1-LED

¿Qué son los LED?

LEDS-POST

La palabra LED es el acrónimo de light-emitting diode (en español, diodo emisor de luz). Los LED son diodos semiconductores que permiten que la corriente circule únicamente en una dirección y emiten luz cuando se activan. Uno de los usos más comunes de los LED es el de indicadores en dispositivos electrónicos, sustituyendo a las pequeñas bombillas que se usaban con anterioridad. Además, dada su capacidad para operar a altas frecuencias, se usan también en tecnologías avanzadas y de control.

El desarrollo más reciente de los LED ha permitido que se puedan utilizar en el ámbito de la iluminación ambiental. Aunque actualmente su uso en este campo es limitado, se prevé un aumento de su presencia en los próximos años, pues tienen numerosas ventajas frente a las lámparas incandescentes y fluorescentes. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Bajo consumo de energía.
  • Vida útil más larga.
  • Menor tamaño.
  • Mayor robustez.
  • Emisión de calor reducida.
  • Mayor resistencia a las vibraciones y a los golpes.

¿Quieres aprender a programar un LED usando bitbloq? Te enseñamos mediante ejemplos:

Vas a necesitar

  1. 2 ZumBloq LED
  2. Una placa controladora ZUM BT 328 o compatible con Arduino UNO
  3. Un cable USB
  4. Y, por supuesto, un ordenador con acceso a internet
zumbloqLED

Vamos a poner varios ejemplos para que aprendas a programar un LED, ¡al grano!

Ejemplo 1

Encender un LED

Es uno de los ejemplos de programación más sencillos. Necesitas conectar la placa controladora al ordenador con el cable USB. A su vez, conecta el LED a la placa controladora. Al conectar cualquier componente es muy importante que te asegures de que los colores de los cables coinciden con los colores del pin al que lo vamos a conectar: el negro con el negro, el rojo con el rojo y el amarillo o blanco con el amarillo.

El LED es un componente digital, ya que admite solo dos estados: apagado y encendido. Todos los componentes, ya sean sensores o actuadores que tengan solo dos estados, serán digitales, otro ejemplo es el botón (pulsador), que puede estar pulsado o no pulsado. Los pines digitales se corresponden con la ristra larga de pines de la placa, van del 0 al 13, aunque no se recomienda usar los pines 0 y 1, ya que son los mismos que se usan para la comunicación de la placa con el ordenador, y por ello podría darse un comportamiento inesperado o que nuestros programas no carguen correctamente.

Seguimos los siguientes pasos para resolver el problema.

Conectamos el LED en el PIN digital 8, tal y como se muestra en el siguiente esquema.

ZUM-9

Ahora, programamos con bitbloq la placa controladora para que encienda el LED. Para ello, seleccionamos el bloque LED, le asignamos el pin digital 8 y establecemos la acción que deseamos desempeñar: en este caso, ENCENDER.

LED8ON

Tras programar la placa controladora, si todo ha ido bien, el LED conectado en el pin digital número 8 debería estar encendido. Si no se enciende, averigua qué puede haber ocurrido haciéndote las siguientes preguntas: “¿He conectado la placa al ordenador?” “¿He seleccionado correctamente el puerto al que se ha conectado la placa?” “¿Coinciden los colores de los cables del LED con los del pin al que lo he conectado?” “¿He asignado un pin digital al bloque de LED en bitbloq?” “¿Me he acordado de ENCENDER el LED en el bloque?

Ejemplo 2

Apagar un LED

A continuación, vamos a programar nuestra placa controladora para que haga lo contrario, es decir, para que apague el LED. No olvides programar de nuevo la placa al hacer los cambios.

LED8OFF

Vamos a complicarlo un poco, ¿qué tal si ahora hacemos parpadear un LED? En esta ocasión podemos dejar que tú lo intentes por ti mismo. Debes hacer un programa que haga parpadear un LED (encender 1 segundo, apagar 1 segundo). Inténtalo en bitbloq y luego sigue leyendo más abajo para ver la solución.

reloj-de-arena-10375

Es muy probable que hayas hecho algo así:

blink_equivocado

Esta solución no funciona porque el programa enciende el LED (durante un instante de tiempo que se corresponde con la velocidad del microprocesador de la tarjeta controladora) e inmediatamente lo apaga durante otro instante. Y, así, una y otra vez. El efecto de este programa es que parece que el LED está siempre encendido (con un brillo ligeramente más tenue al habitual).

El modo de hacer que funcione correctamente es introducir pausas. Es decir, cuando, explicamos que el LED debe parpadear entendemos: ENCENDER – APAGAR – ENCENDER – APAGAR – etc. Esto es incorrecto, en realidad habría que decir: ENCENDER – ESPERAR 1 SEG. – APAGAR – ESPERAR 1 SEG. – ENCENDER – etc.

Para ello deberás utilizar el bloque esperar

esperarbloque

Este bloque hace que el programa espere un tiempo determinado. Para indicar el tiempo, puedes usar un bloque de tipo número o una variable. Puedes encontrar el bloque número en la pestaña Matemáticas.

El programa correcto quedaría entonces del siguiente modo:

blink

Si hemos programado la placa correctamente, nuestro LED debería encenderse durante un segundo, apagarse durante un segundo, encenderse de nuevo durante un segundo… Y así hasta el infinito, pues el programa se ejecutará en bucle. ¿Por qué durante un segundo? Porque es el tiempo de espera que hemos fijado para cada estado, pero ese tiempo se puede modificar según nuestras necesidades. Prueba a cambiar la frecuencia de parpadeo.

Bien, ya sabes lo básico de la programación de un LED. En otra entrada te enseñaremos a programar varios LED a la vez, pero si quieres puedes ir probando tú mismo.

2 comentarios

  1. Pingback: Robótica | Pearltrees

Los comentarios están cerrados.