo no funciona. ¿a que se puede deber?

    1. Alberto Valero

      Hola Rogelio,

      ¿la placa se enciende al menos o ni siquiera se enciede? De no encenderese puede ser que o bien el portapilas esté mal o el conector de alimentación de la placa. Puedes probar a mover un poco los cables del portapilas para saber si eso lo arregla.

      En cualquier caso escribe a soporte3d@bq.com describiendo el problema y procederán a cambiarte el portapilas o la placa.

      Cuéntanos cuando esté todo resuelto.

      1. Muchas gracias por contestar.

        El problema debió ser que las primeras pilas que nos vendieron estaban defectuosas.

        Con las pilas nuevas todo funciona correctamente.

        Saludos…

  7. Hola Alberto. Una consulta: queremos introducirnos en la robótica con nuestro hjio de 7 años. Pensábamos en adquirir el kit de Introducción a la robótica, pero en la web hemos visto que el PrintBot Renacuajo esta fuera de stock. A qué se debe? Nos esperamos? Podemos empezar sin el PrintBot Renacuajo?
    Gracias.
    Un saludo

    1. Alberto Valero

      Hola Paz,

      perdona la tardanza en contestar. Lo que yo te recomendaría es el PrintBot Evolution, cuesta algo más que el kit, pero ya lleva la nueva placa ZUM que es mucho más potentente y prácticamente todos los sensores que se incluyen el Mi Primer Kit de Robótica, por lo que tendrías, por decirlo de algún modo un 2×1, robot + kit, que en conjunto es más barato también.

  8. Hola Alberto:
    Estaría muy agradecido si me respondierais a las siguientes preguntas:
    1.¿Puedo utilizar los bloques Octopus en la placa ZUM?
    2. ¿Puedo utilizar los bloques ZUMbloq en la placa Freaduino?
    3. ¿Qué diferencia hay entre los bloques Octopus y los bloques ZUMbloq?
    Muchísimas gracias y un saludo

  9. Alberto Valero

    Hola Manuel,

    Los bloques sólo cambian en el diseño de la PCB, pero son idénticos, se pueden usar indistintamente, tanto en la Freaduino como en la ZUM, e incluso, si pruebas en bitbloq, ambos generan el mismo código.

    El único bloque que cambia es el pulsador, que el Octopus devuelve 0 cuando está pulsado, mientras el ZUM devuelve 1 cuando está pulsado. Por lo demás, idénticos.

  10. Hola Alberto, esoy profesor y estariía interesado en iniciarme e en l mundo de la robótica, que me podrías recomendar para empezar?

    Muchas gracias

    Un saludo

    1. Alberto Valero

      Hola,

      Si quieres iniciarte con material BQ mi recomentación es que te compres el PrintBot Evolution y que hagas los cursos de bitbloq y de robótica que hay en esta web.

      Además, quizá te interesen futuras ediciones del experto de robótica e impresión 3D para profesores que imparte la UNIR con material y profesorado de BQ, puedes encontrar más información aquí

  11. Hola.
    Hemos comprado varios PrintBot evolution y van a ser varios niños los que los van a montar. Como prevemos que algún tornillo o tuerca desaparezca y dado que en la caja vienen justos, ¿es posible comprar en algún sitio un “surtido” con tuercas y tornillos de los que se utilizan en este robot?

    1. Alberto Valero

      Hola Miguel,

      Son todos tornillos bastantes normales que puedes encontrar en la mayoría de ferreterías, quizá no todos negros, pero son fáciles de encontrar.

      Alberto.

    1. Alberto Valero

      Hola,

      Los ZUMBloq están a la venta actualmente sólo para centros educativos, sin embargo son análogos a los que vende BQ en “Mi Primer Kit de Robótica”. Los ZUMBloq estarán a a la venta para todos el curso que viene.

      Alberto.

  12. Yo deseo comprar el Kit de robotica, pero cuando deseo comprarlo solo me deja para españa, no hay alguna forma de que lo envien a Peru…

  13. Hola,

    He adquirido un kit de robotica de BQ y estoy intentando darle uso en la docencia.
    El problema que encuentro es que apenas hay chasis con lo que poder trabajar o bien hay que comprar un kit completo.
    Creo que eso deberíais trabajarlo más ya que los alumnos necesitan montar algo visual para que sea entretenido. La competencia LEGO eso lo tiene muy currado. Ya que tenemos una marca española que ha apostado por la robótica educativa me gustaría saber cual es vuestro objetivo.

    1. Alberto Valero

      Hola,

      Nuestra sugerencias para los centros es que tengan una impresora 3D, de modo que puedan imprimir cualquiera de los robots que nosotros u otros desarrollan, o incluso puedan realizar sus propios proyectos.

      Para aquellos que no tengan impresora también vendemos todos los robots, de modo que cada uno pueda ajustarse a sus necesidades concretas.

      Finalmente siempre es posible trabajar con las herramientas clásicas de tecnología, como son el contrachapado, el cartón, la cartulina, la goma eva, etc.

    1. Alberto Valero

      Hola Javier, los niños a partir de 8 años, acompañados por sus padres o algún amigo o hermano mayor lo pueden seguir sin problema, pero es recomendable que no lo hagan solos, porque sí hay cosas que necesitan que se les explique, en cualquier caso, cualquier duda que os pueda surgir estaremos encantados de ayudaros.

      1. En la sección “Aprende” hay muchos cursos sobre Bitloq. Cuál recomiendas para empezar? O recomiendas empezar directamente montando un robot y luego sobre la marcha aprender bitloq?
        Gracias!

        1. Alberto Valero

          Hola,

          Yo empezaría por el curso de bitbloq, en seguida sabrás lo suficiente para entender cómo programar el robot, pero además aprenderás muchas más cosas de lo que hay en el curso de robótica.

    1. Alberto Valero

      Hola Ana,

      Sí, la placa ZUM es 100% compatible con Arduino, por lo que podrás programarla desde el IDE de Arduino, asímismo, también podrás programar cualquier placa Arduino desde bitbloq.

  14. Hola Alberto,

    Acabo de comprar el Kit PrintBot Evolution, y tengo una serie de dudas.

    Se que con el puedo imprimir las distintas pieles y convertirlo en distintos animales.

    Pero lo que me interesa es que el niño pueda programarlo para un sigue líneas y el no te caigas, para empezar a familiarizarse con la programación.

    lo puede hacer con el kit que el comprado???

    Por otro lado he visto bq PrintBot Renacuajo, es interesante que lo compremos??? Para que el niño monte primero el renacuajo?? O con los elementos que vienen en el primer Kit no son suficientes???

    Quedo a la espera de tus noticias,

    Muchas gracias,

    Alba

    1. SGracia

      Buenas tardes, Alba:

      Ante todo, pedirte disculpas por la demora en nuestra respuesta.

      En efecto, con el PrintBot Evolution podríamos programar tanto el Siguelínas como el No te caigas, ya que éstos hacen uso de los sensores IR, sensores de los que el Kit del robot Evolution dispone.

      A grandes rasgos, el Evolution es una muy buena opción para comenzar a introducir a los más pequeños en el mundo de la robótica 😉

    1. SGracia

      Hola Victor,

      Así es, te confirmo que Bitbloq no debería darte ningún problema con Windows 10. Debes tener en cuenta, no obstante, que Bitbloq es una herramienta web, es decir, no se trata de ningún programa que descargamos e instalamos en el ordenador (aunque sí nos pedirá descargar el programa Web2board para la comunicación entre ordenador y placa).