vlcsnap-2016-02-16-15h53m38s582

MotioSuit es un traje de captura de movimiento activo, es decir, funciona a partir de medidas de velocidad, orientación y fuerzas gravitacionales obtenidas mediante sensores que se llevan en el cuerpo, a diferencia de otra formar de captar los movimientos mediante cámaras y unos marcadores que también se sitúan en el cuerpo. En el vídeo que se muestra a continuación puedes ver cómo funciona, en este se puede ver cómo se captura el movimiento a partir de unos puntos rojos situados en el cuerpo del usuario).

El traje lee los ángulos a los que están orientadas las distintas partes del cuerpo y los envía por Bluetooth al ordenador, donde se actualiza el modelo de Blender para que siga los movimientos del usuario.

El traje se pensó en un principio para controlar a personajes de videojuegos, pero sirve igual de bien para animar a personajes humanos de forma orgánica y más rápidamente que a mano, ¡e incluso para controlar robots!

Componentes

Desde el punto de vista hardware es necesario:

  • El traje está basado en los sensores BNO055, que son IMUs (unidades de medición inercial) de 9DOF con microprocesador M0+ incorporado que mediante un algoritmo de fusión sensorial devuelve ángulos de euler o quaternios.
  • Un multiplexor I2C.
  • Un BT-USB, que funcionará como puente entre el traje (mediante Bluetooth) y el ordenador (mediante USB).
  • Microcontrolador Zum Core.


motiosuit-situar-imu-cuerpo motiosuit-bluetooth-ordenador-puente motiosuit-microcontrolador

Además, puedes ver en el apartado de descargas dos modelos de Blender que se pueden usar. El primero “MotioSuit.blend” está listo para ser usado como en el vídeo; mientras que el archivo “Armature.blend” contiene el script, la lógica y esqueleto necesarios pero no el modelo. Puedes usar este segundo archivo para montar tu propio diseño 3D y controlarlo con el traje.

Todos los archivos e información necesarios están disponibles en github: https://github.com/bqlabs/MotioSuit