Python-functions

No tengo más remedio que trabajar duro en este proyecto, puede ser la solución a la crisis económica que lleva años agobiando a mi familia. Lo primero y más importante será guardar día a día la información de mis progresos en una especie de diccionario oculto. Para ello, voy a crear un documento cada día con el nombre diaXX, donde XX corresponderá al día de trabajo. El primer día será 01, por lo que mi archivo se llamará dia01.py, dado que vamos a abrirlo con Python.

Cuando haya creado el documento crearé dos variables, una para guardar una contraseña que tenga que poner y así sólo yo conseguiré acceder a mi diario de trabajo (como nunca me acuerdo de mis contraseñas, elegiré una que le va como anillo al dedo) y otra donde guardaré el texto de cada día:

Python uso condicional 01

Tras ello debería crear un INPUT en el que pueda escribir la contraseña elegida… a ver, ¿cómo era?. ¡Ah!, sí, ya me acuerdo:

Python uso condicional 02

He decidido llamar al texto introducido como INPUT password_introducido, de forma que luego podamos compararlo con la contraseña.

Ahora sólo queda la parte en la que el programa me pregunta la contraseña al abrirlo. Para ello voy a usar un condicional IF, comparando la contraseña válida y la contraseña que he introducido, de manera que si pongo la correcta el programa imprima el resumen_del_dia y si no, me diga que la contraseña es incorrecta. Debería ser algo similar a esto:

Python uso condicional 03

Voy a probarlo en Python:
Python uso condicional 04

¡Perfecto! ¿Y si fallo que ocurre?:
Python uso condicional 05

¡Muy bien! Ahora voy a poner el texto real del día 1 y lo probaré en Python. Por ser el primer día os voy a dejar ver mis progresos…
Python uso condicional 06

Estoy haciendo grandes progresos, seguro que pronto podré permitirme ese bonito adosado que prometí a mis hijos hace tiempo.

Unos días más tarde…

Ahora sí que estoy harto, mira que puse una maldita contraseña sencilla, pero aun así no me acuerdo nunca y tengo que estar cada vez que fallo volviendo a abrir el archivo. Voy a cambiar la estructura de mi programa, me ha pasado un amigo la solución para que hasta que no ponga la contraseña correcta no me dé el texto pero que me pregunte de nuevo si fallo. Probaré a ver si entiendo lo que hace:

Python uso condicional 07

Creo entender lo que hace, en vez de un IF usamos un WHILE, es decir, mientras no escriba la contraseña correcta no va a pasar a la parte del programa donde imprime mi resumen del día…¡interesante!

Bueno, ¡a conseguir oro líquido!

En esta entrada hemos aprendido:

  • Cómo usar un condicional para conseguir un efecto.
  • Cómo usar un bucle para repetir una acción hasta que se cumpla una condición (o deje de cumplirse otra).
  • Cómo usar variables para almacenar datos y utilizarlos en el programa.