pla-evita-nudo-filamento

Programar meticulosamente una impresión en 3D y que falle es casi con total seguridad uno de los momentos más desagradables que nos vamos a encontrar. Es cierto que puede surgir una situación incontrolable que ha llevado a ese punto. ¿Incontrolable? No necesariamente. Siguiendo una serie de consejos puedes minimizar las circunstancias que te lleven a perder tu impresión.

Nuestros filamentos se fabrican bajo los más estrictos controles de calidad. El PLA utilizado es una resina no tóxica y biodegradable de alta pureza , que se obtiene principalmente a partir de almidón de maíz o de caña de azúcar.

Durante la impresión pueden surgir problemas que arruinen nuestra pieza, para evitarlos, conviene seguir una serie de recomendaciones iniciales:

  1. Es importante tener una correcta nivelación de la base para que, entre otras cosas, la primera capa se adhiera correctamente.
  2. Los filamentos de BQ dan impresiones excelentes a temperaturas entre los 200 y los 220 ºC. Si dispones de una de nuestras impresoras te recomendamos usar los perfiles de impresión que tenemos publicados en la página de soporte.
  3. Aunque nuestros filamentos siguen imprimiendo correctamente después de un año desde el desembalaje, la humedad puede llegar a dañar el PLA. Podrás alargar la vida útil de tus filamentos almacenándolos en un recipiente o bolsa cerrada cuando vayas a estar un tiempo sin usarlos, a ser posible con una bolsa de gel de sílice. El mejor lugar para almacenarlos es en un lugar fresco y seco, alejado de la luz del sol.
  4. La carga/descarga de filamento es un punto aparentemente poco importante pero es aquí donde se producen… ¡los temidos nudos! Entes malvados que impedirán el avance del filamento, interrumpiendo la impresión. Es muy importante en esta fase que prestemos especial cuidado a no soltar el cabo del filamento hasta guiarlo al extrusor de nuestra impresora o hasta enhebrarlo correctamente en la pared lateral del carrete. Esto es debido a la rigidez del filamento, que al soltarlo hace que se produzca un “efecto muelle” con el que se pueden generar nudos al pasar el cabo libre del filamento por debajo de algunas vueltas de filamento enrolladas en el carrete.

 

Para intentar evitar al máximo posible este último punto, hemos creado una pieza que podrás anclar en la bobina y ayude a fijar el filamento en la pared del carrete, haciendo más difícil que se produzcan los nudos. Esta pieza tiene las proporciones adecuadas para que se adapte perfectamente al carrete de PLA de BQ. Simplemente imprímela y encájala en el exterior del carrete para que puedas sostener el cabo del filamento con ella.

 

Recuerda quitar la pieza del carrete antes de imprimir, para que el extrusor pueda arrastrar el filamento tanto como necesite.

clips400

OJO Atención: tendrás que seguir sin soltar el filamento durante los cambios de bobina, ya que esta pieza ayuda a que los nudos no se produzcan, pero no lo evita.

Se ha diseñado desde cero, partiendo de la idea de esta pieza. En Thingiverse podrás encontrarla, y además, en nuestra sección de descargas, tienes tanto el formato STL como el propietario de FreeCAD con los que podrás modificarla y adaptarla a lo que necesites.

Aun así, pese a los cuidados pertinentes y la ayuda de esta pieza si acabas con nudos en tu carrete… ¡no te preocupes! Desbobina unas cuantas vueltas hasta estar seguro que no encuentras ninguno más y úsalo con normalidad.

Esquiva los perversos nudos sin dar muchas vueltas… ¡e imprime sin parar!