POTENCIOMETRO

¿Qué es un potenciómetro?

potenciometro

Un potenciómetro es una resistencia variable. Es decir, una componente electrónico que permite regular la intensidad de la corriente (la cantidad de electricidad) que circula por un circuito. Por ejemplo, si queremos controlar la intensidad de la corriente que pasa por un circuito y hace que se encienda un LED, podemos conectar un potenciómetro y, según lo giremos hacia un lado u otro, veremos cómo el brillo del LED varía según reciba más o menos intensidad de corriente. Los potenciómetros se utilizan para regular muchos aparatos, como por ejemplo en los aparatos de música para ajustar el volumen.

En general, el potenciómetro nos servirá para ajustar un valor dentro de un rango que deseemos, siendo de gran de utilidad. Vamos a realizar dos ejemplos que usan el potenciómetro para que descubras sus posibilidades. ¡A trabajar!

Necesitarás:

  1. 1 x ZumBloq Potenciómetro
  2. 1 x ZumBloq Led
  3. 1 x ZumBloq Zumbador
  4. Una placa controladora ZUM BT 328 o compatible con Arduino UNO
  5. Un cable USB
potenciometrozum

¿Tienes todo? Empecemos:

Ejemplo 1

Hacer que varíe la velocidad de parpadeo de un LED utilizando el potenciómetro

¿Recuerdas cuando hicimos parpadear un LED? Seguramente estuviste cambiando los tiempos de espera para hacer que el parpadeo fuera más lento o rápido. En este ejemplo modificaremos la velocidad de ese parpadeo mediante el uso del potenciómetro. Para ello conectaremos el LED en el pin digital 3 y el potenciómetro en el pin analógico A1 como se ve en la siguiente conexión:

ZUM-9-8

Recuerda que el potenciómetro es un sensor, por lo que es recomendable asignarle una variable para leer sus posibles valores:

ejemplopotenciometroparpadeo

Como ya hemos dicho, en el programa se declara una variable que contiene los valores del potenciómetro. Hacemos parpadear un LED pero, en lugar de hacer que espere un tiempo fijo entre encendido y apagado, en el tiempo de espera colocamos el valor que tenga el potenciómetro en ese momento (que dependerá de la posición de giro en que lo hayamos situado). De esta forma tan sencilla podemos variar la velocidad de parpadeo de un LED. ¡Ya sabemos hacer nuestras propias luces de navidad!

Ejemplo 2

Variar el tono que emite el zumbador utilizando el potenciómetro.

En este ejercicio vamos a seleccionar el tono, y por tanto la nota, que emite el zumbador girando el potenciómetro. Para ello vamos a usar un nuevo bloque llamado Mapear. Este bloque nos será de gran utilidad en el futuro ya que nos permite convertir un rango de valores a otro distinto. Para que lo entiendas mejor, el potenciómetro, un componente analógico, nos da valores entre 0 y 1023. En el ejemplo anterior, esto significaba que variábamos el parpadeo del LED entre 0 y 1023 milisegundos, un segundo aproximadamente. Este valor está bien pero ¿qué pasaría si quisiéramos controlar el parpadeo del LED entre 0 y 10 segundos? La solución es usar el bloque mapear:

Selección_002

Pero no todo es perfecto, cuanto mas grande sea el rango a mapear, menos resolución tendremos, es decir, más variará el valor con cada pequeño giro del potenciómetro, por lo que no podremos hacer ajustes muy precisos.

Para realizar el siguiente ejercicio, conectaremos el potenciómetro en el pin analógico A1 y el zumbador en el pin digital 3, como en siguiente esquema:

ZUM-6-8

Ahora vamos a usar el bloque avanzado del zumbador, este bloque es muy similar al que ya hemos utilizado, solo que en vez de permitirnos seleccionar notas, nos permite seleccionar la frecuencia a la que sonará el zumbador, pudiendo crear nuestros propios tonos. Queremos que el zumbador suene a una frecuencia comprendida entre 0 y 20000, por lo que tendremos que mapear el potenciómetro entre esos valores:

Como el zumbador avanzado emite diferentes tonos según su frecuencia, lo que debemos hacer es colocar la variable mando que hemos declarado en la pestaña tono.

Ya sabes manejar el potenciómetro, como has podido comprobar, el potenciómetro nos puede ser de mucha utilidad para variar distintos valores y elementos en nuestros proyectos. Desde variar la intensidad o el tiempo de parpadeo de una luz, a variar el sonido de un zumbador o seleccionar distintos modos en una máquina… Aunque la electrónica digital ha desplazado progresivamente a los mandos analógicos, en tu casa aún hay muchos ejemplos que todavía utilizan potenciómetros… ¿Se te ocurre alguno? ¡Seguro qué sí!

3 comentarios

  1. Con el potenciómetro dice que se puede variar la intensidad o el tiempo de parpadeo de una luz. Con los bloques que hay solo se podría regular el tiempo de parpadeo de un LED, porque la intensidad del led supongo que no, ya que o luce o no luce, ¿no?. Solo he conseguido (supongo que solo varía el parpadeo) que un led tenga como dos intensidades: una flojita y otra aparentemente normal, y no se apagaba. La variable declarada con el mapear del zumbador avanzado, y luego en lugar del zumbador un led, un tiempo de espera (la variable), y otra vez el led. No se si esto tiene utilidad. Tarda en ponerse tenue el led.

    1. Julián Caro

      Hola Candelas.

      Si sigues el ejemplo del post veras como, efectivamente, la velocidad de parpadeo varía.

      Cuando la velocidad de parpadeo es muy alta, el LED se enciende y apaga tan rápido que no le da tiempo a alcanzar su máxima intensidad lumínica, por lo que, a tus ojos, brilla con menos intensidad.

      Si deseas regular la función de LED tendrás que introducirle lo que se conoce como una señal PWM. Es un concepto algo más complejo, y no necesitas saber como funciona para utilizarlo, pero en este enlace tienes más detalles:

      Para introducir una eñal PWM deberás utilizar el bloque “Escribir en PIN digital… el valor analógico…” dentro de la pestaña Funciones PIN. Si mapeas el potenciómetro con un valor comprendido entre 0 y 255 e introduces dicho valor en tu LED utilizando el bloque anterior podrás regular su intensidad:

      poten

      NOTA: los pines capaces de generar la señal PWM son los que tienen un punto debajo de su número.

      Recuerda además que, siempre que utilices un zumbador, mientras esté sonando el programa no podrá hacer otra acción, por lo que retrasará el cambio en el LED hasta que termine de sonar.

Los comentarios están cerrados.