Conga-conga
OJO

RECUERDA: Este post fue originalmente escrito usando la primera versión de Bitbloq. Si estás buscando el contenido y los programas del post original, podrás encontrarlos en la sección de descargas.

¿Ya tienes montado tu invento Conga Conga? ¡Dale ritmo Robonauta! Aquí te explicamos paso a paso cómo programar un control sencillo usando bitbloq.

Conga-conga-porgrama

En primer lugar debemos pensar cuál va a ser el “umbral” o límite de luz a detectar… ¿Um…qué? ¿límite de qué…¿??.

En este invento usamos los dos sensores de luz que si aún no lo sabes, son unos sensores analógicos que nos van a ir dando valores entre 0 y 500 dependiendo de la cantidad de luz que reciban. Devolverán un 0 cuando no detecten luz y valores cada vez más altos cuando detecten más luz.

Fijaremos el umbral a 200 para saber cuándo hemos tapado un poco el sensor con la mano.

Conga_001

¿Cuántas manos tienen los humanos? ¡En principio sólo dos! Por eso hemos puesto dos sensores de luz y dos vasos de agua. El siguiente paso es guardar el valor de la cantidad de luz que miden los sensores en una variable local:

Conga_002

Y ahora… ¡vayamos con el bucle principal! En Conga Conga tenemos dos miniservos que se mueven para golpear y hacer sonar el vaso con agua. Hay dos posiciones:

  1. En reposo las piezas metálicas están apoyadas en los vasos, ambos miniservos permanecerán en posición 90 grados. Coloca bien las baquetas y los vasos para que en reposo queden así:
  2. Conga-conga-0

  3. En cambio, cuando tapemos algún sensor, los miniservos se tendrán que mover 30 grados:
  4. Conga-conga-30

Para saber si hemos tapado algún sensor, debemos comparar la medida de los sensores de luz con el umbral. Si el sensor detecta menos de 200 quiere decir que está tapado y el programa moverá ese miniservo 30 grados.

Fíjate que cada servo se abre en una dirección, ¡a ver esas matemáticas! uno de ellos se colocará en el ángulo 120 grados (90 + 30) y el otro en el ángulo 60 grados (90 – 30).

Conga_003

Ya solo queda volver al reposo, para ello le indicaremos a ambos miniservos que se queden en el ángulo 90 durante al menos 250ms:

Conga_004

Programa la placa cerebro y ¡a tocar!

Conga conga-06