cerebro

Antes de empezar vamos a comprobar que toda la electrónica que tienes funciona correctamente. Es bueno hacer este primer paso, dado que una vez tengas el robot montado descubrir que algo no funciona es bastante frustrante. Si no superas alguna de estas pruebas ponte en contacto con nuestro soporte técnico (soporte3d@bq.com) para que te resuelvan el problema y te cambien la electrónica en caso de haber algo defectuoso.

No te preocupes si ves que te falta alguno de los componentes que vamos a probar, haz los ejemplos para los componentes que tengas. Por ejemplo, el Kit del Renacuajo no incluye ni miniservo ni sensores de luz.

No te preocupes si ves que tus componentes no tienen la forma de los nuevos componentes hexagonales llamados ZUM bloqs, son totalmente compatibles entre sí:

sensor_IRleds

Probando la placa controladora


cerebro

La placa controladora es el cerebro de tus proyectos robóticos y también de los PrintBots. En ella cargaremos un programa que se ejecutará continuamente mientras la placa esté alimentada.

Ahora mismo ofrecemos dos tipos de placas: el modelo FreaduinoUNO (incluida en los kits) y el modelo ZUM BT-328. Son totalmente compatibles entre sí y también con toda la gama de placas Arduino modelos UNO y BT.

Como habrás visto, tienen una ristra de pines de colores preparada para conectar los componentes. En total tienen 14 pines digitales y 6 pines analógicos (nombrados como A0, A1, A2…)

¿Qué tal va la alimentación por USB?

Empezamos, lo primero de todo vamos a comprobar que la placa controladora funciona correctamente. Para ello enchúfala con el USB al ordenador, ¿se enciende? deberían encenderse algunas luces (LEDs) si es así, sabemos que la corriente llega correctamente a la placa.

¿Y con pilas?

 

Coge ahora el portapilas, pon las pilas correctamente y enchufa la placa (el USB debe estar desenchufado), ¿se encienden los LEDs?. ¡Bien!, ya sabemos que tanto el portapilas como la placa se alimentan correctamente. Si ahora no se encendiesen los LEDs es probable que sea un problema del portapilas, mira a ver si los cables de éste están bien fijos (da un ligero tirón para comprobarlo).

Primer programa de prueba: Haciendo parpadear un LED

Ahora que ya sabemos que la placa está bien alimentada vamos a cargar el primer programa de prueba. Este programa hará parpadear un LED, que es un componente que se ilumina/apaga, como si fuese una diminuta bombilla. En concreto, vamos a usar un LED especial, es el que viene ya integrado en la placa y es nombrado como D13 (porque internamente está conectado al pin digital número 13).

Programando en bitbloq

Programar en bitbloq es realmente sencillo, antes de que te des cuenta estarás creando programas realmente complejos y en muy poco tiempo. Tan sólo necesitas el Navegador web Google Chrome.

Sigue estos pasos para comenzar con bitbloq:

  1. Conecta tu placa al ordenador con el cable USB.
  2. Abre bitbloq
  3. Pulsa en Verificar y verás cómo compila el código (puede estar vacío).
  4. Pulsa ahora en Cargar y verás cómo salta automáticamente la instalación de la extensión que necesitas. Una vez se haya instalado, vuelve a pulsar Cargar.

Si todo va bien, bitbloq encontrará automáticamente el tipo de placa y el puerto donde la has conectado. Puedes ver el resultado pulsando sobre Historial:

Si es la primera vez que utilizas bitbloq, es posible que tengas que instalar los drivers para que tu ordenador reconozca esa placa cerebro. Te aparecerá un mensaje como este:

no_drivers

Descarga e instala los drivers según el sistema operativo que uses y prueba de nuevo a cargar el programa en tu placa. Si tienes cualquier duda, escríbenos a support-bitbloq@bq.com

Ya tienes bitbloq configurado, ahora crea un programa como el de la siguiente imagen:

Selección_013

¿No sabes cómo crearlo? ¡Tranquilo Robonauta! Descarga el programa ya hecho desde aquí.

Puedes abrir cualquier proyecto en formato “.xml” en bitbloq pinchando en: Mas opciones->Cargar proyecto

Por último, vuelve a pulsar “->Cargar” para meter el programa creado en el cerebro de tu placa.

Programando con el IDE de Arduino

Si ya has usado bitbloq y todo va bien, no te hace falta probar otras opciones. Si en cambio prefieres otro método, aquí te explicamos cómo hacer lo mismo con el IDE de Arduino. Esta interfaz o IDE tiene por defecto un ejemplo de programa que hace parpadear el LED D13. Para abrir el programa pulsa sobre Archivo->Ejemplos->01.Basics->Blink.

Al igual que con bitbloq, si has conseguido que el LED D13 parpadee quiere decir que tu placa funciona correctamente y que has aprendido cómo se hace.

Probando los servos de rotación continua


Vamos a comprobar ahora que los servos de rotación continua funcionan correctamente. Conecta uno de estos servos al pin digital 10 tal como se observa en el siguiente esquema:

zum-10servo

Carga el siguiente programa en bitbloq (descarga Test servo continuo.xml) o bien créalo tal como se ve en la imagen:

Selección_014

El servo debe girar un segundo en una dirección, pararse 3 segundos, girar otro segundo en la otra dirección y volver a pararse otros tres segundos, así una y otra vez.

 

Si el servo no se para completamente, sino que sigue girando lentamente cuando le ordenamos que se detenga, es porque necesita ser calibrado. Mira el siguiente vídeo sobre cómo calibrar los servos de rotación continua:

 

No te preocupes porque en el programa diga que el servo gire en en sentido horario y tu lo veas girar en sentido antihorario. En realidad la referencia del sentido de giro no está tomada desde delante sino desde la parte trasera del servo.

Debes probar ambos servos.

Probando sensores infrarrojos


El sensor infrarrojo (IR) es un componente digital que sirve para distinguir el color blanco del negro, y habitualmente se utilizan para hacer robots conocidos como siguelíneas, que siguen una línea negra dibujada en el suelo. Decimos que es digital porque al leer el valor de este sensor, podremos recibir un 0 o un 1 dependiendo de lo que detecte.

Lo primero que necesitas hacer es calibrar el sensor para que distinga bien el negro del blanco. Para ello puedes seguir las instrucciones del siguiente vídeo:

 

¡Recuerda calibrar ambos sensores! Si no funciona como esperabas asegúrate que los cables estén conectados correctamente, tanto a la placa controladora como al sensor.

>> Puedes finalizar las comprobaciones aquí si tienes el Kit del PrintBot Renacuajo.

Probando el sensor de luz


El sensor de luz nos da una lectura que representa la cantidad de luz que incide sobre él. Este sensor es un componente analógico (a diferencia de los digitales, los componentes analógicos pueden devolver valores entre 0 y 1023).

Conecta el sensor de luz en el pin analógico A1 como en el siguiente esquema:

zum-A1sensluz

Vamos a hacer un programa que encienda y apague el LED D13 a una velocidad que dependa de la cantidad de luz. Carga el siguiente programa en bitbloq (descarga Test-sensorLuz) o bien usa los siguientes bloques:

programa_sensorLuz_bitbloq

Este programa hace que si el sensor devuelve un valor bajo (poca luz), el LED parpadea rápido ya que la espera es pequeña. No te preocupes en profundizar ahora en entender la programación, tan sólo comprueba que el resultado es el que se muestra en el video:

 

De nuevo, si no funciona como esperabas, comprueba que todo esté conectado correctamente.

Probando el miniservo


El miniservo es un pequeño motor que es capaz de girar su eje entre 0 y 180 grados, es decir, media vuelta. Para comprobar que funciona correctamente, conecta el cable al pin digital 10 tal como se observa en el siguiente esquema:

zum-10servo

El programa en este caso consiste en recorrer uno a uno todas las posiciones que puede tomar el miniservo. Un movimiento que va desde 0 hasta 180, espera un segundo y vuelve de 180 a 0. Carga el siguiente programa en bitbloq (descarga Test-miniservo) o bien usa estos bloques:

programa_miniservo_bitbloq

Comprueba que tu miniservo describe un arco como este:

37 comentarios

  1. Falta el archivo .xml para el Evolution.

  2. sgruben

    Hola Jesús y Óscar,

    En este enlace podéis encontrar un ejemplo de programación de Evolution, es el esquiva-objetos ;).

    Saludos,

  3. No puedo cargar desde archivo proyectos xml, dice que solo permite ficheros json o txt

    1. SGracia

      Hola Carlos,

      Lo sentimos, pero la actual versión de Bitbloq no es “compatible” con la anterior versión en este sentido, ya que, en efecto, Bitbloq 2 trabaja con el formato .json o .txt. Por otra parte también se realizaron algunos cambios en los bloques, por lo que es posible que, si lográsemos importar un proyecto generado en la anterior versión de Bitbloq, nos encontrásemos con algunos problemas.

      1. Entonces, ¿no podemos cargar en la última versión de bitbloq ningún proyecto de los que están en la web para utilizar con el printbot renacuajo? Por ejemplo, queremos cargar el proyecto para poder controlar desde una tablet el robot con Robopad. ¿Dónde puedo encontrar la versión de este proyecto para la nueva versión de bitbloq?

  4. Mi placa Zum enciende los leds conectada a USB pero no cuando conectamos con el portapilas.

    Es la segunda placa que ocurre lo mismo (ya hemos ido a cambiarla una vez) y las pilas son nuevas. ¿Que debemos hacer?

     

     

     

    1. SGracia

      Hola Jaume,

      Tiene pinta que tienes el interruptor de la placa en OFF. Prueba a ponerlo en ON (es un pequeño interruptor rojo y azul).

  5. Buenas tardes, ¿donde puedo encontrar la programacion completa en un archivo para el robot printbot evolution? gracias

    1. SGracia

      ¿Qué programa quieres? Por ejemplo, en este artículo puedes descargar el programa de Robopad para controlar el robot a través de tu smartphones (si tienes Android): http://diwo.bq.com/robopad-3/

  6. Hola, al cargar el programa en la placa me aparece este mensaje:

     

    Error al cargar el programa: C:/Users/Alumne/.web2board/tmp.ino:6: error: expected constructor, destructor, or type conversion before ‘(‘ token C:/Users/Alumne/.web2board/tmp.ino:6: error: expected constructor, destructor, or type conversion before ‘(‘ token C:/Users/Alumne/.web2board/tmp.ino:6: error: expected constructor, destructor, or type conversion before ‘(‘ token C:/Users/Alumne/.web2board/tmp.ino:6: error: expected constructor, destructor, or type conversion before ‘(‘ token

     

    ¿Cómo soluciono este problema?

     

     

    1. SGracia

      ¿El programa que estás intentando cargar es el de éste ejemplo? ¿Te ocurre a la hora de cargar cualquier programa?

  7. Buenas,

    He validado la placa base con la conexión USB y se encienden correctamente los leds. Sin embargo, con el portapilas no se encienden.

    Las pilas son nuevas, correctamente colocadas y observo con un multimetro digital que tiene voltaje 12.7 en el conector.

    ¿Qué comprobación adicional se puede realizar?

    Saludos,

    Víctor

    1. SGracia

      Hola VBayarri,

      Comprueba, en ese caso, que el interruptor de la placa (rojo y azul) está en ON.

    2. Por si te vale en tu caso, en mi printbot el portapilas esta mal conectado y da la polaridad inversa. Asi que tuve que conectar todas las pilas con la polaridad “al reves”
      Imagino que se podra cambiar desmontando el portapilas pero tiene unas clips que no parecen facil de quitar.
      A mi tambien me fuciono el USB a la primera, y nunca con el portalilas. Al cambiarlo empezo a fucionarme esa parte… Recomiendo utilizar un voltimetro para comprobar antes.

  8. Hola.

    Con la aplicación antigua de BitBloq funciona perfectamente, pero con la versión nueva no me deja ni compilar. Cuando le doy al botón de verificar, me pide que descargue e instale web2board. Lo instalo y reinicio, tal y como pide, pero cuando vuelvo a darle al botón de verificar, me vuelve a decir que descargue e instale web2board.

    Lo estoy utilizando en Ubuntu 14.04.

    ¿Cómo podría solucionar esto?

  9. Hola.

    Estoy utilizando Ubuntu 14.04 y con la aplicación bitBloq antigua no tengo ningún problema, pero con la nueva versión no me deja ni compilar ni descargar el programa en la placa. Al darle al botón de verificar, me dice que tengo que descargar e instalar web2board.
    Lo he instalado y reiniciado el PC, tal y como pide, pero cuando vuelvo a darle al botón de verificar, me vuelve a aparecer la ventana indicándome que tengo que descargar web2board.
    He probado a desinstalar el paquete web2board con synaptic, descargarlo e instalarlo manualmente con dpkg, pero no ha servido. Haga lo que haga, me sigue pidiendo descargar e instalar web2board.

    ¿Como podría solucionarlo?
    Muchas gracias.

      1. Me encuentro en la misma situación que Fuente.

        Soy profesor de un colegio y esperaba comenzar a usar el ZUM kit en el próximo trimestre pero no consigo instalar el web2board en ubuntu. He probado con distintos equipos, con configuraciones de 32 y de 64, instalado y desinstalado… pero nada; me sigue pidiendo que lo instale cada vez que intento compilar.

        Tiene alguna solución?

        1. SGracia

          Buenos días, @totelka:

          Te voy a pedir lo mismo que a Fuente, por favor, ponte en contacto con los chicos de Soporte, facilitándoles toda la información que puedas al respecto (como versión de Ubuntu): http://www.bq.com/es/support

  10. En bitbloq 2 hay un componente que tiene 2 infrarrojos. Para programar un siguelineas ¿se puede usar? Porque no encuentro la forma. Si quiero decirle que cuando uno lea negro y otro blanco, gire, no sé cómo pues al ser el componente único o pones los dos blancos o los dos negros ¿no? ¿Hay algún enlace para descargar programas para el evolution que no sean los de robopad?

    1. SGracia

      Buenas tardes, Ana:

      Cuando accedes al apartado de bloques, concretamente al de “Componentes”, en la parte inferior verás que hay un apartado que pone “Avanzados”. Si pulsas ahí, verás que aparecen nuevos bloques con los que, seguro, encontrarás la mejor forma de trabajar con el “Siguelíneas”.

  11. Hola! Es la primera vez que construyó un print bot evolution y ya se ha cargado correctamente la placa. Ahora lo intento manejar con el móvil y no hace nada. Que programa hay que descargarse en el móvil? Gracias

  12. Hola,

    Acabo de terminar de ensamblar mi printbot evolution. ….. De momento no hace nada. Me conecto a ella usando usando Robopad, pero tampoco puedo hacer ningún movimiento.

    Estoy intentando descargar el software original del equipo mediante bitbloq2 pero no lo encuentro en ningún lado. Por favor,¿ podéis ayudarme?

    muchas gracias.

    1. SGracia

      Buenos días, Roberto:

      Entiendo que, en primer lugar, has seguido las indicaciones de este artículo para cargar el programa de Robopad++ en la placa del robot: http://diwo.bq.com/robopad-3/ De no ser así, te aconsejo que le eches un vistazo.

      Si ya cargaste dicho programa y descargaste la aplicación de Robopad++ en tu dispositivo Android, indícame si en algún momento logras conectar con el robot por Bluetooth.

  13. Hola, tengo un problemilla a la hora de buscar los comandos en bitbloq. No encuentro parte de ellos y me resulta complicado avanzar.
    ¿Tendría que usar Bitbloq 2?

    1. SGracia

      Buenos días, Pablo:

      Aunque este tutorial está hecho con Bitbloq 1, lo más aconsejable es pasar a la versión 2 para ir conociéndola y adaptándose a ella, pues la versión 1 se retirará en los próximos meses.

      No obstante, ¿qué comandos son los que no localizas?

  14. Buenas tardes,

    He armado el printbot evolution, e intento instalarle el programa de esquiva objetos, pero al compilar me sale este error:
    Error al cargar el programa: C:/Users/Usuario/.web2board/tmp.ino: In function ‘void loop()': C:/Users/Usuario/.web2board/tmp.ino:22: error: case label not within a switch statement C:/Users/Usuario/.web2board/tmp.ino:22: error: break statement not within loop or switch

    A qué se debe? No he modificado el código, me lo he descargado tal cuál lo tenéis en la web.

    Gracias y saludos

    1. SGracia

      Buenos días, German:

      ¿Podrías decirnos qué Sistema Operativo estás usando? Tanto versión como de cuántos bits es.

      Un saludo.

  15. Hola, acabo de comprar y montar el printbot evolution y funciona muy bien utilizando el app robopad++.
    Tengo una consulta referida a las pilas:
    Estoy utilizando pilas normales AAA, pero me gustaría saber si recomendais el uso de pilas recargables AAA ou algún pack de batería recargable de un tamaño adecuado para el printblot evolution.
    Se podrían usar pilas recargables AAA y conectarles un cargador para recargarlas?, que valores serían recomendables (V e I)?
    Gracias por vuestro tiempo y esfuerzo.
    Un saludo.

    1. SGracia

      Buenos días, Manuel:

      Por supuesto que puedes emplear pilas recargables, lo único que tenemos que tener en cuenta es que entre todas deben dar más de 7V (luego la propia placa ya regula el voltaje).

      Un saludo.

  16. ¿A partir de que edad se recomienda el PrintBot Evolution? Estamos pensando comprárselo a nuestro hijo, que el lunes cumplirá 9 años. Está claro que lo montaremos y programaremos juntos, pero mi temor es que no entienda los programas y al final, resulte una experiencia frustrante para él.

    1. Alberto Valero

      Hola,

      Con ayuda de los padres o un hermano mayor el PrintBot Evolution se puede usar a partir de 8 años. Nosotros hemos impartido talleres para padres e hijos con esa edad y no han tenido dificultad trabajando juntos. También es bonito que vea que aprende junto a sus padres, y entender las dificultades como un reto. Dificultades seguro que surgirán, pero el resultado será más satisfactorio. En cualquier caso, estamos también aquí para ayudaros.

  17. Pingback: Trabajo integral en robótica con BQ PrintBot Evolution: estudio de sus componentes, impresión en 3D de piezas, montaje y programación — ParaPNTE

  18. Buenas tardes. Tengo un problema al conectar los cables “G” y “V” que salen de los “ojos” del Printbot Evolution. ¿Alguien puede ayudarme?
    Muchas gracias

Los comentarios están cerrados.