2-LED

Usando dos LEDs con bitbloq

LEDs

En la entrada anterior Programando un LED en bitbloq (I) aprendimos a encender un LED mediante bitbloq, así como a apagarlo y hacerlo parpadear. ¡Hoy usaremos lo aprendido para manejar dos LEDs y hacer poco a poco nuestros programas aún más interesantes!

Hoy necesitarás:

  1. 2x ZumBloq LED
  2. Una placa controladora ZUM BT 328 o compatible con Arduino UNO
  3. Un cable USB
  4. Y, por supuesto, un ordenador con acceso a internet
zumbloqLED

¡Empecemos!

Ejemplo 3

Encender dos LEDs

Lo primero que vamos a hacer es encender los dos LEDs simultáneamente. ¿Recuerdas cómo encendimos un LED en el primer ejemplo? ¡Encender dos LEDs es igual de sencillo!

Seguimos los siguientes pasos para resolver el problema.

Conectamos uno de los LED en el PIN digital 7, el segundo lo conectaremos en el PIN digital 8. ¡Recuerda conectar cada pin a su color correspondiente! Hazlo tal y como se muestra en el siguiente esquema:

ZUM-9-9

Para hacer el programa, hay que tener en cuenta que esta vez hemos conectado dos LEDs. Por tanto, será necesario añadir un bloque en bitbloq para cada uno de ellos, asignando a cada uno el pin en el que lo hemos conectado y un estado, que en este caso será encendido.

dosledsonbitbloq

Como podemos observar, tras programar la placa ambos LEDs se encienden y permanecen encendidos. ¿Por qué no intentas que ambos LEDs parpadeen al mismo tiempo?

Ejercicio guiado

Parpadeo de dos LEDs

Programa en bitbloq una aplicación que haga parpadear ambos LEDs esperando 1 segundo entre el encendido y el apagado.

Cuando lo hayas conseguido, mira más abajo para ver la solución.

reloj-de-arena-10375

Es probable que al programar hayas realizado algo similar a esto:

problematica2leds

Es importante que recuerdes una cosa: la placa controladora solo puede hacer una cosa a la vez por lo que las acciones que programes solo pueden ir una detrás de otra. Cuando no hay un tiempo de espera, estas acciones pasan tan rápido que parece que tengan lugar simultáneamente . Es por tanto recomendable programar siempre evitando bloques en paralelo.

Por lo tanto, la solución correcta es:

dosledparpadeo

Si hemos programado la placa correctamente, los dos LEDs deberían encenderse y apagarse al unísono. ¿Qué ocurre si lo que queremos es que dos LEDs parpadeen pero que lo hagan alternativamente (es decir, que cuando uno esté encendido el otro esté apagado y viceversa)? Es muy sencillo, vamos a proponerte otro ejercicio para que realices el programa:

Ejercicio guiado 2

Parpadeo de dos LEDs alternativamente

Hacer parpadear dos LEDs de modo que siempre haya uno apagado y otro encendido (con su segundo de latencia). Es decir: “LED 1 apagado- LED 2 encendido” <-> 1 segundo <-> “LED 1 encendido – LED 2 apagado ” <-> 1 segundo <-> …

Cuando lo hayas conseguido, mira más abajo para ver la solución.

reloj-de-arena-10375

Si nos basamos en el programa anterior, únicamente será necesario cambiar los estados de los LED de tal forma que, cuando el primero esté encendido el segundo esté apagado y viceversa. La solución en este caso será:

dosledsalternos

Con este ejercicio finalizamos la sesión sobre el LED. Los LEDs pueden parecer elementos muy sencillos, pero pronto verás que tienen múltiples aplicaciones. En las próximas sesiones los usaremos junto con nuevos componentes para aprender a programar en bitbloq. ¿Por qué no pruebas a crear tus propios juegos de luces mientras tanto?

Un comentario

  1. Pingback: Construye tu propio semáforo | DIWO - Impresoras 3D, kits de robotica y accesorios

Los comentarios están cerrados.