Python-course

Python es un lenguaje de programación por código de propósito general, y es perfecto para facilitar el primer contacto con un lenguaje de este tipo porque su sintaxis es muy sencilla. Esto significa que a diferencia de otros lenguajes como C, el aprendiz puede leer el código y entender lo que está creando en cada momento de manera intuitiva sin grandes problemas en configuraciones iniciales.

Además, Python es muy común en el mundo de la ciencia e ingeniería, por lo que es un lenguaje muy interesante de aprender en la medida en la que podemos mostrar su aplicación en el mundo profesional.

Se programa de forma offline, a través del IDLE de Python o de cualquier editor de texto como puede ser Wordpad en Windows o gedit en Linux. Nuestra recomendación es utilizar cualquier editor que te marque la programación con diferentes colores, de modo que sea más fácil tanto aprender como realizar búsquedas en el código.

Dependiendo del tipo de librerías que se utilice en cada proyecto, se deberá utilizar Python 2 o Python 3. Ambas versiones de Python coexisten en el tiempo para garantizar la mayor compatibilidad posible con todas las herramientas existentes en la red, siendo dos versiones vivas y actualizadas. De cara al aprendizaje del usuario las diferencias son mínimas.

Cómo instalar Python

Entra en https://www.python.org/ Ve a la sección descargas (downloads). Elige la versión del programa que quieres instalar. Generalmente aparecen dos pestañas, una con la última versión de Python 2 y otra con la última versión de Python 3. Al seleccionarla se descargará la versión adecuada para tu sistema operativo.

Si quieres descargar Python para un sistema operativo diferente al que estás usando (por ejemplo para llevarlo a otro ordenador) puedes elegir otro instalable bajo los botones de descarga de Python 2 y Python 3.

En el caso de estar ejecutando el programa en Linux, lo mejor será instalar Python desde terminal (Ctrl+Alt+t para abrirla) escribiendo sudo apt-get install python para instalar Python 2 (aunque en Ubuntu está instalada por defecto) o sudo apt-get install python3 para instalar Python 3. En caso de no instalarlo desde terminal es muy probable que se produzcan problemas de compatibilidad de funciones de Python al programar determinadas acciones.

Para utilizar Python en Windows o MacOS basta con abrir el programa descargado desde su página web.

En Linux usaremos Python desde la terminal escribiendo python o python3 para acceder al programa. Si queremos usar la IDLE de Python debemos instalarla desde terminal escribiendo sudo apt-get install idle. Una vez instalada podemos acceder a ella desde terminal escribiendo idle o buscándola entre los programas instalados con el buscador de nuestro sistema operativo.