Beetle-guia

¿Estás preparado para montar tu robot Beetle? Voy a explicarte paso a paso cómo hacerlo. Primero prepara en tu mesa los componentes que vas a necesitar. ¡Un buen Robonauta siempre tiene sus herramientas a mano!

    >>>¡¡AVISO A ROBONAUTAS!! Hemos actualizado las piezas a la versión v1.2. Para más información pulsa aquí.

Beetle guia de montje-02

El chasis de este robot se compone de piezas 3D impresas, por eso es un PrintBot. Puedes obtener estas piezas comprando un Kit Beetle con todos los componentes ya preparados o bien puedes imprimirlas tú mismo si tienes acceso a una impresora 3D:

O bien accede al repositorio oficial del PrintBot Beetle en github, donde podrás descargar no sólo los archivos .stl para imprmir, sino también todo el modelo migrado a FreeCAD.

¿Ya las tienes? ¡Que comience el montaje!

Beetle guia de montje-03

Beetle guia de montje-04

Beetle guia de montje-05

Beetle guia de montje-06

Beetle guia de montje-07

Ya tenemos todas las partes de nuestro PrintBot. ¡Vamos a unirlas!

Beetle guia de montje-08

Beetle guia de montje-09

Beetle-guia-de-montje-11-100

Si no te queda del todo claro el montaje, puedes fijarte en este vídeo animado. ¡Ojo! Verás que las piezas que aparecen son de la versión anterior, pero los pasos son los mismos:

¿Ya has acabado el montaje? ¡Toca programar! Aquí te dejo algunos ejemplos que puedes probar.

Guia de cómo calibrar la pinza del PrintBot Beetle:
CALIBRACIÓN DE LA PINZA DEL BEETLE

Ejemplo para hacer que tu robot huya de la luz:
GUÍA DE PROGRAMACiÓN DE UN HUYELUZ

Ejemplo para controlarlo vía Bluetooth con tu dispositivo Android:
GUÍA PARA TELEOPERAR CON ROBOPAD

23 comentarios

  1. ¿Al final de todos estos pasos entiendo que tenemos un robot que aún no hace nada, no? Tan solo hemos cargado un programa para ajustar la posición inicial de las pinzas ¿es así? ¿Hay código de ejemplo para que funcione como sigue luz o algunas otras funciones?

    1. Anita de Prado

      Estás en lo cierto Jorge, este post es únicamente la guía de montaje y primera configuración. Para programar puedes ver esta otra entrada que hemos preparado explicando el programa “huye-luz”: http://diwo.bq.com/programando-un-huyeluz/

  2. Hola Ana,¿Con el código incial que hay que hacer?

    1. Anita de Prado

      Hola Pablo, el código inicial es el programa que deja la pinza en su posición inicial, es decir, que ordena al miniservo que mantenga el ángulo 55º. Según la aplicación RoboPad, este ángulo es el que corresponde a la pinza cerrada.

  3. que alegría me han dado los reyes, ya tengo el robot huyeluz y ya termine de montarlo pero ahora que debo hacer?? tienes muchas funciones o hay que modificarlo de algún modo?? muchas gracias.

  4. Hola Ana. Mi hijo y yo tenemos un kit de robótica y una carcasa renacuajo, pero queremos hacernos con una carcasa beetle, y no la teneis a la venta. No consigo descargar los archivos para mandarlo imprimir en una tienda que lo hagan, y aún así, no sé donde poder conseguir las cuatro gomas para las ruedas y de que tamaño son. Tenéis pensado sacar a la venta carcasas diferentes al renacuajo? Sería una opción muy interesante.
    Gracias y saludos.

    1. Anita de Prado

      Hola Carlos. Ahora mismo no hay stock de la carcasa Beetle. ¿No puedes descargar las piezas en el link que te hemos dejado al final de este post? Aquí te lo vuelvo a poner: Descarga_piezas_printbot_Beetle

      Verás que hay varios archivos de formato “.stl” que son los que puedes imprimir. Las gomas son juntas tóricas que podrás encontrar en ferreterías. Vamos a añadir las medidas de estas gomas en la guía, de momento te las pongo aquí por si las necesitas:
      – Grosor: 3mm
      – Diámetro interior: 84mm

      Sí, iremos sacando más carcasas y diseños… El próximo será el PrintBot Evolution que ha hecho su primera aparición en este proyecto: http://diwo.bq.com/construye-un-printbot-navideno/

  5. Cordial Saludo

    Tengo los archivos stl y listos para enviar a imprimir.
    Donde puedo comprar los demás componentes´. Es de mi interés seguir estos magníficos robots que a mis hijos les encanta.

    Gracias por tu favorable reply

    1. Anita de Prado

      En la tienda online puedes ver todos los productos disponibles: http://store.bqreaders.com/es/diy/robotics.
      “Mi Primer Kit de Robótica” tiene componentes para hacer multitud de proyectos diferentes y la nueva placa ZUM BT-328 incluye el módulo Bluetooth integrado entre otras ventajas.

  6. Pingback: 3D Print and Build your Own Robotic Beetle with Functional Clamps | FILACART BLOG | 3D Printing MegaStore

  7. Hola Anita. felicidades por tus maravillosos inventos!!!!
    soy modelador de 3d y estoy muy iteresado en aprender tus kit de robotica, quisiera seber si hacen envios a singapur y cual es el coste, gracias

    1. Anita de Prado

      Hola Jose. Gracias por el comentario. Ya se han puesto en contacto contigo para darte presupuestos y más información de los envíos.
      Un saludo.

  8. Enhorabuena, Anita, por las facilidades que habéis puesto para construir el Beetle.
    Pensaba que mi hijo que es amante de construir objetos con piezas de Lego, iba a disfrutar construyendo el Beetle con las piezas que he fabricado con mi Tantillus. Bueno, al final lo he construido yo mismo. Pero resulta que las gomas, o juntas tóricas, de 3 mm y 84 mm de diámetro interior, después de rodar unos segundos, ACABAN SALIÉNDOSE DE LAS GUÍAS DE LAS RUEDAS. La razón: creo que tienen demasiada holgura entre las ruedas. La solución que se me ocurre es alargar la distancia entre los ejes. No he visto que nadie se haya quejado de este problema
    Recientemente me he dado cuenta de que ya habéis diseñado una versión 2.1. Imprimirme todas las nuevas piezas sería una solución, pero ¡vaya rollo !
    Me gustaría saber si tenéis los archivos Freecad de la anterior versión para diseñar una pieza frontal nueva de modo que los ejes de las ruedas disten unos milímetros más entre ellas.
    Como antiguo profesor de Tecnología, me considero un gran difusor de vuestro trabajo respecto a la educación de la robótica en los tempranos años.
    Muchas gracias y ánimos para ti, Anita y Obijuán,
    Un saludo,
    Santiago Salvador

    1. Anita de Prado

      Hola Santiago,
      La versión anterior (v1.0) se diseñó en OpenSCAD. Acabo de adjuntar las fuentes de estos archivos .scad, puedes verlos al final del post o pulsar aquí para descargarlos.
      Otra opción si vas a cambiar las piezas es probar a agrandar el diámetro de la rueda (también disponible para FreeCAD en la versión v1.2.) o a hacer más grande el surco donde van estas gomas.

      ¡Gracias a ti por la ilusión! :)

      1. Gracias por tu respuesta Anita.
        Al final he imprimido las ruedas grandes de la versión 1.2 y queda fantástico. Ya lo probado con el programa del seguidor de líneas y va muy bien.
        Voy a ver si puedo probarlo con el “Huyeluz”.

        Un saludo,
        Santiago

  9. Hola Anita,
    Por alguna razón que desconozco, cuando trato de pasar los sketches al freaduino de “Arduino_escarabajo_light_follow.ino”, me devuelve este mensaje

    Sketch uses 2.956 bytes (9%) of program storage space. Maximum is 32.256 bytes.
    Global variables use 64 bytes (3%) of dynamic memory, leaving 1.984 bytes for local variables. Maximum is 2.048 bytes.
    avrdude: verification error, first mismatch at byte 0x0000
    0x62 != 0x0c
    avrdude: verification error; content mismatch

    ¿Sabes qué podría estar pasando?

    Un saludo,
    Santiago

    1. Julián Caro

      Hola Santiago.

      El mensaje que te devuelve el programa puede ser debido a un error en la verificación de la memoria. Puede que tu compilador, que se instala junto con el programa Arduino y se encarga de traducir tu programa al lenguaje máquina, no funcione correctamente.

      Trata de desinstalar por completo el IDE de Arduino y vuelve a instalarlo a su versión más reciente.

      Si sigue sin funcionarte correctamente por favor contacta con: soporte.3d@bq.com

    1. Anita de Prado

      Hola Jose Luis,

      He actualizado el post con el vídeo de montaje, pero has de saber que las piezas que aparecen animadas son las de la versión anterior. Aún así no te preocupes porque aunque cambie ligeramente la forma de las piezas, ¡los pasos a seguir son los mismos!

      Aquí te dejo el enlace:
      https://www.youtube.com/watch?v=X7QxkqzS5gQ

  10. Pingback: Problema en el montaje del BQ PrintBot Beetle – Un blog cualquiera!

  11. Pingback: Trabajo integral en robótica con BQ PrintBot Evolution: estudio de sus componentes, impresión en 3D de piezas, montaje y programación — ParaPNTE

Los comentarios están cerrados.