problemas-impresión-pieza-3D

¿Por qué mi pieza ha salido mal?

En el proceso de impresión de objetos 3D intervienen numerosas variables que deberemos tener en cuenta si queremos obtener nuestro objeto tal y como deseamos. En este post vamos a analizar varios ejemplos de problemas de impresión que nos permitirán conocer las causas y poder adoptar una solución.

Objetos 3D

Vamos a partir de una impresión muy sencilla, un simple cubo:

Correcta

Pieza correcta

Para estudiar si la pieza está correctamente impresa realizaremos varias operaciones, tanto al tacto como visuales. Por un lado identificaremos el orden de capas en el que se ha impreso (tanto capa inicial y final) y analizaremos si la parte inferior de la pieza presenta esquinas dobladas o un exceso de material.
Por otro lado, buscaremos que no existan rugosidades en las diferentes caras del objeto, quedando liso al tacto. Por último, y con el apoyo de un calibre mediremos la pieza con precisión para ver si su tamaño coincide con el diseño.

Poca adherencia

Los bordes de la pieza se han levantado respecto a la base de impresión, por lo tanto la base de la pieza no ha quedado plana. Puede ocurrir debido al cambio brusco de temperatura que se produce al salir el material por la boquilla y depositarse en la base, provocando que la pieza se contraiga (efecto warping), por no haber aplicado el tratamiento previo necesario a la base de impresión o por dejar demasiada separación entre la boquilla y la base.

Para solucionar estos problemas, deberemos intentar que la sala esté a una temperatura estable, aplicar la laca correctamente sobre la base unos segundos antes de proceder a imprimir y nivelar la base correctamente.

Falta de adherencia

Exceso de adherencia

La base de la pieza no tiene paredes rectas, sino que el material se ha expandido hacia fuera. Esto puede suceder porque la nivelación no es correcta y se ha dejado muy poca separación entre la boquilla y la base, por lo que hay demasiada fricción. Este exceso de fricción también puede provocar que las paredes verticales no queden lisas y se produzca un efecto cebra entre capas.

Para solucionar este problema será necesario volver a nivelar la base, calibrando mejor la altura de la misma.

Exceso de adherencia

Pérdida de pasos

Se observa que el extrusor no está efectuando los movimientos correctamente y hay desplazamiento de capas en el eje X, Y o ambos. Este error se produce cuando el carro por el que se desplaza el extrusor no está bien engrasado y no se desliza suavemente, cuando hay poca tensión en la cadena que transmite el movimiento a las partes móviles o cuando existe algún fallo en el motor.

Para solucionarlo, primero deberemos identificar el eje en el que se está produciendo el problema y probar a desplazar con la mano el extrusor en esa dirección, si no se mueve con soltura deberemos engrasarlo. Si el problema persiste, observaremos si hay que apretar el tensor de la cadena. Si sigue sin funcionar, es posible que el motor esté estropeado y necesite ser sustituido.

Pérdida de pasos

Pérdida de pasos en el extrusor

También puedes experimentar pérdida de pasos en el extrusor, orginando que haya capas incompletas. El resultado de la pieza será similar al de la siguiente imagen. Lo que tendremos es falta de material entre capas.

La causa y solución es idéntica a tener una pérdida de pasos en los otros dos ejes de coordenadas. La pérdida de pasos en el extrusor también puede ser ocasionada por nudos en el filamento o atascos en la boquilla.

Pérdida de pasos Z

Falta filamento

La pieza tiene déficit de material en alguna de sus partes llegando incluso a no completarse el proceso de impresión. La falta de filamento puede ser debida a diferentes motivos:

  • Atasco:

    El atasco de material puede ser debido a irregularidades en el diámetro del filamento, es decir, que no tenga siempre el mismo grosor indicado por el fabricante o bien que por un fallo del motor del hot-end, no se esté captando correctamente el filamento y provoque un atasco en la punta.

    La primera solución sería la limpieza de la boquilla, pero si es un problema es del motor del hot-end, habría que reemplazarlo.

Falta filamento
  • Efecto esponja:

    La pieza ha perdido gradualmente material dejando un alto porcentaje de la pieza sin completar. El atasco de la boquilla es grande y no se está extruyendo material correctamente.

    La solución sería la misma que en el caso de que se haya producido un atasco, ya que lo que ha producido el error es muy similar.

Falta filamento
  • Nudo:

    La pieza no se ha completado. Es posible que un nudo en la bobina de filamento haya impedido que el extrusor siga soltando material interrumpiendo la impresión.

    Para solucionarlo tendremos que extraer el filamento de la impresora, comprobar que en la bobina el filamento no presenta un nudo que impida que el plástico se desenrolle con soltura y volver a introducirlo en la máquina.

    Otra solución para evitar nudos es utilizar este sistema en nuestra bobina de filamento.

Nudo
  • Fallo en el ventilador:

    Existen zonas de la pieza en las que aparece material derretido. La causa puede ser que el ventilador que enfría el material ha dejado de funcionar, por lo que existen zonas de la pieza que se desprenden debido al calor. Si esto es así tendremos que comprobar que el ventilador está funcionando correctamente.

Fallo en el ventilador

Consejos

  • Ahora que conoces algunas de las posibles causas de una mala impresión, te habrás dado cuenta de lo importante que es realizar un correcto mantenimiento de la impresora y el estado de calibración de tu máquina. Si encuentras algún fallo, analiza sus posibles causas y aplica la solución adecuada.