LCD

¿Qué es una pantalla LCD?

miniservo ¡Están por todas partes! En los tornos del tren. En tu despertador, en los telefonillos. Son pequeñas pantallas que muestran información sencilla, como letras o números. ¡Y son realmente útiles! ¿Quieres aprender a utilizar una con tus proyectos? ¡Vamos allá!

El LCD es una pantalla de cristal líquido (LCD: liquid crystal display) que nos permite mostrar información, como por ejemplo mensajes o variables.

Hay algo muy importante que tienes que tener en cuenta al usar la pantalla LCD, y es que a diferencia del resto de los componentes que hemos visto, ésta siempre se debe conectar en los mismos pines. Además tiene 4 cables para conectar en vez de 3 … ¡Calma! ¡Que no panda el cunico! Veras como una vez explicado es muy fácil:

Cómo conectar la pantalla LCD

A diferencia del resto de componentes de Mi Primer Kit de Robótica, el LCD dispone de 4 pines para conectar, en lugar de 3. Estos pines son:

  1. SCL: Señal de reloj
  2. SDA: Señal del LCD
  3. VCC, tensión de alimentación
  4. GND o masa

La conexión de este componente es, por tanto, algo más compleja y debe ser siempre la misma. Dale la vuelta al LCD, te será más sencillo leer cuál es cada pin. Deben conectarse GND, VCC y SCL a los pines A5 correspondientes. Además, conectaremos el SDA al pin de señal A4, tal y como se observa en el siguiente esquema:

SUM-LCD

IMPORTANTE: Asegurate de que el interruptor que se encuentra en la zona trasera de tu LCD está puesto en la posición IIC. De lo contrario, no funcionará correctamente.

Puedes usar esta tabla si no te queda claro:

NOMBRE NÚMERO DEL PIN COLOR DEL PIN
SCL A5 Azul
SDA A4 Azul
VCC A5 Rojo
GND A5 Negro

Es importante fijarse bien en los nombres de los pines independientemente del color de los cables.

Lo bueno que tiene es que es siempre la misma conexión por lo que, una vez que hayas conectado el LCD un par de veces, seras ya todo un experto.

A continuación vamos a realizar un par de ejemplos para que aprendas a usar el LCD. Necesitarás:

  1. 1 x ZumBloq LCD
  2. 1 x ZumBloq Pulsador
  3. Una placa controladora ZUM BT 328 o compatible con Arduino UNO
  4. Un cable USB
lcdbitbloq

¿Tienes todo? Empecemos:

Ejemplo 1

Mostrar un mensaje por pantalla.

Durante este curso hemos hecho brillar luces de cientos de formas, movido motores de un lado a otro, emitido pitidos e incluso melodías… ¡Ya va siendo hora de decir algo! Para ello usaremos los bloques de bitbloq situados dentro de la pestaña bloques LCD.

Para imprimir nuestro primer mensaje al mundo, el programa deberá quedar de la siguiente manera:

Ejemplo 1 LCD

El programa muestra en la pantalla del LCD la frase “Dave, me temo que no puedo hacer eso” (¡glups!). Habrás notado que además se enciende la luz de la pantalla LCD. Vamos a explicar bloque a bloque su funcionamiento y utilidad.

El primer bloque sirve para decirle a bitbloq que vamos a usar la pantalla LCD. ¡Es importante que nunca se te olvide! A diferencia del resto de bloques de bitbloq, este bloque no tiene más opciones ni es necesario decirle dónde hemos conectado el LCD ya que siempre se conecta en el mismo sitio.

El segundo bloque: LCD: Ajustar retroiluminación nos permite encender y apagar la luz de la pantalla LCD. Si estás en un sitio bien iluminado no la vas a necesitar, pero si te falta luz o quieres hacer aún más espectaculares tus proyectos ¡enciéndela! Solo ten en cuenta una cosa: la retroiluminación de la pantalla consume más batería.

El bloque: LCD:Imprimir nos permite imprimir el mensaje o variable que queramos por la pantalla. Si seleccionas la opción ¿Fijar posición del texto? podrás decir donde empieza a escribirse tu mensaje, es decir, en qué posición, fila y columna del LCD se escribe su primer carácter.

¡Importante! La primera fila y columna del LCD NO es la fila 1 si no la fila 0. Esto se debe a que en programación es usual que cuando enumeremos un vector o una matriz se empiece por el número 0 en vez del 1.

El LCD no acepta la escritura de ciertos caracteres especiales tales como “¡”, “¿” o “ñ” o caracteres acentuados.

Ejemplo 2

Mostrar en el LCD el número de veces que pulsamos el botón.

En este ejercicio vamos a usar el pulsador y la pantalla LCD. Mostraremos el número de veces que presionamos el pulsador.

Para ello tendrás que conectar los componentes de la siguiente forma: El LCD en sus pines fijos y el pulsador en el pin digital 11.

El programa en bitbloq sería:

El programa siempre crea una frase con el número de veces que hemos presionado el pulsador. Como ves, el LCD no sirve solo para mostrar mensajes, si no que es también muy útil para mostrar valores de variables.

En este ejercicio hemos usado un nuevo bloque: LCD borrar . Este bloque es muy útil y nos permite borrar los mensajes previos que hubiera en la pantalla.

Ya sabes cómo utilizar la pantalla LCD. Aunque pueda parecerte un poco complicado al principio, pronto verás que es realmente sencillo usarla y, sobre todo, ¡divertido! Muy pronto estarás inventándote excusas para incorporarla en todos tus proyectos aunque no la necesiten.

Al menos nosotros lo hacemos…