Sigueluz-beetle

¿Listo para programar tu PrintBot? Voy a explicarte paso a paso cómo hacerlo usando bitbloq. ¿Qué hacen los escarabajos? Esconderse en los rincones más oscuros. Por eso vamos a hacer un programa para que nuestro robot huya de la luz.

Mira, así es como funcionará nuestro robot:

1__Sigueluz-200

¿Has entendido el dibujo? El robot huye de la luz, así que ¡comencemos! Lo primero es conectar nuestra placa correctamente. Aquí tienes el diagrama de conexionado:

2__conexiones

Nuestro Beetle tiene dos sensores de luz a los lados. Los sensores de luz nos dicen la cantidad de luz que incide en el sensor. Tenemos que leer el valor de los sensores para saber si hay más luz a la derecha o a la izquierda. Vamos a llamar a las lecturas luz_derecha y luz_izquierda:

4__sensoresLuz

Fíjate en que el sensor izquierdo está conectado al pin A2 y el derecho, al A3.

Nuestro sensor de luz es un componente digital que nos da un valor de 500 a plena luz del sol y un valor de 0 en la oscuridad más absoluta. Y ahora, ¿qué hacemos? Pues debemos mover los motores para que el robot huya de la luz. ¡Es muy sencillo!

  1. AVANZAR: Cuando hay mucha luz, avanza muy rápido para huir. ¿Cómo sabe que hay mucha luz? Porque los dos sensores dan una lectura muy alta, por ejemplo, mayor de 300.
  2. 5__huyeLuz

    Fíjate en que el servo izquierdo está conectado al pin 6 y el derecho al pin 9.

  3. GIRO IZQUIERDA: Cuando el sensor de la derecha recibe más luz que el de la izquierda, el robot debe ir hacia la izquierda porque allí está más oscuro. Para girar a la izquierda, mueve solo la rueda derecha (prueba en casa, ya verás como tengo razón).
  4. 6__giraIZQ

  5. GIRO DERECHA: Por el contrario, cuando el sensor izquierdo recibe más luz que el derecho debe girar a la derecha porque ahí está más oscuro. Para girar a la derecha, mueve solo la rueda izquierda (¿ya te has convencido?).
  6. 7__giraDRCH

  7. DETENERSE: Finalmente, si estamos a oscuras, se para. Nunca es bueno avanzar cuando no se ve adónde vamos…
  8. 8__parar

Beetle-guia-de-montje-11-100