BUZZ

¿Qué es un zumbador?

zumbador

Es un componente de salida que emite zumbidos con diferentes frecuencias ¿Recuerdas los antiguos ordenadores con altavoz interno? ¡Ese es el sonido!

Los zumbadores se pueden encontrar en:

  • Despertadores.
  • Temporizadores.
  • Juegos.
  • Sistemas de alarma.
¡El zumbador es uno de los elementos más divertidos que te encontraras en el Kit ZUM! A continuación vamos a realizar una serie de ejemplos que te permitirán ser un experto usando el zumbador. Necesitarás:

  1. 1 x ZumBloq Pulsador
  2. 1 x ZumBloq Zumbador
  3. Una placa controladora ZUM BT 328 o compatible con Arduino UNO
  4. Un cable USB
G003520

Ejemplo 1

Hacer sonar el zumbador

Comenzamos por el ejemplo más sencillo, hacer que el zumbador suene emitiendo diferentes tonos. Conectamos el zumbador de la siguiente forma:

zum-13

Utilizando el bloque correspondiente al zumbador, seleccionamos el pin al que lo hemos conectado, en este caso el pin 13, el tono y la duración que queremos que tenga el sonido. Para esta ocasión, hemos seleccionado los tonos DO, RE, MI, ¡pero pueden ser otros diferentes!

zumejemplo1

Curiosidad: ¡Que alguien apague esto por favor! Al ejecutar este programa el zumbador emite los tonos DO, RE, MI pero, en lugar de detenerse continúa emitiendo estos sonidos indefinidamente. Esto ocurre porque el programa no ha ordenado al zumbador que se detenga y, cuando llega al final, vuelve a ejecutarse en bucle. En el siguiente ejemplo aprenderemos cómo se consigue que los sonidos se emitan cuando nosotros queramos, por ejemplo, cuando pulsemos un botón.

Ejemplo 2

Hacer sonar el zumbador al presionar el pulsador

Vamos a conseguir controlar en qué momento suena el zumbador. Para ello, además del zumbador, conectamos a la placa el pulsador, como en el siguiente esquema:

ZUM-6-4

Una vez conectados los componentes, utilizamos en bitbloq el bloque Si… ejecutar que ya conocerás bien. Hacemos un programa para que el zumbador suene únicamente si el Botón está pulsado:

ejemplo2zum

¡Ya sabes programar el zumbador! A estas alturas te habrás dado cuenta de que se pueden cambiar las notas y crear melodías. De hecho, dispones de un segundo bloque que te deja elegir directamente el valor de la frecuencia y por tanto notas especiales… seguro que no has podido resistir la tentación de probarlo por ti mismo… ¡Nosotros no pudimos resistirnos! ¡Así que aquí tienes una melodía de regalo! ¿Quieres saber cual es? Te adjuntamos el archivo .xml con la melodía ¡A programar!

8 comentarios

  1. Buenasss!!

    Quería preguntaros si conocéis algún tipo de altavoz que funcione con Arduino y que pueda emitir notas de voz??

    Supongo que con el zumbador no se podrá hacer que emita una voz y lea un texto verdad??

    GRACIASSS!!

  2. Julián Caro

    Hola Alfonso. No, el zumbador no es capaz de emitir una voz y leer un texto, pero si enviar mensajes en código morse ¡Algo es algo!

    De momento no existe un altavoz que funcione con bitbloq para lo que tu quieres. Sin embargo estamos trabajando para poder lograr sonidos más realistas. ¡Permanece atento!

    Un saludo

    1. Muchas Gracias Julian!!

      Estaré atento, había pensado en poner a Marianin mi printbot en mi mostrador donde atiendo a la gente y cuando se acerque alguien que le salude….. :) o al igual si se pudiera dar una orden de voz con un micrófono y que este hiciera algún movimiento también estaría genial… hay lo dejo para que penséis como se puede hacer eso jaajajaj!!!

      Un saludo

  3. Hola…no sé cómo poner un “tono especial” en el bloque zumbador avanzado…¿¿¿¿???? :(

    1. Julián Caro

      Hola Candelas

      En este post podrás descubrir como poder crear melodias:

      http://diwo.bq.com/do-re-mi-fa-sol-creando-melodias-con-bitbloq/

      Tienes ademas un traductor de notas a frecuencias.

      En el bloque del zumbador avanzado debes escribir directamente la frecuencia de la nota que deseas crear. Así un DO correspondería al número (utiliza el bloque matemático) 261, un RE al 294, etc. En dicho post tienes un par de melodías para practicar.

      Un saludo

  4. Me gustaría saber si hay un bloque para apagar el zumbador, como lo hay en el led, o si hay que hacerlo con una frecuencia muy baja

  5. Buenas,

    Tengo un problema con el zumbador. Los tonos que muestra son muy bajos de volumen, apenas se escucha. ¿Hay alguna forma de que pueda subirle el volumen? ¿Que puedo estar haciendo mal? Gracias

    1. SGracia

      Hola Enrique:

      Si puedes, nos sería de utilidad un vídeo, para que podamos apreciar el volumen del zumbador.

Los comentarios están cerrados.