Variables_diwo

¿Qué es una variable y para qué sirve?

Una variable es como una “caja” donde guardaremos un dato, un valor que podremos ver y recuperar más adelante durante el resto del programa. Además, en cualquier momento se puede cambiar ese valor guardado.

box_var_2 box_a_5 box_var_cambio

Declarando variables:

Al declarar una variable lo que hacemos es crear esa “caja” y guardar por primera vez un dato en ella. En bitbloq el dato que guardemos puede ser de tipo número o de tipo texto. Al declarar la variable defines de que tipo es, por ejemplo: si lo primero que guardaste es un número, esa variable va a ser siempre para guardar números (¡no mezcles tipos!)

Puedes renombrar como quieras una variable. Esta cualidad te servirá para identificar en todo momento tu “caja”. Aquí algunos ejemplos de declaración de variables:

captura_variables_bitbloq_declaraciones

También podemos guardar el valor que nos devuelve directamente un sensor. Este caso lo verás habitualmente en las siguientes lecciones:

captura_variables_bitbloq_sensor

Usando variables:

En bitbloq tienes bloques para “mirar la caja” (mira el valor que hay guardado en ese momento en la variable) y bloques para guardar un nuevo valor en ella (borrando el anterior).

usa_var usa_var_2
box_a_5 box_var_cambio

Diferencia entre variable GLOBAL y variable LOCAL:

Como bien explicamos en las primeras lecciones (ver lección programación LEDs), la placa controladora ejecuta el programa que le carguemos siguiendo los bloques en orden (de arriba a abajo) y repitiéndolo infinitamente en forma de bucle.

Por este motivo, es importante saber en qué momento del programa usamos y declaramos las variables. En bitbloq se pueden programar variables LOCALES y GLOBALES.

captura_variables_bitbloq_tipos

  • Variables GLOBALES: se crean al inicio nada más encender la placa, antes incluso de empezar el bucle del programa.
  • Variables LOCALES: se crean justo en el instante de declarar la variable, ya dentro del bucle.

Este es un ejemplo de código erróneo, ya que se intenta usar y comparar la variable local cuando todavía no se había declarado. Recuerda que el código se va a ejecutar de arriba a abajo.

var_loc_orden

Esta sería la forma correcta de usarla: primero la declaramos y más adelante la usamos.
var_loc_orden_2

Un comentario

  1. Pingback: Construye tu propio semáforo | DIWO - Impresoras 3D, kits de robotica y accesorios

Los comentarios están cerrados.