DESTACADO-2_COMPONENTES-Pulsador

Bienvenido a una nueva entrada del curso de componentes electrónicos. En esta entrada aprenderemos cómo funciona un pulsador.

¿Qué es un pulsador?

El pulsador es un botón con un sistema de retorno automático, es decir, cuando se ejerce presión sobre el conjunto cambia de estado. Si dejamos de ejercer esta presión, el pulsador volverá a su estado normal de manera automática.

Imagen1

Existen dos tipos de pulsadores, los normalmente abiertos y los normalmente cerrados. Se los denomina habitualmente por sus siglas en inglés, NO y NC, respectivamente. El tipo de pulsador determina el estado inicial en que se encuentra el circuito.

imagen2

¿Cómo conecto un pulsador?

Existen diferentes opciones para realizar el circuito del pulsador, dependiendo de las necesidades del proyecto. Las configuraciones habituales se realizan con resistencias pull-down y pull-up. Cuando se acciona el mecanismo del pulsador en la primera configuración la salida del circuito será igual a la tensión de entrada, mientras que en la segunda configuración, la salida será baja. Ambos circuitos, para el pulsador NO, pueden verse en las imágenes siguientes:

Imagen_pull_down-up

Al trabajar con el pulsador NO, por ejemplo, cabría esperar que justo al pulsar la tensión de salida se igualase a la tensión de entrada de manera instantánea, pero no es así. Debido a un efecto conocido como rebote o bouncing, la tensión de salida fluctúa entre 0 y la tensión de entrada, pudiendo encontrarse con falsos positivos.

switch_tutorial-2

Hay varias formas de evitar estos falsos positivos tanto utilizando hardware cómo software. Estos procedimientos se agrupan de manera general bajo el nombre de debouncing.

Técnicas de Debouncing

A continuación se explicará de manera breve el funcionamiento de los principales métodos de debouncing.

Debouncing por hardware

Aquí se pueden utilizar diferentes técnicas, pero la más común es utilizar un condensador conectado en paralelo al pulsador. El condensador tardará cierto tiempo en cargarse y una vez que esté cargado, la señal de salida será igual a la señal de entrada.

switch_tutorial-1

Para calcular el tiempo necesario para que el condensador se cargue y se obtenga la señal alta a la salida del circuito, podemos utilizar la siguiente aproximación:

Puede utilizarse esta aproximación debido a que Arduino considera que un pin está en estado Alto cuando se sobrepasa el 60% de la tensión de funcionamiento, es decir, para una placa a 5V se considerará alto a 3V. τ es la constante que define el tiempo que se tardará en cargar un condensador al 63,2 % de su capacidad, por lo que podemos realizar esta aproximación debido a que las cantidades son relativamente cercanas.

Debouncing por software

El debouncing por software puede utilizarse solamente cuando tratemos la señal con un procesador, es decir, hay algún programa que lea la señal emitida por el pulsador. La técnica más utilizada consiste en ignorar las conmutaciones del valor del sensor si desde la ultima conmutación válida no ha pasado suficiente tiempo.

Hasta aquí la explicación del pulsador. En la próxima entrada descubriremos el potenciómetro. ¡Esperamos volver a verte pronto!

4 comentarios

  1. Diciembre 15 – 2015  martes 7:44 pm      Mar del Plata, Argentina

     

    Sr. Luis Diaz

     

    preguntar

    You Tube no hay video ?

    “02 Descubre el Pulsador”

    escribinme por favor

    copiarme video (dvaldo5@hotmail.com)

     

    1. Luis Díaz

      Hola Daniel, el vídeo de esta entrada está al principio de la misma.

      Saludos.

  2. hola le felicito por el proyecto de leds giratorios formando el mapa mundi ,me gustaria saber si podria facilitarme el circuito o al menos dar algunos alcances de la programacion de pic   gracias

    1. Luis Díaz

      Hola Richard,

      El proyecto del leds giratorios no es nuestro, está desarrollado por Juan José Perales Serrano. Quizá puedas pedir más información a el. Este es en enlace del vídeo de Youtube.

      Saludos.

Los comentarios están cerrados.