CURSO COMPONENTES_LED

Vamos a destripar un LED, analizarlo y descubrir cómo funciona. ¡Nos encanta aprender desmontando cosas!

¿Qué es un LED?

La palabra LED proviene de las siglas Light-Emitting Diode, que en castellano significan diodo emisor de luz. Para empezar a entender de una manera sencilla cómo funciona, primero explicaremos brevemente qué es un diodo normal, puesto que nos serán de gran utilidad en nuestros proyectos.

¿Qué es un diodo?

Un diodo es un componente que tiene la capacidad de dejar pasar la corriente sólo en un sentido. Hay muchos tipos de diodos, pero el estándar se suele simbolizar de la siguiente manera:

imagen1
Los diodos normales, dejarán pasar intensidad en el sentido ánodo → cátodo pero no permitirán que circule una corriente en dirección contraria. Se dice que el diodo se encuentra polarizado en directa cuando en el ánodo hay más tensión que en el cátodo y polarizado en inversa, cuando pasa lo contrario. Por lo tanto, para que nuestro diodo conduzca, ¡debe de estar polarizado en directa!

¿Por qué emite luz un LED?

Los diodos son materiales semiconductores, construidos con un material dopado con impurezas para crear una estructura conocida como unión pn.

En un led, cuando se aplica tensión correctamente entre el ánodo y el cátodo, los electrones sobrantes del tipo n pueden pasar a los huecos del tipo p, liberando energía en el proceso en forma de un fotón.

Por eso se simboliza de una manera ligeramente distinta:

imagen2

imagen3

Habitualmente el ánodo (o patilla positiva) es la más larga de las dos, mientras que el cátodo es la más corta.

¡Cuidado! ¡A veces es muy pequeña la diferencia de longitudes entre las patillas!.

Normalmente, el circuito se monta en serie con una resistencia, cuyo valor dependerá del color y la corriente máxima que soporte el LED, y con una fuente de alimentación, conectando el polo positivo al ánodo, y el polo negativo al cátodo.

imagen4

La resistencia se encarga de limitar el valor de corriente que puede pasar por el diodo,puesto que si superamos el valor de corriente máximo el diodo se quemará. Podemos observar en el siguiente vídeo cómo la persona va subiendo la tensión entre las patillas del diodo hasta que llega un momento en que se funde. Si se funde, el LED quedará inservible.

LED RGB

Existen varios tipos de LED, y entre ellos, uno de los más curiosos y útiles es el LED RGB.¡Se trata de 3 LED en uno! Este “LED” puede conseguir emitir casi cualquier color, ya que cada uno emite uno de los tres colores primarios, que son: rojo (Red), verde (Green) y azul (Blue).

Habitualmente estos LED poseen 4 patillas y existen dos tipos principales de LED RGB:

Cátodo común

En esta clase, 3 de las 4 patillas son coincidentes con los 3 ánodos de los diodos que hay en su interior, y la patilla sobrante esta conectada a los 3 cátodos formando un punto común.

Ánodo común

En esta clase, 3 de las 4 patillas son coincidentes con los 3 cátodos de los diodos que hay en su interior, y la patilla sobrante esta conectada a los 3 ánodos formando un punto común.









Por ejemplo, visualicemos el esquema para la configuración en ánodo común:

imagen5

Nos despedimos, pero antes…

Os enseñamos un proyecto muy interesante (y algo avanzado) realizado con LED:

Esperamos que os haya servido y hayáis disfrutado.

Recordad que podéis acceder a cualquier lección a través de la página inicial del curso:

¡Hasta la próxima lección!

5 comentarios

  1. Hola Pablo

    Felicidades por la iniciativa.

    No tengo ninguna dificultad para encender LEDs rojos, amarillos o verdes pero no consigo encender LEDs de color blanco. Son todos similares (5 mm) solo que de diferente color. He probado con resistencia (de muchos valores), sin ella, y con todos los voltajes posibles de 0 a 12 V. Por supuesto correctamente polarizado. ¿Qué puedo estar haciendo mal?

    Saludos y muchas gracias de antemano por la atención dispensada

    Celes

  2. Pablo Lozano

    Hola Celes,

    Los LEDs blancos tienen la particularidad de que poseen un valor umbral de tensión de 3v – 3.5V, cuando en los LEDs de otros colores suelen se menor que 2V. Alimentando con 5V, y calculando la resistencia para que por el LED circule una corriente de 20 mA, debería funcionar con una resistencia de unos 75 Ohmios (o aproximada) .
    Prueba, y nos cuentas tu experiencia.

    Si aún así no te funciona, puede ser que el LED esté fundido, por lo que habría que probar con otro nuevo.

    Un saludo.

  3. Muchas gracias Pablo

    Ya lo he solucionado; en mi Centro había un montón de LEDs Blancos, todos ellos sin usar. Yo, volviéndome loco para conseguir encenderlos. Están todos defectuosos. Era una posibilidad que no había considerado.

    Aún no sé el motivo, pero he comprado unos cuantos nuevos y todos lucen en las mismas condiciones, que son las que tú me indicas.

    Gracias de nuevo y disculpa la consulta

    Saludos y felicidades por la iniciativa

    Celes

    1. Pablo Lozano

      Hola Celes,

      Me alegro de que te hayamos servido de ayuda, y no dudes en volver a preguntarnos sobre este o cualquier otro tema que se te plantee.

      Un saludo.

  4. hola men buenos dias estoy empezando con la electronica por mi propia cuenta ya que estudio la misma(electronica) y ya voy en 4to semestre y no nos han dado la materia como tal. voy a seguir con tus cursos espero me des algunos tips en que me tengo que afincar y estuvo brutal el experimento con los leds espero algun dia poder hacer eso jajaja
    saludos un nuevo alumno

Los comentarios están cerrados.