Antes de empezar vamos a comprobar que toda la electrónica que tienes funciona correctamente. Es bueno hacer este primer paso, dado que una vez tengas el robot montado descubrir que algo no funciona es bastante frustrante. Si no superas alguna de estas pruebas ponte en contacto con nuestro soporte técnico (soporte3d@bq.com) para que te resuelvan el problema y te cambien la electrónica en caso de haber algo defectuoso.
No te preocupes si ves que te falta alguno de los componentes que vamos a probar, haz los ejemplos para los componentes que tengas. Por ejemplo, el Kit del Renacuajo no incluye ni miniservo ni sensores de luz.
No te preocupes si ves que tus componentes no tienen la forma de los nuevos componentes hexagonales llamados ZUM bloqs, son totalmente compatibles entre sí:
Probando la placa controladora
La placa controladora es el cerebro de tus proyectos robóticos y también de los PrintBots. En ella cargaremos un programa que se ejecutará continuamente mientras la placa esté alimentada.
Ahora mismo ofrecemos dos tipos de placas: el modelo FreaduinoUNO (incluida en los kits) y el modelo ZUM BT-328. Son totalmente compatibles entre sí y también con toda la gama de placas Arduino modelos UNO y BT.
Como habrás visto, tienen una ristra de pines de colores preparada para conectar los componentes. En total tienen 14 pines digitales y 6 pines analógicos (nombrados como A0, A1, A2…)
¿Qué tal va la alimentación por USB?
Empezamos, lo primero de todo vamos a comprobar que la placa controladora funciona correctamente. Para ello enchúfala con el USB al ordenador, ¿se enciende? deberían encenderse algunas luces (LEDs) si es así, sabemos que la corriente llega correctamente a la placa.
¿Y con pilas?
Coge ahora el portapilas, pon las pilas correctamente y enchufa la placa (el USB debe estar desenchufado), ¿se encienden los LEDs?. ¡Bien!, ya sabemos que tanto el portapilas como la placa se alimentan correctamente. Si ahora no se encendiesen los LEDs es probable que sea un problema del portapilas, mira a ver si los cables de éste están bien fijos (da un ligero tirón para comprobarlo).
Primer programa de prueba: Haciendo parpadear un LED
Ahora que ya sabemos que la placa está bien alimentada vamos a cargar el primer programa de prueba. Este programa hará parpadear un LED, que es un componente que se ilumina/apaga, como si fuese una diminuta bombilla. En concreto, vamos a usar un LED especial, es el que viene ya integrado en la placa y es nombrado como D13 (porque internamente está conectado al pin digital número 13).
Programando en bitbloq
Programar en bitbloq es realmente sencillo, antes de que te des cuenta estarás creando programas realmente complejos y en muy poco tiempo. Tan sólo necesitas el Navegador web Google Chrome.
Sigue estos pasos para comenzar con bitbloq:
- Conecta tu placa al ordenador con el cable USB.
- Abre bitbloq
- Pulsa en Verificar y verás cómo compila el código (puede estar vacío).
- Pulsa ahora en Cargar y verás cómo salta automáticamente la instalación de la extensión que necesitas. Una vez se haya instalado, vuelve a pulsar Cargar.
Si todo va bien, bitbloq encontrará automáticamente el tipo de placa y el puerto donde la has conectado. Puedes ver el resultado pulsando sobre Historial:
Si es la primera vez que utilizas bitbloq, es posible que tengas que instalar los drivers para que tu ordenador reconozca esa placa cerebro. Te aparecerá un mensaje como este:
Descarga e instala los drivers según el sistema operativo que uses y prueba de nuevo a cargar el programa en tu placa. Si tienes cualquier duda, escríbenos a support-bitbloq@bq.com
Ya tienes bitbloq configurado, ahora crea un programa como el de la siguiente imagen:
¿No sabes cómo crearlo? ¡Tranquilo Robonauta! Descarga el programa ya hecho desde aquí.
Puedes abrir cualquier proyecto en formato “.xml” en bitbloq pinchando en: Mas opciones->Cargar proyecto
Por último, vuelve a pulsar “->Cargar” para meter el programa creado en el cerebro de tu placa.
Programando con el IDE de Arduino
Si ya has usado bitbloq y todo va bien, no te hace falta probar otras opciones. Si en cambio prefieres otro método, aquí te explicamos cómo hacer lo mismo con el IDE de Arduino. Esta interfaz o IDE tiene por defecto un ejemplo de programa que hace parpadear el LED D13. Para abrir el programa pulsa sobre Archivo->Ejemplos->01.Basics->Blink.
Al igual que con bitbloq, si has conseguido que el LED D13 parpadee quiere decir que tu placa funciona correctamente y que has aprendido cómo se hace.
Probando los servos de rotación continua
Vamos a comprobar ahora que los servos de rotación continua funcionan correctamente. Conecta uno de estos servos al pin digital 10 tal como se observa en el siguiente esquema:
Carga el siguiente programa en bitbloq (descarga Test servo continuo.xml) o bien créalo tal como se ve en la imagen:
El servo debe girar un segundo en una dirección, pararse 3 segundos, girar otro segundo en la otra dirección y volver a pararse otros tres segundos, así una y otra vez.
Si el servo no se para completamente, sino que sigue girando lentamente cuando le ordenamos que se detenga, es porque necesita ser calibrado. Mira el siguiente vídeo sobre cómo calibrar los servos de rotación continua:
No te preocupes porque en el programa diga que el servo gire en en sentido horario y tu lo veas girar en sentido antihorario. En realidad la referencia del sentido de giro no está tomada desde delante sino desde la parte trasera del servo.
Debes probar ambos servos.
Probando sensores infrarrojos
El sensor infrarrojo (IR) es un componente digital que sirve para distinguir el color blanco del negro, y habitualmente se utilizan para hacer robots conocidos como siguelíneas, que siguen una línea negra dibujada en el suelo. Decimos que es digital porque al leer el valor de este sensor, podremos recibir un 0 o un 1 dependiendo de lo que detecte.
Lo primero que necesitas hacer es calibrar el sensor para que distinga bien el negro del blanco. Para ello puedes seguir las instrucciones del siguiente vídeo:
¡Recuerda calibrar ambos sensores! Si no funciona como esperabas asegúrate que los cables estén conectados correctamente, tanto a la placa controladora como al sensor.
>> Puedes finalizar las comprobaciones aquí si tienes el Kit del PrintBot Renacuajo.
Probando el sensor de luz
El sensor de luz nos da una lectura que representa la cantidad de luz que incide sobre él. Este sensor es un componente analógico (a diferencia de los digitales, los componentes analógicos pueden devolver valores entre 0 y 1023).
Conecta el sensor de luz en el pin analógico A1 como en el siguiente esquema:
Vamos a hacer un programa que encienda y apague el LED D13 a una velocidad que dependa de la cantidad de luz. Carga el siguiente programa en bitbloq (descarga Test-sensorLuz) o bien usa los siguientes bloques:
Este programa hace que si el sensor devuelve un valor bajo (poca luz), el LED parpadea rápido ya que la espera es pequeña. No te preocupes en profundizar ahora en entender la programación, tan sólo comprueba que el resultado es el que se muestra en el video:
De nuevo, si no funciona como esperabas, comprueba que todo esté conectado correctamente.
Probando el miniservo
El miniservo es un pequeño motor que es capaz de girar su eje entre 0 y 180 grados, es decir, media vuelta. Para comprobar que funciona correctamente, conecta el cable al pin digital 10 tal como se observa en el siguiente esquema:
El programa en este caso consiste en recorrer uno a uno todas las posiciones que puede tomar el miniservo. Un movimiento que va desde 0 hasta 180, espera un segundo y vuelve de 180 a 0. Carga el siguiente programa en bitbloq (descarga Test-miniservo) o bien usa estos bloques:
Comprueba que tu miniservo describe un arco como este: