SERVOS-RC

¿Qué es un servo de rotación continua?

Un servo de rotación continua es un motor cuyo circuito electrónico nos permite controlar la dirección de giro. A diferencia del miniservo, no se detiene en una posición, sino que gira continuamente.

Son muy utilizados en robótica y en muchas aplicaciones electrónicas, como en lectores de DVD, escaleras mecánicas, ascensores, etc.

En general, usaremos los servos de rotación continua para generar movimiento.

Programando un ascensor

Vamos a imaginar que tenemos que programar un ascensor que baje, se pare unos segundos y luego vuelva a subir y pararse. Este ejemplo supone programar un servo de rotación continua para que gire en sentido horario, se detenga y finalmente, gire en sentido antihorario.

condicionales

Para comenzar a programar el movimiento, vamos a la pestaña Componentes y seleccionamos el bloque Girar servo que nos va a permitir seleccionar el sentido de giro, horario o antihorario.

Para detener el servo, volvemos a la pestaña Componentes y seleccionamos el bloque Parar servo.

Finalmente, para que gire en el otro sentido, seguimos el mismo procedimiento, pero seleccionamos el sentido contrario. En nuestro ejemplo, sentido antihorario.

Como ves, programar los servos de rotación continua es muy sencillo. Si has hecho todo bien, tu servomotor girará en sentido horario dos segundos, se detendrá durante otros dos segundos, volverá a girar en sentido antihorario dos segundos, y finalmente, se detendrá durante otros dos segundos.

Aún hay más

    A continuación te proponemos algunas ideas para seguir practicando:

  • Prueba a montar tu propio robot utilizando materiales que tengas por casa (por ejemplo cartón o latas de refrescos), incorporando dos servos conectados a dos ruedas. Programa tu robot para que se mueva, gire y se detenga. Añádele todos los componentes que quieras, LED, botones, zumbador, etc. ¡Ya podrás presumir de haber diseñado y programado tu primer robot!
  • Ahora que has aprendido a usar el servo continuo, te invitamos a que practiques construyendo tu propio zoótropo, un proyecto muy divertido que estamos seguros que te encantará.

La práctica hace al maestro, mira el siguiente vídeo para controlar tu servo aún mejor



Buen trabajo. Ya sabes utilizar un montón de componentes y ahora, además, ¡puedes mover cosas! Continúa practicando, probando ideas, creando inventos y verás como cada vez se te van a ir ocurriendo más proyectos interesantes.

2 comentarios

  1. Buenas tardes. ¿Es posible variar mediante programación la velocidad de giro de estos motores?
    Gracias

    1. SGracia

      Buenas tardes, Ana:

      Para configurar la velocidad, puedes hacerlo con el bloque “Girar servo” “en sentido”, el cual puedes encontrar en el apartado de “Avanzados”, en “Componentes”.

      Haciendo uso de un bloque de Matemáticas para el valor “en sentido”, podemos ajustar la velocidad, siendo 90 el servo totalmente parado y 0 y 180 la máxima velocidad en un sentido y en otro.

Los comentarios están cerrados.