Python-list

En esta entrada vamos a aprender a elaborar listas y utilizarlas para aquello que necesitemos.

Qué majos son mis vecinos, el otro día decidieron que era muy divertido ponerme delante de la puerta la planta gigante que tenemos en el rellano. ¡No veas lo que me costó apartarla! Obviamente quiero vengarme de una forma graciosa e inocente. ¿Qué tal llamando piso por piso a sus porteros y llamándolos por sus nombres con alguna voz raruna ? Como ya he aprendido a utilizar espeak, puedo hacer un pequeño programa que haga esta tarea por nosotros… ¿pero cómo hago para llamar a los vecinos de todos los pisos? ¡Si hay 10! ¿¡Tengo que escribir el mismo código 10 veces!?

¡No! La solución es muy sencilla, sólo necesito programar una lista con los nombres de cada vecino y en qué piso viven, y un bucle que vaya recorriendo los pisos y ejecutando espeak con cada uno de los nombres.

Primero, crearé la lista en orden, empezando por la vecina de la planta baja. Menos mal que nuestros vecinos tienen nombres fáciles y usuales. Abriré la terminal y cargaré Python3, escribiendo después la siguiente lista:

Python listas 01

Espera… ¿Cómo se llamaba la vecina del 6º?
¡Ah! Ya me acuerdo, pero no quiero escribir toda la lista otra vez… ¿Y si lo pongo al final?

Python listas 02

Con el comando .append() puedo añadir un elemento más a la lista… ¿Y para añadir varios elementos?

Python listas 03

Lista terminada. ¡Oh no! La vecina del 4º se mudó y la nueva se llama Angustias… ¿Cómo lo modifico?

Python listas 04

Veamos si mi lista está completa…

Python listas 06

Ahora que están todos los vecinos, queda lo más importante, recorrer esta lista e ir llamando a cada uno. ¿Cómo lo hago? Recordando la segunda entrada de este curso, puedo llamar a espeak para que vaya diciendo cada nombre de la lista añadiéndolo a un Hola (no quiero ser descortés al realizar mi broma):

…o bien escribiendo un bucle for:

Python listas 07

Para el bucle creamos una variable denominada vecino que tomará el valor de cada iteración y por lo tanto equivaldrá al nombre concreto de la lista que ocupa esa posición (0, 1, 2…).

Recuerda tener cuidado de tabular la línea que está debajo del for, si no lo haces el programa no sabrá que pertenece a dicho bucle.

¡Ya sabemos cómo hacerlo! Ahora lo mejor será guardar el código entero en un archivo para poder llamarlo desde terminal.

Y, además de una satisfactoria venganza, he aprendido cómo funcionan las listas en Python… ¡Genial!

En esta entrada hemos aprendido…

  • Cómo crear una lista en Python.
  • Cómo ampliar el contenido de la lista.
  • Cómo sustituir elementos de la lista.
  • Cómo llamar a los diferentes elementos de la lista.
  • Cómo usar un bucle para recorrer la lista.