Sigueluz-beetle

¿Listo para programar tu PrintBot? Voy a explicarte paso a paso cómo hacerlo usando bitbloq. ¿Qué hacen los escarabajos? Esconderse en los rincones más oscuros. Por eso vamos a hacer un programa para que nuestro robot huya de la luz.

Mira, así es como funcionará nuestro robot:

1__Sigueluz-200

¿Has entendido el dibujo? El robot huye de la luz, así que ¡comencemos! Lo primero es conectar nuestra placa correctamente. Aquí tienes el diagrama de conexionado:

2__conexiones

Nuestro Beetle tiene dos sensores de luz a los lados. Los sensores de luz nos dicen la cantidad de luz que incide en el sensor. Tenemos que leer el valor de los sensores para saber si hay más luz a la derecha o a la izquierda. Vamos a llamar a las lecturas luz_derecha y luz_izquierda:

4__sensoresLuz

Fíjate en que el sensor izquierdo está conectado al pin A2 y el derecho, al A3.

Nuestro sensor de luz es un componente digital que nos da un valor de 500 a plena luz del sol y un valor de 0 en la oscuridad más absoluta. Y ahora, ¿qué hacemos? Pues debemos mover los motores para que el robot huya de la luz. ¡Es muy sencillo!

  1. AVANZAR: Cuando hay mucha luz, avanza muy rápido para huir. ¿Cómo sabe que hay mucha luz? Porque los dos sensores dan una lectura muy alta, por ejemplo, mayor de 300.
  2. 5__huyeLuz

    Fíjate en que el servo izquierdo está conectado al pin 6 y el derecho al pin 9.

  3. GIRO IZQUIERDA: Cuando el sensor de la derecha recibe más luz que el de la izquierda, el robot debe ir hacia la izquierda porque allí está más oscuro. Para girar a la izquierda, mueve solo la rueda derecha (prueba en casa, ya verás como tengo razón).
  4. 6__giraIZQ

  5. GIRO DERECHA: Por el contrario, cuando el sensor izquierdo recibe más luz que el derecho debe girar a la derecha porque ahí está más oscuro. Para girar a la derecha, mueve solo la rueda izquierda (¿ya te has convencido?).
  6. 7__giraDRCH

  7. DETENERSE: Finalmente, si estamos a oscuras, se para. Nunca es bueno avanzar cuando no se ve adónde vamos…
  8. 8__parar

Beetle-guia-de-montje-11-100

13 comentarios

    1. Anita de Prado

      Hola Juanma, ¿estás probando en la nueva versión de bitbloq? Escríbenos un correo con tu información de cuenta a diy@bq.com para que podamos ayudarte.

  1. Hola Anita me tarda mucho (por no decir que no carga) al copilar las pinzas en su posición correcta.Es la primera copilación que hago.

    1. Anita de Prado

      Hola Pablo. Usa bitbloq en el explorador Chrome, no la uses en Firefox ni en otros exploradores. Te saldrá un aviso para instalar una Chrome App. Una vez instalada selecciona de las opciones que aparecen el tipo de placa y el puerto (el bueno será el que aparece cuando conectas la placa al PC).
      ¿Has seguido los pasos de la guía de montaje del Beetle? Prueba a hacer este ejemplo en bitbloq y darle a “Programar”:
      PROGRAMA EJEMPLO EN BITBLOQ.
      ¡Ánimo!

  2. Hola Anita:

    Instalo la Crome App y conecto el cable USB al robot y me da opción a elegir la placa pero no el puerto. ¿Cómo puedo hacer que aparezcan los puertos?

  3. Hola Anita
    donde puedo encontrar el programa para cargarlo en la placa del Beetle y manejarlo con el Robopad a través del bluetooht?
    Un saludo

  4. Hola ananita:

    ¿Tego una pregunta: como podria programar con bitbloq que cuando haya poca luz se enciendan dos leds?

    Saludos
    Gabriel

    1. Anita de Prado

      Hola Gabriel,

      Aquí tienes un ejemplo de ese programa:
      captura_bitbloq_luz

  5. Hola acabamos de comprar un printbot, es posible programarlo y cargar los archivos desde un mac?

     

    1. SGracia

      Buenas tardes, Juan:

      Así es, no deberías tener problemas para trabajar con Bitbloq desde un Mac 😉

  6. Pingback: Destripando el Printbot Evolution de BQ - Rufián en la Red

Los comentarios están cerrados.