DESTACADOS-LDR

Bienvenido a una nueva entrada del curso de componentes electrónicos. En esta entrada aprenderemos cómo funciona una resistencia dependiente de la luz, o LDR por sus siglas en inglés.

¿Qué es un LDR?

Un LDR es un fotoresistor, es decir, una resistencia que varía su valor dependiendo de la luz que incida en el componente. Su símbolo es:

ldr_symbol_crop

LDR_crop

¿Por qué varía la resistencia al cambiar la luz?

La variación de la resistencia se debe a un fenómeno conocido como fotoconductividad por el que un material se vuelve conductor de la electricidad debido a la absorción de radiación electromagnética. Además, al estar fabricado con un material semiconductor, si la frecuencia con la que inciden fotones es suficientemente alta, se producirán saltos de los electrones ligados hasta la banda de conducción, reduciéndose así también la resistencia del material.

Por estos dos efectos, al incidir la luz sobre el LDR, el material se vuelve más conductor, por lo que su resistencia disminuye.

En el valor de resistencia del LDR también influyen otros aspectos como, por ejemplo, la temperatura.

¿Cómo conecto un LDR?

Existen diferentes aplicaciones en las que utilizaremos el LDR (por ejemplo junto con un transistor o relé para activar las luces nocturnas de la calle), pero la configuración básica siempre es la misma: conectado en serie con una resistencia y con la salida de tensión entre ambos.

circuitos_ldr

En el primer caso , la señal de salida Vout será 0 si incide luz, ya que la resistencia será muy baja y se “conectará” a tierra, mientras que si no incide la luz, la señal será alta.

Circuito 1 Rldr bajo

En el segundo caso , la señal de salida Vout será igual a Vcc si incide luz, ya que la resistencia será muy baja y se “conectará” a la alimentación, mientras que si no incide la luz, la señal será baja.

Circuito 2 Rldr bajo

Para finalizar, os dejamos con un proyecto que utiliza el LDR… ¡para algo que nunca hubiéramos imaginado!

3 comentarios

  1. hola, estoy elaborando un proyecto con arduino y android para automatizar los wc para personas discapacitadas la funcion principal del arduino es controlar la descarga de agua mediante un fluxometro por medio de un sensor de movimiento pero necesito armar mi propio fluxometro ya no recusos  y contralarlo a travez del arduino para que el sensor que mande la señal para que  realize la accion. si de manera amable puede ayudarme se lo agradeceria mucho…gracias

  2. Por qué es que influye la temperatura en el valor de la resistencia del LDR?

    1. Enrique Heredia

      Hola Andrea,
      Bueno la explicación exacta es bastante compleja, a ver si podemos simplificarla. La temperatura afecta a la resistencia eléctrica de todos los materiales. Al aumentar la temperatura del material aumentan los choques entre los portadores de carga (electrones en el caso de los metales). Estos choques dificultan el paso de la corriente (digamos que los portadores, y a su vez la carga, en vez de avanzar se entretienen rebotando), y esa dificultad es a lo que llamamos resistencia eléctrica.
      Esta variación es especialmente importante en sensores ya que introduce ruido en la medida que queremos leer, la distorsiona. En una red de distribución eléctrica una pequeña variación puede no ser significativo ya que lo que nos interesa es el transporte de energía; en un sensor nos interesa la medida que realiza, y esta la obtenemos (en sensores resistivos) midiendo la variación de resistencia ante la magnitud que queremos medir, en este caso luz.
      Si esta explicación se te queda corta en este documento dan una explicación algo más precisa (y mucho más compleja): http://www.ual.es/~mjgarcia/R-T.pdf
      Espero haberte ayudado,
      Un saludo

Los comentarios están cerrados.