asignatura-CAM-BQ

La nueva asignatura de la Comunidad de Madrid está dando mucho que hablar. Lejos de tintes políticos, debemos pensar en la utilidad real que pretende aportar esta asignatura.

¿Por qué todos los alumnos tienen que aprender a programar? ¿De qué les va a servir saber programar a todos aquellos que no quieran ser informáticos o, en general, que quieran tener un perfil técnico?

A pesar del rápido aumento de puestos de trabajos en el sector, muchos estudiantes no quieren dedicarse a este tipo de profesiones. La inclusión de esta asignatura pretende acercar a todos a la tecnología, intentando superar la brecha de género que ha habido hasta ahora, y haciendo ver que la tecnología no es magia, que todos podemos comprender cómo se crea y podemos ayudarnos de ella para evitar determinadas tareas repetitivas y odiosas.

Con este propósito el número de estudiantes que quieran dedicarse a profesiones técnicas seguramente aumentará, sin embargo seguirá habiendo un gran número de estudiantes que no se sientan atraídos por este ámbito.

A partir de aquí, debemos intentar ver el lado bueno de aprender a programar en el aula. Podemos ver la programación como un recurso educativo que nos sirve para desarrollar un tipo de pensamiento cada vez más necesario: el pensamiento computacional. Pero, para entender qué es el pensamiento computacional, vamos a empezar por entender para qué es útil emplear un “nuevo pensamiento”.

En la resolución de problemas complejos necesitamos emplear una serie de procesos cognitivos (ver tabla 1), procesos implicados en la construcción del conocimiento. Estos procesos que requerimos en la resolución de problemas, como se ve en la tabla 1, son procesos conocidos y estudiados desde siempre, ya que son necesarios en otros tipos de pensamiento como el analítico, crítico o lógico.

Tabla 1. Procesos cognitivos implicados en el pensamiento computacional. Fuente: ISTE & CSTA, 2011
PROCESO COGNITIVO DEFINICIÓN
Recopilar datos El proceso de reunir la información apropiada
Analizar datos Encontrar sentido, establecer patrones y sacar conclusiones
Representar datos Organizar los datos en gráficos, cuadros, palabras o imágenes
Descomponer problemas Dividir una tarea en partes más pequeñas y manejables
Abstraer Reducir la complejidad para definir o establecer la idea principal
Algoritmos y procedimientos Serie de pasos ordenados que se siguen para resolver un problema o lograr un objetivo
Automatización Hacer que las máquinas realicen tareas tediosas o repetitivas
Simulación Representar o modelar un proceso, realizar experimentos
Paralelismo Organizar los recursos para realizar tareas de forma simultánea

La agrupación de estas características permite abordar todo el proceso de resolución de problemas complejos desde un solo tipo de pensamiento. Lo único novedoso es incluir todos estos procesos dentro de un solo tipo de pensamiento como es el pensamiento computacional. Por tanto, el pensamiento computacional puede entenderse como un nuevo concepto que engloba varias características de siempre.

Aunque la etiqueta “computacional” puede dar a entender que son procesos únicamente relacionados con la computación, como hemos visto incluye procesos útiles para todos los perfiles, ya que la complejidad de los problemas actuales nos obliga a utilizar todos los procesos implicados en este pensamiento.

Si pensamos en la programación como recurso para desarrollar este pensamiento y que nuestros alumnos sean capaces de resolver problemas complejos, vemos como ésta puede ser ideal debida a la gran similitud en los procesos cognitivos que se requieren para ambos. En la siguiente tabla (tabla 2) podemos ver la equivalencia entre cada uno de estos procesos.

Tabla 2. Comparativa de los procesos involucrados en programación y en el pensamiento computacional. Fuente: elaboración propia
PROGRAMACIÓN PENSAMIENTO COMPUTACIONAL
Representación gráfica y en forma de pseudocódigo. Depuración. Recopilar, analizar y representar datos
Descomponer problemas Descomponer problemas
Variables Abstraer
Algoritmos Algoritmos y procedimientos. Simulación
Instrucciones de control: Bucles y Condicionales Automatización
Funciones Paralelismo

Por tanto, la programación puede resultar muy útil para desarrollar este pensamiento y ser capaces de enfrentarnos a los desafíos del siglo XXI.

5 comentarios

  1. Interesante artículo. No conocía en profundidad de que va el pensamiento computacional pero el artículo ha aclarado mis dudas. Compruebo que, al igual que el método científico, el pensamiento computacional desarrolla procesos cognitivios de orden superior. Cada vez tengo más claro que los procesos de nivel inferior (recordar, comprender y analizar), que a día de hoy aún están muy presentes en las estrategias didácticas que desarrollamos en el aula, pasarán a ser procesos que se desarrollarán a través de la tecnología (máquinas, programas…)

    Es por eso, por lo que creo que la escuela debería, cada vez más, apostar por modelos que desarrollen métodos como el PBL, el método científico, el pensamiento de diseño (Design thinking) o el pensamiento computacional, por poner uno ejemplos.

    1. Beatriz Ortega

      Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente, la tecnología nos ayuda a automatizar los procesos más básicos y nos permite centrarnos en procesos de orden superior. Como bien dices, apostando además por métodos innovadores que dan un papel protagonista al alumno, podemos potenciar al máximo su desarrollo.

  2. Alfredo Sánchez

    Es importante entender la tecnología al nivel que nos permita usarla para facilitar procesos adquiridos y poder centrarnos en procesos más complejos. El problema hoy en día es cuando se usa la tecnología para realizar procesos no adquiridos de manera que no podemos ser críticos con su resultado. Buen artículo si señor, cambiando la mentalidad sobre la tecnología y consiguiendo que nuestros alumnos puedan usarla para crear sus propias maneras de acelerar procesos ya adquiridos vamos a dar un gran salto en sus capacidades. Eso sí, debería ser un conocimiento más, integrado en todo el sistema, y no sólo una herramienta integrada en una asignatura, pero antes de soñar mejor empezar por donde podemos actuar, nuestro aula.

  3. Pingback: Programación y pensamiento computacional...

  4. Pingback: Programación y pensamiento computacional...

Los comentarios están cerrados.