Python-execute-command

Tras conseguir nuestro primer programa directamente escribiendo en la terminal, vamos a hacer algo mejor… ¡Un programa permanente! Vamos a crear una carpeta y un archivo donde almacenemos un código que podamos ejecutar cuando queramos y que no se borre al apagar el ordenador (vamos, un archivo de los de toda la vida, pero con código).

Como ya hemos conseguido que nuestro ordenador muestre “Hola Pijus Magníficus”, ahora vamos a pedirle que además nos hable. Para conseguirlo necesitarás tener instalado espeak, sigue el tutorial enlazado en la sección de descargas para instalarlo antes de continuar.

¿Ya instalaste espeak?, entonces lo único que nos queda es crear el archivo y el código que nos muestre “Hola Pijus Magníficus” por texto y voz. Abre tu terminal y escribe gedit HolaPijusMagnificus.py.

Python guardar archivos 01

Se abrirá un archivo nuevo con extensión .py (¡para que Python pueda entenderlo!).

Python guardar archivos 02

En el archivo podemos escribir el código que después reproduciremos con Python. Dentro del archivo escribe el siguiente código:

Python guardar archivos 03

La primera orden importa la librería subprocess a tu programa, la cual te permite escribir comandos en la terminal y que Python los ejecute.

Después mostramos por pantalla nuestro ya conocido saludo y, por último, utilizando el comando subprocess.call conseguimos que nuestro ordenador nos hable. Para ello es necesario que llamemos a espeak para que nos hable en español (por ello escribimos -ves) y que le digamos qué queremos que lea (en nuestro caso “Hola Pijus Magníficus”). Si te fijas detrás de -ves hay un espacio, si no lo ponemos el programa juntará dicha instrucción con la palabra Hola y no sabrá qué tiene que hacer, por lo que nos dará un error.

Guarda el archivo con el nombre HolaPijusMagnificus en la carpeta que quieras, teniendo cuidado de acordarte dónde está guardado (en nuestro ejemplo está guardado en el escritorio), pues vamos a tener que abrirlo desde terminal y necesitas poner la ruta hasta el archivo. Una vez que escribas la ruta del archivo en terminal (como has hecho en otras ocasiones, cd Carpeta…) escribe el comando que corresponda a tu versión de Python:

Python guardar archivos 04

Si todo ha ido bien, verás Hola Pijus Magníficus por pantalla y tu ordenador dirá la misma frase (asegúrate de tener activado el volumen para poder escucharlo).

¡Ya has abierto con Python tu primer archivo! Prueba a cambiarlo para que escriba y diga en voz alta otros mensajes ¡Puedes decir lo que se te ocurra!

¿Sientes el poder? Su nombre es Python y te va a permitir hacer cosas increíbles. ¡Vamos allá!

En esta entrada hemos aprendido…

  • Cómo guardar un código en un archivo que Python pueda ejecutar.
  • Cómo abrir un archivo con Python desde terminal.
  • Cómo utilizar un subproceso desde Python.
  • Cómo utilizar una librería de síntesis de voz (espeak) para que tu programa hable.

Un comentario

  1. Pingback: Ejecuta programas desde la terminal de Python |...

Los comentarios están cerrados.