¿Qué es un zumbador?
![]() |
Es un componente de salida que emite zumbidos con diferentes frecuencias ¿Recuerdas los antiguos ordenadores con altavoz interno? ¡Ese es el sonido! |
Los zumbadores se pueden encontrar en:
- Despertadores.
- Temporizadores.
- Juegos.
- Sistemas de alarma.
¡El zumbador es uno de los elementos más divertidos que te encontraras en el Kit ZUM! A continuación vamos a realizar una serie de ejemplos que te permitirán ser un experto usando el zumbador. Necesitarás:
|
![]() |
Ejemplo 1
Hacer sonar el zumbador
Comenzamos por el ejemplo más sencillo, hacer que el zumbador suene emitiendo diferentes tonos. Conectamos el zumbador de la siguiente forma:
Utilizando el bloque correspondiente al zumbador, seleccionamos el pin al que lo hemos conectado, en este caso el pin 13, el tono y la duración que queremos que tenga el sonido. Para esta ocasión, hemos seleccionado los tonos DO, RE, MI, ¡pero pueden ser otros diferentes!
Curiosidad: ¡Que alguien apague esto por favor! Al ejecutar este programa el zumbador emite los tonos DO, RE, MI pero, en lugar de detenerse continúa emitiendo estos sonidos indefinidamente. Esto ocurre porque el programa no ha ordenado al zumbador que se detenga y, cuando llega al final, vuelve a ejecutarse en bucle. En el siguiente ejemplo aprenderemos cómo se consigue que los sonidos se emitan cuando nosotros queramos, por ejemplo, cuando pulsemos un botón.
Ejemplo 2
Hacer sonar el zumbador al presionar el pulsador
Vamos a conseguir controlar en qué momento suena el zumbador. Para ello, además del zumbador, conectamos a la placa el pulsador, como en el siguiente esquema:
Una vez conectados los componentes, utilizamos en bitbloq el bloque Si… ejecutar que ya conocerás bien. Hacemos un programa para que el zumbador suene únicamente si el Botón está pulsado:
¡Ya sabes programar el zumbador! A estas alturas te habrás dado cuenta de que se pueden cambiar las notas y crear melodías. De hecho, dispones de un segundo bloque que te deja elegir directamente el valor de la frecuencia y por tanto notas especiales… seguro que no has podido resistir la tentación de probarlo por ti mismo… ¡Nosotros no pudimos resistirnos! ¡Así que aquí tienes una melodía de regalo! ¿Quieres saber cual es? Te adjuntamos el archivo .xml con la melodía ¡A programar!