Processing

En esta primera toma de contacto, explicaremos de forma breve y concisa cómo movernos por el entorno de desarrollo de Processing mientras creamos nuestro primer programa “Hola Mundo”. El entorno general se ve de la siguiente forma:

generalProcessing

Quizás este entorno de desarrollo nos resulte familiar… ¡y resulta que es muy parecido al IDE de Arduino! Más adelante podremos ver cómo se pueden fusionar estas dos plataformas en algunos proyectos.

Editor de textos

En bloque central de la pantalla tenemos el editor de textos que nos permitirá escribir nuestro programa.

1Processing

Observamos en la parte superior el nombre del archivo que estamos modificando, y más abajo el cuerpo del archivo, en este caso vacío, en el que escribiremos nuestro código. Vamos a introducir nuestro primer programa “Hola Mundo”, muy sencillo, que nos pinte cuatro puntos y una línea. Para ello usaremos las funciones point() y line():

Coordenadas


En Processing, cuando quieres dibujar algo, se especifican las posiciones de los objetos en coordenadas, siendo la coordenada (0,0) la esquina superior izquierda, y la (99,99) la inferior derecha.

Processing7

Botones de acción

Encima del editor de textos tenemos diferentes botones, cuyas funciones son:

Processing4

Processing1 Poner el programa en marcha
Processing2 Detener el programa
Processing3 Entrar en el modo depuración
Processing5 Selección de otros módulos mediante los que programar

En el siguiente vídeo se puede ver paso a paso cómo creamos nuestro primer programa “Hola mundo”.




Recordad que una buena forma de aprender es copiar ejemplos ya hechos que podéis encontrar en la página oficial de Processing y variarlos para experimentar con las distintas funciones.

¡Hasta la próxima!