¿Qué es un servo de rotación continua?
![]() |
Un servomotor de rotación continua es más grande que el miniservo y su funcionamiento se parece al de un motor convencional. Este servo no se detiene en una posición sino que puede girar en un sentido continuamente, de ahí su nombre. Uno de sus usos más frecuentes es utilizar dos servos para mover las ruedas de un PrintBot, como el Renacuajo el Beetle. o el Evolution. |
En general usaremos los servos de rotación continua en distintos robots y mecanismos. ¿Quieres aprender a utilizarlos?
Necesitarás:
|
![]() |
Empecemos:
Ejemplo 1
Programar un servo de rotación continua para que gire en sentido horario, se detenga y gire en sentido antihorario.
Vamos a aprender cómo programar el servo de rotación continua para que gire en uno u otro sentido y también para que se detenga, para ello conectaremos el servo al pin digital 11.
Aunque el servo tenga muchas posiciones, y por tanto el primer pensamiento sea pensar que debería ser conectado a un pin analógico, este es controlado por nuestra placa ZUM a través de un pin digital y mediante un tren de pulsos o PWM, de momento es un poco complicado de explicar, así que lo veremos más adelante, ten solo presente que el servo debemos conectarlo a uno de los pines digitales.
¡Realicemos el programa!
Observa bien el programa y el bloque del servomotor. Lo primero que tienes que configurar, como siempre, es el pin al que has conectado el servo, en este caso el pin digital 11. Dentro del bloque tienes un selector que te permite seleccionar el sentido de giro, horario, antihorario o detener el servo, por último tienes una pestaña llamada pausa que establece cada cuánto tiempo se le va a decir al servo que debe seguir girando. Si has hecho todo bien tu servomotor girará en sentido horario un segundo, se detendrá otro, y volverá a girar, esta vez en sentido antihorario, otro segundo.
¡Espera un momento! ¡Me estás engañando! ¡Esto no gira en sentido horario! ¡Está mal! ¿Dónde está el número del servicio técnico?
¡Tranquilo! En realidad lo que está sucediendo es lo siguiente: El sentido de giro de los servos NO se mira desde arriba, sino desde la parte inferior del servo. ¿Por qué así? Porque a la hora de programar printbots con ruedas, es mucho más intuitivo para decidir en que sentido queremos que avance o gire nuestro robot.
Después de haber aprendido a utilizar tantos componentes y… ¡pudiendo ahora mover cosas! estarás deseando crear una máquina que ponga la lavadora y saque a pasear al perro. ¡Poco a poco! ¿Por qué no pruebas, ahora que sabes cómo utilizar un servo continuo, a construir un zootropo? ¡Te aseguro que te divertirás!