Buscaluz Imagen Sol Guiño Imagen Destacada
OJO

RECUERDA: Este post fue originalmente escrito usando la primera versión de Bitbloq. Si estás buscando el contenido y los programas del post original, podrás encontrarlos en la sección de descargas.

¿Te suena el término “Energías Renovables” o “Energía verde”? ¿Qué sabes sobre la energía solar? ¡Sigue leyendo y te cargarás de conocimiento!

El buscaluz

Te presento… ¡El buscaluz! Una casita con una placa solar que es capaz de orientarse hacia donde recibe más luz.

Buscaluz Imagen Sol gif

¿Sabías que el sol envía a la tierra 4.500 veces más energía de la que utiliza la humanidad?

La energía que utilizamos nosotros proviene de distintas fuentes como el petróleo, el carbón, el viento o el agua, y sólo en una proporción muy pequeña utilizamos la solar. Las energías que se obtienen de fuentes naturales pertenecen a las llamadas “energías renovables” o “energía verdes”.

El proyecto que vamos a trabajar hoy es un buscaluz. Un buscaluz es un pequeño proyecto electrónico compuesto principalmente por un sensor de luz y un servomotor. El buscaluz irá moviendo el servomotor y leyendo la cantidad de luz recibida en cada posición, para finalmente colocarse donde haya más luz. En nuestro buscaluz, estamos representando una placa solar, que consiste en una superficie cubierta de pequeños compartimentos que captan la luz que recibe del sol y la transforman en energía eléctrica.

Montaje


Descarga la plantilla que encontrarás en la sección de descargas e imprímela, a ser posible en cartulina. También puedes optar por descargar la plantilla en blanco y negro  y colorearla a tu gusto antes de recortarla.

Nota importante: Asegúrate de especificarle a tu impresora “imprimir a tamaño real” para que no quede demasiado pequeño.

plantilla fin Volteada

Para construir el buscaluz necesitarás:

  • Tijeras
  • Pegamento
  • Celo
  • 1x ZumBloq Sensor de luz
  • 1x ZumBloq Pulsador
  • 1x ZumBloq Miniservo
  • Una placa controladora ZUM BT-328 o compatible
  • Un cable USB
Materiales Buscaluz

En primer lugar, recorta por las líneas negras continuas y dobla por las líneas negras discontinuas, siempre de forma que la parte coloreada quede hacia el exterior.

Recorta el rectángulo de la placa solar y déjala a un lado.

Recortando

A continuación, utiliza pegamento para encajar las pestañas y darle la forma final que has visto en la primera foto del post. Ten en cuenta que en la parte superior hay un hueco para introducir el miniservo y que al doblar la plantilla y darle forma de tejado, debe quedar hacia dentro.

Buscaluz paso de montaje

¿Tienes ya la estructura? Vamos con el siguiente paso, construir el cabezal del miniservo que te permita girar bien la placa solar.

Une estos dos cabezales del miniservo al sensor de luz como muestra la siguiente imagen. Ayúdate de celo o pegamento para fijarlos.

sensor-paso-a-paso

Ahora, pasa los cables del miniservo y del sensor de luz (pegado al cabezal) por la abertura del tejado, desde el exterior al interior del buscaluz. Luego introduce la placa BQ ZUM en el interior del buscaluz y efectúa las siguientes conexiones:

Buscaluz paso cables

 Conexiones buscaluz

El siguiente paso es muy importante. Antes de colocar el miniservo tenemos que calibrarlo. Sin colocar el cabezal, tienes que crear un programa en bitbloq que ponga el miniservo en 90 grados:

servo_001

Tras cargar el programa y ver como el servo cambia a esa posición, coloca el cabezal que hemos preparado con el sensor de luz apuntando lo más hacia arriba posible.

Buscaluz montaje cabezal 90grados

Ya solo queda colocar la placa solar que habíamos recortado. Para ello, tendrás que hacerle un pequeño agujero en el centro del tamaño de tu LDR. Si añades un poco más de celo para que se pegue bien al sensor de luz, tendrás el éxito asegurado.

Buscaluz agujero placa solar

¡Ya tienes tu buscaluz! Pero espera… ¿funciona? Claro que no. Queda una parte muy importante, la programación.

Programación


Este programa ya no es tan fácil, pero con los conocimientos adquiridos en el curso de bitbloq no tendrás problemas. También te vendrá bien echar un vistazo a los post de bucle “Mientras” y del miniservo.

Antes de empezar el programa en bitbloq y programar la placa, vamos a ver como se debería comportar nuestro buscaluz en este vídeo:

El buscaluz es un claro ejemplo de un programa de búsqueda de máximos. El fundamento de éstos es medir una variable y comprobar si es mayor que otra variable en la que se almacena un valor máximo. Si es mayor, entonces la nueva medida quedará guardada en la variable máxima para recordarla en el futuro y comprobar, de ahora en adelante, utilizando de referencia esta nueva medida.

Te porponemos que intentes hacerlo por ti mismo, y si te quedas atascado, siempre podrás ayudarte del programa completo que puedes encontrar en la sección de descargas para abrir en Bitbloq. Además te explicamos cómo programarlo, paso a paso, aquí.

Y si acabas con el buscaluz y te ha sabido a poco, ¿por qué no pruebas a añadirle algunas mejoras? Podrías introducir sonidos con el zumbador, o si te atreves, diseñar el “súper buscaluz” que contenga 2 miniservos y sea capaz de buscar la luz en todas las direcciones.

Bueno amigos, espero que hayáis aprendido tanto sobre la energía solar como sobre programación. Cualquier duda que tengáis, ponedla en los comentarios y estaré encantado de ayudaros.