ImagenDestacada

Las impresoras 3D DIY son aquellas que “Montas tú mismo”.
Este tipo de impresoras necesitan sesiones de mantenimiento para poder seguir imprimiendo sin problemas y para no estropear los componentes que la forman.

Lo recomendado es realizar una sesión de mantenimiento cada mes aproximadamente. Si haces un uso intensivo de la impresora es posible que tengas que realizar sesiones de mantenimiento con más frecuencia.

En este post se recogen, de manera ordenada, los pasos necesarios para realizar un buen mantenimiento de tu impresora:

  1. Revisión de tuercas y tornilleria.
  2. Limpieza de los ventiladores y la electrónica.
  3. Comprobación de la tensión de las correas.
  4. Limpieza y engrase de varillas lisas y roscadas.
  5. Limpieza del cristal de la base.
  6. Limpieza del hotend.
  7. Nivelación de la base.

Antes de nada, los materiales que necesitarás para realizar el mantenimiento de tu impresora son:

MH 0-0
  • Llave inglesa: M6, M8 y M10
  • Llaves Allen: M2 y M3
  • Espátula
  • Brocha y pincel
  • Cepillo de púas
  • Lubricante líquido o en crema: Son lubricantes para máquinas (p.ej. Máquinas de coser o de cortar el pelo)
  • Aguja de acupuntura
  • Papel de cocina

 

1. Revisión de tuercas y tornillería.

Antes de empezar a manipular la impresora es conveniente desconectarla de la corriente. Esto te permitirá mover los ejes sin causar daños en los motores o la electrónica además de evitar posibles riesgos a la hora de limpiar la electrónica.

MH 1-1

Las vibraciones que provocan el hecho de imprimir pueden aflojar las tuercas y los tornillos de la impresora. Por ello es conveniente hacer una comprobación de que toda la tornillería esté bien apretada para que la impresora siga imprimiendo perfectamente.

Para realizar esta comprobación se recomienda empezar por las tuercas de la base (frontales, laterales, del marco y posteriores).

MH 1-2

Después comprueba los tornillos que sujetan los motores.

MH 1-3

Los tornillos y tuercas del eje X, de la electrónica y los que sujetan las varillas en la parte superior del marco.

MH 1-4

Por último comprobaremos que los prisioneros que anclan las poleas a los ejes de los motores están bien apretados.

MH 1-5

 

2. Limpieza de los ventiladores y la electrónica.

Las aspas de los ventiladores y la electrónica son lugares donde se acumula el polvo. Esta acumulación puede provocar una mala refrigeración o fallos en la electrónica.

Comienza desatornillando el ventilador de la electrónica. Una vez desatornillado limpia las aspas por ambos lados con la brocha. Es importante sujetar el eje del ventilador durante este proceso para evitar dañarlo.

MH 2-1

Ahora es turno de la electrónica. Con delicadeza, para no desconectar ningún cable ni dañar ningún componente, pasa la brocha por la superficie de la placa controladora. Una vez limpia, vuelve a fijar el ventilador de la electrónica.

MH 2-2

El extrusor tiene dos ventiladores, comienza limpiando el lateral. Lo primero será desplazar el carro del extrusor manualmente hacia la derecha. Después separa el ventilador lateral del extrusor desatornillando los tornillos que lo sostienen. Verás que junto al ventilador se separa una pieza metálica, es el disipador. Separa el disipador del ventilador y limpialos por separado. Limpia el ventilador de la misma forma que hiciste con el de la electrónica y el disipador limpialo pasando la brocha por su superficie.

MH 2-3

Antes de continuar centra tu atención en el hueco que hay en el interior del extrusor, puede que haya polvo y suciedad acumulada. Para limpiarlo basta con pasar el pincel de dentro a fuera, expulsando así cualquier material que hubiese podido quedar ahí dentro.

MH 2-4

Una vez hayas terminado, es hora de montar de nuevo el ventilador y el disipador en su sitio. Recuerda que la pegatina del ventilador va del lado del extrusor a la hora de montarlo. En caso de colocarlo al revés, el flujo de aire irá en sentido contrario. Si este es el caso, desmonta el ventilador y colócalo bien antes de realizar una impresión. El ventilador frontal hay que limpiarlo sin separarlo el extrusor, para ello introduce entre las aspas la brocha y limpialas con suavidad.

MH 2-5

 

3. Comprobación de la tensión de las correas

Las correas pueden destensarse con el uso y con el tiempo, por lo que periódicamente debe comprobarse su tensión.
Unas correas poco tensas pueden provocar fallos en la impresión.
Comprueba la tensión de las corres y en caso de que no estén lo suficientemente tensas, ayúdate de la pieza del tensor para ajustarlas.

MH 3-1

 

4. Limpieza de varillas lisas y roscadas

Tanto las varillas lisas como las roscadas del eje Z han de estar bien limpias y engrasadas para que los patines y tuercas deslicen correctamente y no se produzcan ruidos ni vibraciones molestas.

Empieza limpiando con un trozo de papel de cocina las varillas lisas. Notarás que se acumula suciedad en los extremos de éstas, es debido a que el patín desplaza hacia los laterales la suciedad que hay en las varillas. Una vez limpias, echa unas gotas de lubricante en otro trozo de papel y frota las varillas lisas.

MH 4-1

Una vez termines con las varillas lisas, limpia con el pincel la suciedad que pueda haber en las varillas roscadas del eje Z y después echa un par de gotas de lubricante en cada tuerca que transmite el movimiento de las varillas del eje Z. También echa un par de gotas en cada patín cilíndrico.

MH 4-2

5. Limpieza del cristal de la base

Si imprimes pulverizando laca sobre la superficie de cristal, notarás que se forma una capa sobre ésta, que aumenta su grosor cuantas más veces se utilice laca. Esta capa también puede estar formada por restos de plástico de impresiones anteriores. El aumento de grosor de dicha capa puede provocar malas impresiones de las primeras capas de la pieza, por lo que es conveniente limpiar el cristal cada cierto tiempo.

Para limpiar el cristal retira las pinzas que lo sujetan a la base de aluminio. La forma más sencilla de limpiar el cristal es ponerlo bajo el grifo de agua caliente y raspar la superficie con una espátula.
Una vez retirada esta capa seca muy bien el cristal por ambos lados y colócalo de nuevo sobre la base de aluminio anclándolo con las pinzas.

MH 5-1

 

6. Limpieza del Hotend

Este paso es especialmente peligroso si no se siguen los pasos indicados. Es necesaria la supervisión de un adulto.

El hotend es la pieza que se calienta y por la que sale el filamento de plástico caliente. En ocasiones se pueden dar atascos en el interior de esta pieza que provocan que el plástico no fluya a través de ella y que la impresora no funcione correctamente.

Para limpiar el hotend lo primero que hay que hacer es quitar la pieza protectora que rodea la punta del hotend. Para ello desatornilla el tornillo que la sujeta. Una vez quitada esa pieza hay que volver a conectar la alimentación de la impresora.

MH 6-0

Después tendrás que realizar un homing desde la LCD (Menu > Control > Move axis > Auto home).

Una vez realizado el homing tendrás que mover el eje X al punto 100.0mm y subir el eje Z al 160.0mm. Este paso hará mas fácil el acceso a la boquilla del hotend.

Para ello ve al menú para mover los ejes (Menu > Control > Move Axi > Jog > Move 1mm > Move X) y gira el encoder hasta que en la pantalla aparezca 100.0mm. Haz lo mismo para el eje Z hasta situarlo en el punto 160.0mm.

Cuando el eje termine de elevarse y los motores estén parados tendrás que extraer el filamento del extrusor. Para ello ve al menú de cambio de filamento (Menu > Control > Filament > Unload) . El hotend comenzará a calentarse, por lo que es necesario que tengas mucho cuidado de aquí en adelante para evitar lesiones.

MH 6-1

Una vez extraído el filamento, introduce la punta de la aguja de acupuntura por la boquilla del hotend (por la parte inferior) teniendo cuidado de no acercar los dedos al hotend. Sube y baja la aguja por el interior de éste durante unos segundos. Este movimiento desplazará el plástico que pueda haber dentro del hotend, desatascándolo en caso de que se hubiese producido un atasco. Una vez realizado este paso, lo siguiente será limpiar externamente la punta del hotend. Teniendo mucho cuidado de no dañar los cables del cartucho cerámico y del termistor pasaremos el cepillo de púas por la parte exterior de la punta del hotend.

MH 6-2

Una vez realizado este paso, dejaremos que el hotend se enfríe por completo antes de continuar. Este paso es crucial para no sufrir quemaduras más adelante. Cuando la temperatura del hotend esté por debajo de los 40º vuelve a colocar y atornillar la pieza de protección del hotend.

MH 6-3

7. Nivelación de la base

Es posible que durante todo el proceso de mantenimiento la base haya quedado desnivelada, por lo que es conveniente comprobar su estado.

En caso de no estar bien nivelada habrá que nivelarla. Para ello sigue los pasos indicados en el Tutorial de nivelado de la base Prusa i3 Hephestos

 

Final

¡Y ya está! Siguiendo estos sencillos pasos podrás realizar tú mismo el mantenimiento de tu impresora. Una impresora bien mantenida te durará mucho tiempo, será menos propensa a estropearse y ofrecerá mejores resultados a la hora de imprimir.

¡Cuídala bien!

Un comentario

  1. Très bon article, ce serait utile de le traduire en différentes langues.

    Jacques
    Premium Computer Services

Los comentarios están cerrados.