1, 2, 3 probando probando…
Hoy vamos a aprender cómo funciona el bloque Contar.
¡Vamos allá!
Necesitarás:
- 1 x ZumBloq LED
- Una placa controladora ZUM BT 328 o compatible con Arduino UNO
- Un cable USB
¿Recuerdas la lección anterior donde aprendiste qué era un bucle y cómo funcionaba el bloque Mientras? Pues bien, este bloque es también un bucle, pero en vez de repetirse mientras se cumpla una condición, el programa repetirá las órdenes solo un número de veces determinado.
Para ello hay que decirle al bloque qué contar, desde dónde y hasta dónde. Vamos a ver cómo funciona con un ejemplo muy sencillo:
El programa enciende el LED un tiempo determinado, incrementando ese tiempo cada vez en un segundo. De esta forma, la primera vez se encenderá un segundo, la segunda dos segundos, la tercera tres, así hasta llegar a diez.
Para ello usamos el bloque contar. En este bloque debes configurar tres valores. El primero, Contar con [valor] es donde debes decir con que variable vas a contar, en nuestro caso la variable cuenta. El segundo desde [valor] es donde debemos decir desde dónde queremos empezar a contar. Podemos empezar a contar desde cero, uno, diez, o cualquier otro valor. Por último, hasta [valor] te permite definir hasta qué valor deseas contar.
Puedes contar hacia delante, incrementando valores… ¡o hacia atrás!, disminuyendo valores. En el caso de que tu valor inicial sea mayor que el final, por ejemplo contar de 10 a 1, el programa irá restando valores hasta llegar a 1.
El bucle contar tiene un montón de utilidades, pero la mejor de todas es que… ¡no tendrás que usar tus manos nunca más!
¿Se te ocurre alguna otra aplicación? ¿Qué tal si creas una máquina para contar automáticamente jugando al escondite? Podrías hacer que se ilumine un LED cada segundo y suene un zumbador al llegar a 100… ¡Inténtalo!