totem_beetle_mini

En esta entrada te explicamos cómo hacer un hexaTotem 3D con OpenSCAD. El hexaTotem es una pieza sencilla que te servirá para mejorar tus conocimientos de OpenSCAD practicando extrusiones lineales entre otras funciones. Pero… ¿Y para qué puede servir un hexaTotem? ¡Pues ahí entra tu imaginación! En principio se ha diseñado con un tamaño concreto para que el PrintBot Beetle pueda cogerlo con sus pinzas.

Si aún no sabes nada sobre cómo programar en OpenSCAD, será mejor que antes de intentar crear el hexaTotem te hagas este curso estupendo de iniciación a OpenSCAD del Maestro ObiJuan.

bq_totem

 

Logo superior:

En primer lugar vamos a preparar el símbolo que irá en la parte superior del Totem. He cogido el logo de bq que ObiJuan preparó en formato dxf. Este archivo “logo_que_sea.dxf” debe estar en la misma carpeta que tu proyecto de OpenSCAD para que puedas usar la función import() y así poder extruirlo con la función linear_extrude().

Extruir en diseño CAD significa estirar o alargar un cuerpo. La función linear_extrude() extiende un polígono 2D a lo largo de una altura determinada convirtiéndolo en un objeto 3D.

bq_logo

Si usas otro logo en .dxf puedes cambiar las medidas size_ini[] y los parámetros (lx = 35, h = 10) para ajustar el tamaño.

 

Base hexaTotem:

¡Vamos con el Totem! Con este código lo que hacemos es crear un círculo de radio 30 y resolución $fn=6, es decir, un hexágono. Una vez más, la función linear_extrude() genera un sólido 3D de altura tot_h = 100:

bq_hexaTotem_1

Si te fijas, hemos añadido el parámetro twist = 90. Prueba a ver qué pasa si modificas ese parámetro con distintos ángulos hasta conseguir ¡la forma retorcida que más te guste!

 

Base hexaTotem con logo superior:

Juntamos las dos partes, el totem y el logo que desplazamos un poco en el eje Z hasta que quede saliendo por la parte superior.

bq_hexaTotem_1

 

Base hexaTotem con logo y hueco interior:

¡Ya tenemos hexaTotem! Ahora se pueden hacer las modificaciones que queramos, porque el diseño 3D mola y OpenSCAD lo permite. Aquí hay un código para restarle un cilindro al hexaTotem por debajo para aligerar su interior y usar así menos material al imprimirlo. ¡Parece una tuerca!

bq_hexaTotem_1

 

Ya puedes exportar el formato STL de tu diseño para imprimirlo en impresoras 3D. ¿Te atreves a hacer una competición a ver qué PrintBot Beetle controlado por RoboPad saca más hexaTotem del terreno de juego?

bq_totems