DSCN2980

En esta entrada vamos a construir una regleta controlada por voz desde el teléfono. Según le digamos “Enciende”, “Apaga” o “Parpadea” realizará estas acciones. Protocoder reconoce el comando y lo envía por bluetooth a la Zum, que activando un relé enciende o apaga la regleta.

IMG_20141218_160648

Montaje

Lo primero es preparar la regleta, para lo que es muy importante DESENCHUFARLA ANTES DE USAR. Una vez abierta sacamos el interruptor con cuidado y desoldamos los cables.

Metemos el módulo del relé por el hueco del interruptor, y conectamos un cable marrón al agujero central (C) y el otro marrón al agujero que normalmente está abierto (NO – del inglés Normally Open) . De esta manera al llegar una señal se conectan los dos cables. Los otros dos cables azules los tenemos que soldar entre sí, aislando la junta con un trozo de termorretráctil (pulsar sobre las fotos para ampliar).

DSCN2978 DSCN2966

Una vez instalado el relé tenemos que colocar la pieza de plástico. Atornillamos la zum a la parte superior y colocamos el portapilas asegurándolo con las pinzas.

DSCN2965

Finalmente lo colocamos sobre la regleta, pasando el cable del relé por el agujero interior y conectándolo a la zum.

DSCN2980

 

Protocoder

device-2014-12-17-161130device-2014-12-17-161119

El sketch de protocoder es muy sencillo. El primer botón se utiliza para conectar el móvil a la placa.  Al pulsarlo se abre un mensaje para seleccionar el dispositivo con el que se quiere establecer la conexión. Es importante que la primera vez lo vinculemos primero desde el menú bluetooth del sistema.

Con el segundo botón podemos cerrar la conexión, por ejemplo para cargar otro programa a la zum, ya que mientras esté establecido el enlace no se pueden realizar cambios en la placa.

Finalmente, el último botón abre una ventana de reconocimiento de voz, que al dejar de hablar, o presionar el icono del micrófono, envía la señal correspondiente al microcontrolador.

 

Arduino

El código arduino recibe una señal de encendido o apagado y activa o desactiva el relé. El micro se conecta al relé como se ve en el dibujo a continuación.

                alvaro-conecta

Sólo queda subir el código a la zum y conectarla con el teléfono.

Nota: Si no se está utilizando una zum es posible que el módulo bluetooth esté configurado a un baudrate diferente, por lo que hay que sustituir la línea

por la tasa de baudios correcta, por ejemplo

¡Sólo nos queda probarlo!