ImagenDestacadaRenacuajo


Renacuajo Guia WEB-01


Renacuajo Guia WEB-02


Renacuajo Guia WEB-03


Renacuajo Guia WEB-04


Renacuajo Guia WEB-05


Renacuajo Guia WEB-06


Renacuajo Guia WEB-07


Renacuajo Guia WEB-08


Renacuajo Guia WEB-09

Renacuajo Guia WEB-10

Puedes acceder al repositorio de GitHub desde aquí.

Robonauta, si no te han quedado claros del todo los pasos de montaje, hemos preparado un vídeo para tí:

26 comentarios

  1. tengo el kit de robotica e intento hacer el renacuajo pero cuando tengo el programa ya cargado y la placa y sus componentes estan encendidos solo se me conecta al movil pero no se mueve ningun servo? ayudaa!

  2. Tengo la placa y el programa cargado en el ordenador, he logrado programar que la luz se encienda y apague, pero no logro progrmar nada mas. Ayuda!!!!!!!! Ni el botón ni el robot… Creo que la palaca no me carga, lo compila pero luego cuando le doy a programar no lo carga en la placa, ¿Por qué puede ser!!!!????

    1. Hola Javier,

      ¿qué programa estás intentando cargar? ¿puedes explicarnos exactamente que has hecho hasta ahora?, has montado el Renacuajo, y ¿luego?, ¿estás intentando hacer el programa el siguelíneas?

      Por otro lado, si estás con bitbloq, ¿qué sistema operativo usas?

      Ya nos dirás y te ayudamos

  3. Intenté hacer el renacuajo, pero preferí comenzar por alguno más sencillo, programe un led que se enciende y se apaga y funciona, pero ya no he podido programar nada más…ni otro led, ni el botón…me compila perfectamente pero no me carga en la placa de mi primer kit de robotica. Utilizo bitbloq con widows 8. lo que no entiendo es por que ha funcionado una vez y ahora no me carga el programa en la placa ¿debo reprogramarla???.
    Muchas gracias

    1. Alberto Valero

      Hola Javier,

      La placa hay que reprogramarla cada vez que realizas una moficicación en tu programa pulsando el botón “programar” de bitbloq. ¿resuelve esto tu problema?

      Gracias por tu feedback

      1. No,no resuelve mi problema, el nuevo programa no se carga en la placa,
        Me dice compilado con éxito pero cuando le doy a programar no me carga el nuevo programa!!!
        No me dice cargado con éxito como me pasó cuando programe la luz

        1. Alberto Valero

          Vaya. Varios usuarios nos están informando del mismo error en Windows 8, pero no conseguimos reproducirlo en nuestras máquinas, que si funcionan correctamente. Prueba estas dos cosas.

          – Antes de darle a programar, ver la ventana de la Chrome App (la tendrás detrás), pulsa en recagar (icono a la derecha) y selecciona el puerto correcto. Para ver cuál es el puerto correcto puedes desenchufar la placa contoladora, le das a recargar, y ese puerto debe haber desaparecido, la vuelvas a conectar, le das a recargar, y el puerto debe aparecer nuevo.

          – si esto no funcionara, algún usuario nos ha dicho que poniendo el interrruptor de la placa controladora a 3.3 V (normalmente está a 5V) resuelve el problema. Una vez programada vuelve a ponerlo a 5V.

          – Si sigue sin funcionar instala el Arduino IDE de http://arduino.cc/en/pmwiki.php?n=main/software , ha pasado en algunos casos que los driver de Windows 8 no son correctos, y el Arduino IDE te instalará los drivers correctos… vuelve a repetir el proceso.

          Estamos trabajando para que no sea necesario hacer este proceso manual, pero lo cierto es que de momento a varios usuarios con este problema se lo ha resuelto. Si nada de esto te ayuda dimelo.

  4. La primera y la tercera solución ya las he comprobado y no funcionan.
    Probaré cambiando la placa a 3.3
    Muchas gracias

    1. Alberto Valero

      Comprueba si desde el Arduino IDE si puedes cargar programas (por descartar que la placa esté rota). Si desde el IDE puedes programar el problema es claramente de la Chrome App. Esperamos que en las próximas semanas se resuelva

  5. Pingback: Hacking & Ekin udaleku teknologikoak: laugarren eguna | Koolaborategia

  6. Pingback: Hacking & Ekin udaleku teknologikoak: bostgarren eguna | Koolaborategia

  7. Mi pregunta era si con puedo montar el renacuajo o el beetle con la placa del kint del printbot evolution, ya que por lo que he visto vienen los componentes necesarios, pero la placa es distinta.
    Muchas gracias.

    1. Alberto Valero

      Hola, sí, las placas son equivalentes.

  8. Pingback: Robotica - Laboratório de Experimentação Digital Eletrônica

  9. hola, yo tengo el maletín de electronica de zum bloqs y el renacuajo, pero la parte delantera donde se pone el sensor de infrarrojo no es compatible porque pone para forma rectangular y mi sensor es hexagonal y no encaja. ¿Hay alguna forma de arreglarlo?

  10. Hola, mi duda es la misma que la de Marta (comentario anterior), quiero comprar la carcasa de renacuajo, pero veo que la forma de la bigotera (parte frontal), no encaja con los sensores IR del ZOOM kit. ¿Cómo es posible que no prevean esta incidencia? Por favor, no me digan que imprima la pieza con una impresora 3D, pues el precio que piden es muy alto. Si ustedes venden la carcasa del renacuajo deberían dotarlo de piezas compatibles. Si no, ¿para que me sirve la carcasa del renacuajo? Me parece una falta de profesionalidad por su parte. No deberíamos ser los clientes, quienes después de invertir un dinero en un producto, tengamos que “buscarnos la vida”. Yo creía que bq era una marca de confianza. Espero resuelvan esta incidencia y pueda comprar la carcasa del renacuajo. Gracias.

  11. SGracia

    Buenos días Marta, Josep y Álvaro:

    En primer lugar, sentimos mucho las molestias que esto pueda ocasionar.

    En efecto, la pieza (bigotera) de la carcasa del Renacuajo no está diseñada para los módulos del kit ZUM, no obstante no deja de ser un simple soporte, por lo que, por ejemplo, podemos modificarlo para que los sensores IR encajen sin problemas. Dado que se trata de un producto DIY, entendemos que esto no debería ser un problema.

    No obstante y como digo, por supuesto, sentimos las molestias que esta situación pueda ocasionar.

    1. Gracias por responder. Pues pondremos creatividad al tema para adaptar el cabezal. Agradecería alguna idea en forma de tutorial. Saludos.

      1. SGracia

        Sintiéndolo mucho, no tenemos ningún tutorial ni similar para esto, pero teniendo en cuenta que el PLA (el material con el que se ha impreso la bigotera y el resto de piezas del Renacuajo) es un material plástico que podemos cortar y/o pegar con pegamento estilo Super Glue (muy efectivo con este material), seguramente no te costará mucho dar con algún truquillo para adaptarlo 😉

  12. Tengo el mismo problema que los anteriores, compre el Zum kit y el Renacuajo para que el niño empezara con una buena base y los sensores IR no se pueden insertar en la base soporte del Renacuajo. Creo que seria recomendable que remitieran la pieza. Otra cuestion es si el paquete ZUM KIT es mas antiguo que el de  Mi Primer Kit de Robotica y si ademas de la incompatibilidad con los soportes tienen tecnologia mas desfasada

    Les agradeceria me aclararan estas dudas por si puedo cambiar el Producto o la Version. Gracias

    1. SGracia

      Hola Miguel:

      El ZUM Kit es el kit más actual del que disponemos, y cuenta con más sensores que Mi Primer Kit de Robótica, así como con la placa ZUM, la cual dispone de ciertas mejoras (como Bluetooth integrado con interruptor ON/OFF) en comparación con la placa Freaduino UNO.

  13. Pingback: programmer son robot BQ suiveur de ligne avec blockly@rduino – LibrEduc

  14. Hola,

    Me gustaría saber cuando seleccionar 3v o 5v en la placa.

    Gracias

Los comentarios están cerrados.